Alan Wake 2 Review

Nadie se lo creyó, ni siquiera entre los mayores fans del primer episodio, pero es una realidad, Alan Wake 2 ya está aquí. Este pequeño milagro se debe tanto a la perseverancia de un estudio talentoso, Remedy, como a su propensión a crear universos ricos e interconectados. Sí, en cierto modo, el éxito de Control es lo mejor que le ha pasado al escritor, que se vio impulsado a una narrativa mucho más grande de lo que imaginó en un principio, gracias a un DLC sobriamente llamado AWE. Poco más de tres años después, y trece años después del lanzamiento del primer juego, Alan Wake está de vuelta en una nueva aventura, una secuela directa del original, anunciando un montón de sorpresas y horrores. La buena noticia es que el juego no solo está destinado a lanzarse exclusivamente en consolas de próxima generación y PC, lo que promete una experiencia digna de las tecnologías actuales, sino que también es el bueno de Sam Lake quien está a cargo. Una personalidad muy conocida en la industria, ya que no solo participó en el desarrollo de varias obras de culto, sino que también prestó su rostro a Max Payne en su primera aventura. Aquí, no se conforma con estar detrás de la cámara, sino que también juega un papel en la historia, junto a Saga Anderson, un nuevo protagonista que vendrá, entre dos visitas al Lugar Oscuro junto a Alan, para aportar toda su experiencia como agente del FBI.

Antes de sumergirte en el terror, aquí tienes un pequeño prólogo que puede serte útil: no, ¡Alan Wake 2 no se recomienda para los recién llegados! Comprenda que está destinado a jugadores que ya han completado el primer juego y que también han hecho las rondas de Control y su DLC AWE. Recomendamos encarecidamente a aquellos que no hayan completado estas aventuras de antemano que se embarquen en este survival horror. Por un lado, se arriesgarían a perderse una cantidad significativa de guiños, contribuyendo en gran medida a la riqueza de la historia de este juego que pone mucho énfasis en su narrativa. Pero también es la comprensión de los neófitos la que está en peligro, frente a una historia que no hace concesiones. Has sido advertido.

La aventura comienza en una playa, en medio de la noche, mientras un hombre de mediana edad, perezoso y completamente desnudo lucha por liberarse de la arena húmeda que se adhiere a su piel. Abriéndose paso a tientas a través de este espacio natural ligeramente aterrador, es iluminado por dos figuras enigmáticas, que rápidamente regresan para esconderse en las sombras, visiblemente aterrorizado por su atuendo. Después de unos minutos de caminata, fue atrapado por un grupo enmascarado, probablemente malintencionado, que lo ató a una mesa y lo mató con una violenta puñalada en el pecho, antes de arrancarle el corazón con sus propias manos. Así termina la secuencia introductoria de Alan Wake 2, tan inquietante como brutal.

Rápidamente se descubre que han pasado trece años desde la desaparición de Wake. Pero también que lo que acabamos de ver tuvo lugar en Bright Falls, escenario de los acontecimientos del primer episodio, además en las afueras del lago Cauldron, un lugar cargado de un aura maligna, que ya había tenido su papel en las peregrinaciones de nuestro escritor. En el acto, descubrimos a Saga Anderson y a su compañero de equipo, un tal Alex Casey interpretado por Sam Lake. Se entiende que la investigación ha sido asumida por el FBI, que ha enviado a dos agentes competentes al lugar de los hechos, con el fin de determinar si, como decía el informe inicial, la zona se enfrenta a una epidemia de asesinatos rituales, perpetrados por una secta de la que nadie parece saber nada.

La buena noticia, al menos para el jugador, es que este caso está a punto de dar un giro sorprendente y sin precedentes. Pero, ¿qué pasa con nuestro querido Alan Wake? Bueno, aquellos que ya han podido completar el primer juego y sus DLC, así como AWE, saben que ya no está exactamente en nuestra realidad, habiéndose rendido voluntariamente a una pesadilla orquestada por la presencia oscura, un misterioso antagonista, para salvar Bright Falls, pero sobre todo para devolver la vida a su esposa. Si nunca has jugado al juego, probablemente sea entonces cuando empieces a entender por qué no recomendamos esta secuela para principiantes.

