This Bed We Made Review

This Bed We Made es un juego desarrollado por un pequeño equipo canadiense llamado Lowbirth Games que, con este trabajo, trata de contar una historia noir ambientada en el Canadá de la década de 1950. Las condiciones para crear un título interesante estaban ahí, pero ¿fue capaz el equipo de desarrollo de mantener las expectativas? Continúe leyendo nuestra revisión de This Bed We Made para averiguar si este fue el caso o no y para obtener más información sobre lo que pensamos del juego. Canadá, 1958. This Bed We Made comienza con la protagonista del juego, Sophie, que está en la comisaría para testificar sobre lo sucedido. Tras una breve fase en la que seremos testigos de una escena en la que el protagonista hablará con el detective, el juego cambiará por completo de perspectiva y nos transportará al pasado. La señora de la limpieza, Sophie, está ocupada con sus recados normales en el Hotel Clarington, es decir, ordenar y limpiar las habitaciones mientras los huéspedes no están en el hotel.

Después de comenzar sus tareas con ella, la llamarán de nuevo a la recepción para ordenar una planta que un cliente había decidido tirar al suelo en un momento de calor. Sin embargo, una vez terminado, encontrarás un rollo de cámara en su interior. Intrigada por esto, Sophie irá a la recepción para preguntarle a Beth quién podría ser. Después de una rápida comprobación, Sophie se enterará de que la película pertenece al caballero de la habitación 505. Como la habitación estaba en su lista de habitaciones para limpiar, decidió subir e ir a la habitación. Sin embargo, lo que aprende en esa habitación la sorprenderá. Sin entrar en demasiados detalles, ya que podríamos darte spoilers que podrían arruinar la sorpresa, podemos decirte que a partir de ese momento, ya no interpretarás a una simple señora de la limpieza en un hotel de renombre, sino que te transformarás en un auténtico detective. Con la ayuda de Beth o Andrew (dependerá de ti elegir en quién confiar), comenzarás a indagar en los secretos y misterios de los huéspedes del hotel, hasta que todo culmine en un mal epílogo.

El sistema de juego de This Bed We Made es realmente muy sencillo. El juego es un thriller neo-noir con un fuerte componente narrativo. En consecuencia, lo que se le pedirá que haga como Sophie es investigar lo que está sucediendo en el hotel. De hecho, husmeando entre las pertenencias de los clientes, podrás descubrir secretos y misterios que envuelven a muchas de las personas que se alojan en el hotel. Para continuar el juego y ver el epílogo (al que se puede llegar en unas 4-6 horas), tendrás que examinar cada objeto que esté presente en las habitaciones. Dado que esto es algo prohibido, necesitará la ayuda de otra persona desde adentro, también para evitar ser descubierto por el propietario del hotel, que ciertamente no es una persona muy comprensiva. Por esta razón, de hecho, justo al comienzo de tu aventura, tendrás la posibilidad de elegir si la encantadora Beth te ayudará en tus investigaciones o el ingenuo Andrew. Sin embargo, sea cual sea tu elección, siempre tendrás las espaldas cubiertas, así como la posibilidad de pedir ayuda.

De hecho, en el caso de algunas cosas que resolver y algunos acertijos que descifrar, puedes pedir la ayuda de tu cómplice para facilitarte las cosas. This Bed We Made, de hecho, te pone al frente de resolver acertijos, códigos para encontrar, cartas para descifrar, documentos para reconstruir, etc. En definitiva, tendrás que desempeñar el papel de detective a todos los efectos, siempre sin olvidar que te estás haciendo pasar por una señora de la limpieza, por lo que tendrás que seguir con tu rutina diaria. Además, entre una investigación y otra, también tendrás tiempo para descubrir cosas sobre tus compañeros que podrían resolver cosas muy interesantes que podrían cambiar el destino del juego. Como decíamos, This Bed We Made es un juego que se centra mucho en la narrativa. En consecuencia, las decisiones que tomes durante tu aventura tendrán un valor muy importante. Decidir decir una cosa en lugar de otra u ocultar un objeto son acciones que pueden tener consecuencias muy importantes para la historia. De hecho, el juego es capaz de hacerte sentir el peso de tus elecciones, así como lo que le dices a tu ayudante. De hecho, por esta misma razón, This Bed We Made ofrece al jugador varios finales diferentes, que se moldean de acuerdo con las elecciones que decida hacer.

