Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes Review

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes es un homenaje a los JRPG del pasado y sigue todos los cánones al pie de la letra. Lo habíamos anticipado en nuestro encuentro anterior con el juego, y lo confirmamos ahora que hemos completado la campaña principal: es una auténtica rareza, como una experiencia anclada deliberada y orgullosamente a rasgos estilísticos clásicos, tanto en la trama como en la jugabilidad, en los ritmos y en las elecciones técnicas y artísticas, una carta de amor a y para los amantes de los juegos de rol tradicionales japoneses. En un mundo de fantasía medieval, jugamos como el último recluta de una caseta de guardia mercenaria, lidiando con una misión cuyos desarrollos están a punto de cambiar el destino de todo el reino. Explorando las ruinas de una antigua civilización ahora extinta, el protagonista y su grupo de otros seis elementos encuentran una Lente Rúnica Cruda, un artefacto mágico.

A continuación, el equipo de mercenarios elige a nuestro héroe capitán, pero mientras tanto, los gobernantes de una nación conocida como el Imperio, que siempre han estado buscando una excusa para extender sus dominios, se enteran del descubrimiento de la Lente Rúnica en bruto. Con la excusa de «hacer lo correcto» y mantener la lente donde no pueda dañar a nadie, el Imperio cruza la frontera y comienza un conflicto que verá al protagonista derrotado junto con los suyos. Con gran terquedad, nuestro héroe comienza a definir un plan para cambiar el rumbo de la guerra. Luego se encuentra viajando a los lugares más remotos del mundo en busca de nuevos reclutas, para forjar un ejército lo suficientemente fuerte como para aniquilar las fuerzas enemigas. Eruditos y magos, combatientes o cazadores retirados y muchos otros: estos son los cien héroes mencionados en el título, ciudadanos atraídos por nuestro trabajo de reconstrucción de la libertad. Sin embargo, además del Imperio, hay otras organizaciones misteriosas interesadas en nosotros y en el poder de las lentes: el camino hacia la victoria final pasa, por lo tanto, a través de ruinas, eventos personales y giros y vueltas. En cuanto al protagonista y los demás personajes principales, Cien Héroes siempre está dispuesto a enfatizar que se trata de personas normales, conscientes del peligro de la magia y la carga de sus tareas, pero que no pueden evitar pensar en una hermana desaparecida, un amor no correspondido u otros eventos personales. En definitiva, la trama principal y sus implicaciones a escala global están flanqueadas por eventos secundarios relacionados con los individuos, pero no por ello menos curados o profundos. Por supuesto, no se puede decir que los desarrollos de la historia sean originales: la búsqueda de la fidelidad a las fuentes de inspiración, las citas y referencias más o menos evidentes hacen que la narración sea a veces derivada y más banal de lo esperado. Incluso la estética de los entornos modelados en 3D y los modelos de personajes pixel art, tan bellos como son, despiertan un déjà vu constante en los usuarios de JRPG en serie.

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes es como un manual de juego para el JRPG perfecto de la vieja escuela. Es por elección y, por un lado, por otro, es apreciable el esfuerzo realizado por recrear las mismas atmósferas que se respiraban en los juegos clásicos en los que se inspira, sobre todo Suikoden. El bucle de juego sabe cómo satisfacer, pero también es repetitivo: vas a una mazmorra y subes de nivel, regresas a la ciudad y te actualizas con nuevos equipos y elementos, luego comienzas de nuevo; Nueva mazmorra, monstruos más fuertes, nuevos niveles y nueva ciudad y así sucesivamente, hasta el final. En la exploración, te encuentras con los inevitables encuentros aleatorios y puedes caminar durante mucho tiempo antes de ver aparecer la transición al negro que conduce al campo de batalla, en el que hacer malabarismos con enfrentamientos por turnos muy tradicionales y con solo tres posibilidades de acción (atacar, defender o usar objetos y magia), que, sin embargo, resultó caracterizarse por ritmos más dinámicos y cambiantes de lo que esperábamos, con personajes que no siempre esperan a que los que están delante hayan terminado la animación para atacar. Las grandes batallas contra jefes, por otro lado, te permiten usar tu entorno a tu favor, con acciones llamadas «trucos». Piensa, por ejemplo, en poder mover una grúa giratoria sobre las cabezas de los enemigos antes de que termine el turno, para descargar las rocas que el dispositivo había acumulado sobre ellos. O bien, aprovechar un sistema de «tapaderas» detrás del cual atrincherar solo a algunos personajes, que a través de algunos informes sabemos que serán golpeados por algo. De hecho, este sistema es tan simple que parece extraño que realmente pueda animar las batallas, pero lo logra, gracias a la buena variedad de trucos presentes. Seamos claros: las peleas con los monstruos principales siguen siendo «anticuadas», con toneladas de HP para quitarles antes de verlos retirarse. La dificultad, incluso en el nivel máximo, no es demasiado alta, hasta el punto de que muchos concursos menores se pueden resolver con combates automatizados (la IA que mueve a los personajes es valiosa), pero para superar determinados pasajes ilesos todavía hay que recurrir a la antigua práctica de la molienda, a través de repetidos enfrentamientos con oponentes menos temibles.