Sin entrar en los detalles de este escenario, que tendrá múltiples giros y vueltas, es bueno señalar que Alan Wake 2 toma algunas decisiones sorprendentes. Nada de lo que podríamos haber imaginado antes de tener en nuestras manos esta secuela se hace realidad. En cambio, nos enfrentamos a una idea extraña, mística y aún llena de buenas ideas. Buenas ideas que su puesta en escena, absolutamente divina, explota de maravilla. El título de Remedy es sorprendentemente rico, ofreciendo una narrativa magistral de principio a fin, personajes muy bien escritos y una serie de guiños que nunca caen en el lamentable fan service.

Y de ninguna manera se estropea por un logro que honra a las máquinas de hoy. Alan Wake 2 es, de hecho, un juego de próxima generación, como sugerían las pocas secuencias lanzadas antes de su lanzamiento. Técnicamente, es impresionante, funciona maravillosamente en general, incluso si a veces no escapa a algunas debilidades, incluidos errores que rompen un poco la inmersión. En este sentido, algunos son más problemáticos que otros, lo que puede bloquear completamente su progreso. Si sospechamos que unos pocos parches resolverán estos diversos problemas, al final del día, la apreciación solo puede ser peor.

Dicho esto, Alan Wake 2 es una verdadera lección de dirección y narración. Sus diálogos están muy bien escritos, y transmite ideas visuales y guionadas absolutamente luminosas. Además, su progresión es inteligente y permisiva, dejando al jugador la opción de jugar como Alan o Saga en sus respectivas aventuras. Una idea inteligente, de nuevo, que permite a cada uno forjar su propia historia a su propio ritmo. Un ritmo que, sin embargo, seguirá siendo lento, independientemente de cómo se aborden los acontecimientos. Es probable que esto desconcerté a quienes experimentaron el dinamismo de la primera parte, pero también de Control.

Porque lo que hay que entender en primer lugar es que detrás de su imagen de Survival Horror de gran presupuesto, Alan Wake 2 esconde en última instancia una experiencia narrativa de un género híbrido, sin rehuir nunca ralentizar su acción. O incluso dejar de lado la acción por completo. Si nos encontramos con un sistema de combate muy clásico, heredado de Resident Evil 4, al que se le ha sumado todo el know-how de Remedy que se ha ampliado con Quantum Break and Control, este finalmente representa una parte muy minoritaria de la experiencia. Mientras que el primer Alan Wake a menudo aumentaba la tensión añadiendo enemigos, su secuela lo hace con una gran cantidad de puesta en escena opresiva.

Por lo tanto, el título puede decepcionar. No es la secuela que algunos imaginaron, y no encaja con las expectativas actuales. Cuando llega un juego de este calibre, sabemos que la acción será una gran parte de él, porque los desarrolladores y editores temen más que nada que soltemos el mando, que nos quedemos dormidos. Sin embargo, Alan Wake 2 es un gran problema. Está ahí para contarte una historia, para tomarse su tiempo. Lo que no significa que no tenga aspectos destacados, ni mucho menos. Es solo que no vienen tan a menudo como en el juego original y, mientras tanto, el ritmo claramente no es la prioridad.

Por lo tanto, la mayor parte de su experiencia se puede resumir en investigación. Al frente de Saga, husmeamos en el mundo real, en grandes zonas de belleza, en busca de pistas para avanzar en la trama. Después de largas investigaciones, terminamos enfrentándonos a un poco más de acción. Pero luego volvemos a caer en el mismo patrón. Al menos, cuando el juego no decide romper sus propios códigos. Por el lado de Alan, la estructura es más o menos la misma, aunque con mecánicas separadas, lo que permite pequeños acertijos ambientales que funcionan de maravilla y se ven particularmente bien en la pantalla.

Alan Wake 2 no es necesariamente mejor que su predecesor, es diferente. Lo que significa que podría no atraer a todos los fanáticos desde la primera hora. Ahora, en cuanto a la cuestión de la calidad, esta secuela supera con creces todas las experiencias de terror que hemos tenido este año, incluso el excelente Dead Space Remake. El juego de Remedy es rico de ver, pero infaliblemente sorprendente en todos los niveles. Estuvimos hablando de las imágenes anteriores, pero comprenda que no solo la técnica es un regalo, sino que el título también es una verdadera pepita artística repleta de excelentes ideas.