Precisamente por eso, que nuestro consejo es que viváis varias veces la historia que los desarrolladores han decidido contar en This Bed We Made, porque, aunque el evento clave que gira en torno a ella siga siendo siempre el mismo, puedes decidir llegar a él de diferentes maneras, lo que hará que el resultado final también sea diferente. Sin entrar en demasiados detalles, podemos decirte que tus acciones determinarán si el culpable será incriminado o no, si tus compañeros perderán su trabajo o no, y más. Por esta razón, por lo tanto, decidir revivir la historia al menos una segunda vez parece algo más que correcto. Como ya hemos dicho, durante tu aventura en This Bed We Made, contarás con la ayuda de un cómplice que te guiará en algunas fases del juego y que te brindará asistencia cuando sea necesario. Sin embargo, el papel de Beth o Andrew no se limita solo a esto. Desde el momento en que tengas una interacción constante con uno de los dos a lo largo de la historia, comenzarás a desarrollar una relación cada vez más fuerte e íntima, sobre todo en base a las respuestas que decidas dar. Esta relación, basada en cómo decidas hacer que las cosas funcionen, puede evolucionar hacia algo más.

En el transcurso de la historia, de hecho, en ciertos momentos, en los que tal vez decidas enfrentarte a tu ayudante ya sea en persona o por teléfono, tendrás la oportunidad de dar ciertas respuestas o hacer ciertas preguntas, que estarán marcadas con un icono en forma de corazón. Si decides seleccionar estas líneas de diálogo, tendrás la oportunidad de construir tu relación hasta que se convierta en una historia de amor. Depende de ti decidir si continuar esta segunda subtrama o dedicarte exclusivamente a la principal. Desde un punto de vista técnico, This Bed We Made no sufre de mayores problemas. El comportamiento gráfico es de un alto nivel y nos da unos escenarios del hotel muy bien hechos y cuidados. De hecho, el hotel está cuidado hasta el más mínimo detalle y tiene todo lo que puedas imaginar en un hotel de la década de 1950. Incluso en lo que respecta a las texturas, no podemos quejarnos, y encontramos que los desarrolladores han hecho un trabajo realmente excelente para hacer que la configuración se vea lo mejor posible y nos dé la sensación de estar allí en ese momento también.

Sin embargo, existen algunas inseguridades en cuanto a la solidez. En general, tanto los diálogos como los efectos de sonido están bien hechos, aunque, en la primera hora de juego, nos encontramos con algunos problemas en cuanto al audio. De hecho, no estaba presente en algunas secciones del juego, por lo que era imposible escuchar lo que decían los personajes, lo cual es esencial en un juego como este. Sorteamos el problema activando los subtítulos, pero esto es algo que debería solucionarse para eliminar lo que quizás sea el único defecto que encontramos en This Bed We Made.

This Bed We Made es una excelente aventura neo-noir en la que encarnaremos a Sophie, una señora de la limpieza que tendrá que lidiar con secretos mucho más grandes que ella misma. El equipo de desarrollo ha logrado crear una historia que siempre es muy atractiva y se puede moldear de acuerdo con las elecciones de los jugadores, lo cual es más que bienvenido en un juego como este. This Bed We Made ciertamente tiene muchos puntos fuertes además de la trama, como la forma en que los desarrolladores pudieron recrear perfectamente la atmósfera de una obra ambientada en la década de 1950.
8