¿Recuerdas que hablamos de encuentros aleatorios con mobs? Su frecuencia reducida se convierte en una desventaja significativa, porque se necesita mucho tiempo para encontrarse con peleas consecutivas. El equipo de desarrollo también planeó una guerra abierta entre ejércitos, pero no nos impresionaron en absoluto. Las matrices están dispuestas en cuadrículas muy grandes y solo pueden moverse a lo largo de ejes perpendiculares o usar un encendido una vez. Finalmente, si dos facciones opuestas ocupan el mismo espacio, comienza una pelea automática, de la que emerge un ganador según parámetros que no nos han sido explicados. Estas sesiones son lentas y poco estratégicas, demasiado sencillas y a pesar de estar contextualizadas en la trama macro política (tiene sentido que haya escaramuzas masivas durante una guerra) nos parecieron muy poco exitosas. Ciertas mecánicas del pasado en estas experiencias se han cambiado por una razón, y desearíamos no haberlas visto en Eiyuden. Entre estos ciertamente hay retroceso entre objetivos de la misma misión (sin ninguna forma de teletransportarse fácilmente), o inventario limitado no solo en tamaño, como estamos a punto de ver. Si tienes 36 pociones en tu mochila las encontrarás divididas en 6 ranuras de 6 pociones, en detrimento de la legibilidad. También nos hubiera gustado ver un mejor seguimiento de las misiones en el minimapa y en la misión general, con algunas muy bien marcadas y otras no. Dado que no están «marcados» de ninguna manera, solo podemos averiguar qué personajes son reclutables hablando con ellos después de «aislarlos» de los demás. Nos ayuda a notar si tal vez están usando un color más brillante, o si han aparecido en un lugar donde no había nadie antes de seguir algún evento de la trama. Por cierto, los lugares en los que pasarás la mayor parte de las horas del juego son los sinuosos laberintos de túneles llenos de monstruos a los que derrotar, cofres que abrir y, en ocasiones, pequeños puzles que resolver. Estéticamente no hay nada de qué quejarse: los modelos de los elementos tridimensionales que componen estos espacios están todos bien caracterizados y de calidad y el contraste que se crea con los personajes pixel art es agradable. Por otro lado, el diseño de niveles es de calidad fluctuante, con cuevas que alternan espacios abiertos y pasillos con un buen equilibrio y otras que son pistas para recorrer hasta el final, con como mucho unas pocas bifurcaciones inútiles.

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes contiene una promesa a los jugadores en su propio nombre, pero solo la cumple parcialmente. Es cierto que en el transcurso de la campaña podremos reclutar a cien héroes con los que componer equipos de luchadores y aventureros. Sin embargo, las diferencias en la estética y el personaje no se corresponden con tantos tipos distintos de juego, y no nos sorprende demasiado. El título rechaza un elenco de protagonistas fijos, prefiriendo un gran grupo de personajes divididos por roles. Esta idea ciertamente intrigó a los muchos que acudieron en masa para financiar el primer kickstarter del que nació el juego, pero mostró limitaciones obvias. Es decir, todos los tanques tienen un equipo y habilidades de uso similares, si no idénticos, con los mismos efectos en enemigos o aliados; lo mismo ocurre con los DPS físicos, los guerreros a distancia como magos, ballesteros o arqueros, y los sanadores o apoyos, y en definitiva para cada categoría. En un equipo equilibrado de 6 personajes, necesitas tres DPS físicos en la primera fila y la línea trasera llena de otros tantos sanadores o atacantes a distancia, y tal vez el área de «reservas» con hasta tres personajes de apoyo diferentes, presagios de bonificaciones pasivas. Sin embargo, con algunas habilidades únicas eliminadas, cada miembro del equipo tiene acceso a las mismas lentes rúnicas que todos los demás en su categoría, los mismos hechizos o habilidades equipables. Por lo tanto, fuera de las preferencias estéticas o de personajes, casi nunca hay una razón tangible para elegir uno u otro héroe del mismo tipo. Hay algunas excepciones, en forma de individuos capaces de combinar la originalidad y las citas lúdicas y narrativas con eficacia y creatividad. Por ejemplo, en medio de una gran cantidad de protagonistas más o menos estándar como encantadores caballeros con armadura con estadísticas equilibradas o tanques masivos y defensivos, destacan figuras originales como el sanador ofensivo.

Es una heroína solo aparentemente dedicada al cuidado de los demás, pero en realidad es una mujer malhablada y violenta con una personalidad inestable; Entre palizas (tiene una gran estadística de ataque) sigue cuidando a su grupo a la perfección con varios hechizos de curación. Luego está la hechicera al estilo de «Sailor Moon», que lanza corazones místicos explosivos y siempre habla en voz alta y estridente, alabando la justicia. Tiene estadísticas equilibradas y no solo se encarga de atacar, sino que también es capaz de recibir más de unos pocos golpes y tiene muchos puntos mágicos a su disposición.

A los amantes de los JRPG es la primera frase que leemos al iniciar Eiyuden Chronicle Hundred Heroes, dando testimonio de las intenciones que movieron a los desarrolladores de Rabbit & Bear Studios Inc. De hecho, el juego es una colección impecable de citas, señales, mecánicas y tramas que se remontan a varios monstruos sagrados del género, además escenificadas con una dirección artística curada y realmente enamoradas de sus fuentes de inspiración. Sin embargo, incluso si lo sabemos, no se puede negar que incluso con las mismas adendas se ha obtenido una suma derivada, que no tiene la misma fuerza expresiva y carece de una atención básica a la calidad de vida, lo que ciertamente no habría distorsionado el producto, sino que lo habría hecho digerible para el público moderno. No obstante, los entusiastas que buscan una experiencia nostálgica deliberadamente arrebatada de otra época obtendrán lo que quieren.
8.5