Podríamos describir Alan Wake 2 como un verdadero mal viaje, ya que su experiencia nos lleva a través de fases absolutamente absurdas a un ritmo extrañamente inquietante, todo mientras incorpora suficiente horror para satisfacer a aquellos que llegaron a temblar. Porque es fácil asustarse en la aplicación. Alan Wake 2 es a veces escalofriante, a veces absurda; a veces profundamente perturbadoras, a veces gritando de risa. Sopla frío y calor, sin bajar nunca el nivel de su escritura, y el resultado es memorable. Aunque su longitud puede no jugar a su favor. Condensar un poco más lo que tenía que decir habría sido sin duda una buena idea.

Pero aparte de eso, el juego está lleno de buenas ideas. Libertad en el sentido de progresión, por ejemplo. Los acertijos inteligentes que nunca toman al jugador de la mano, especialmente del lado de Saga en el mundo real. Esta ya rica tradición, que se mezcla brillantemente con la de la licencia Control, para crear una nueva entidad tan impresionante en su coherencia que casi se podría creer que el estudio ya la estaba imaginando antes de lanzar el primer Alan Wake. Contenidos auxiliares que no son fáciles de encontrar ni descifrar, pero que son gratificantes de descubrir. O secuencias lunares, que tal vez recuerdes de por vida.

Por supuesto, el título no está exento de defectos. Anteriormente, mencionamos los diversos errores que complicaron nuestra sesión y nos hicieron temer lo peor dos o tres veces, pero eso no es todo. También podríamos mencionar peleas a las que les falta un poco de pesca, mientras que en la anterior funcionaron muy bien. Una dificultad que no siempre está muy bien equilibrada, con algunos pasajes frustrantes. Junto con puntos de control que a veces están mal colocados, especialmente durante algunas batallas memorables. La ergonomía se puede mejorar en el inventario, y la tediosa navegación en la caja de zapatos, que sirve de almacenamiento, como el maletero en Resident Evil.

Y si el doblaje funciona de maravilla, con una actuación impecable y actores comprometidos, incluso durante las fases de acción real, hay que admitir que la versión francesa ha perdido algo de su soberbia. También tenga en cuenta que no es raro que el juego se repita en inglés, sin previo aviso, durante algunas oraciones. Sin embargo, tal y como están las cosas, lanzar la aventura con doblaje al inglés tampoco es óptimo, ya que adolece de muchos problemas con la visualización de los subtítulos. Es posible que te pierdas franjas enteras de diálogo. Con suerte, el desarrollador corregirá rápidamente la situación a este nivel.

Pero lo que probablemente sea más divisivo es sin duda la mecánica de Mind Palace, que se puede encontrar, en diferentes formas, tanto en Saga como en Alan. Mientras que, en el segundo, las interacciones dentro de él son ligeras y sucintas, en el primero, es difícil encontrar el interés de esta característica en primer lugar. Es lento, no necesariamente muy útil para el progreso del guión o la investigación durante ciertas secuencias que serían perfectamente suficientes en sí mismas, y tenemos la impresión, en retrospectiva, de que solo está ahí para ralentizarnos innecesariamente. Ciertamente, algunas ideas excelentes salen de este Palacio Mental. Pero, ¿son suficientes para hacernos olvidar la molestia que se siente, a veces, en contacto con él?

Alan Wake 2 es una joya de tecnología, puesta en escena y narración, llevada por una dirección artística sorprendente, una actuación impecable y una mecánica original. Así que, hay que admitirlo, no se parece a nada en la escena de terror triple A, y su ritmo lento, junto con una acción tenue, es desconcertante. Sin embargo, si bien es cierto que el título de Remedy no es para todo el mundo, sería criminal perdértelo si te gustó la primera entrega, o si el trabajo del estudio suele hablarte. Se trata de una obra mayor, de deliciosa riqueza, que no puede dejar indiferente a nadie.
Puesta en escena absolutamente divina
Sorprendente y rica historia
Rompecabezas inteligentes y refrescantes