Dead Island 2: Haus Review

La primera expansión de Dead Island 2 solo podría lanzarse en esa época del año, cuando todos tienen la intención de celebrar Halloween. Haus, de hecho, propone un tecno-culto secreto encaramado en una mansión de Malibú, adornada con cascadas de sangre, muebles lujosos, ropa de látex e instrumentos de tortura; cabezas parlantes; zombis vestidos de cuero; tres nuevas armas; Ocho nuevas cartas de habilidad y un puñado de misiones secundarias para el juego principal. En definitiva, un plato decididamente rico, al menos sobre el papel, pero ¿será también un segundo plato tan sabroso como el primero? ¿O simplemente hará la clásica «tarea», complacer a los fanáticos con un puñado de horas adicionales de juego, antes de terminar en el olvido?

La respuesta a esta pregunta está justo en el medio, ya que Haus es una expansión que, si bien no aporta nada a la experiencia principal (tanto en términos puramente narrativos como en términos de jugabilidad), logra entretener durante toda su duración gracias a un guión exagerado, una progresión bien pensada y una variedad decente de situaciones. Haus se puede disfrutar de dos maneras: durante la campaña principal o al final de la historia. Parece obvio, pero nunca más que en este caso, enfrentarse a Haus al final de la aventura principal, hace que la progresión de esta expansión sea menos interesante. La razón está en una buena sinergia entre el desarrollo de los eventos principales y los que tienen lugar en el interior de la peculiar mansión de Malibú que enmarca esta expansión. De hecho, es posible acceder a Haus, a través de una invitación formal que aparecerá en la villa de Emma, después de un puñado de horas pasadas en compañía de las misiones principales. No hay requisitos especiales para iniciar la expansión, pero será obligatorio tener disponible el «Fury» para poder completarla.

Haus, de hecho, se divide en dos actos, que se intercalan con si ha obtenido o no la «Furia». No tenerlo obligará al protagonista a regresar a Bel Air esperando «hacerse digno», mientras que poseerlo hará progresar la expansión sin ninguna interrupción. Hay dos razones por las que se recomienda enfrentarse a Haus durante la campaña principal: la dificultad de esta expansión y la posibilidad de aprovechar las armas, y habilidades, obtenidas dentro de ella durante la campaña principal de Dead Island 2. Haus, de hecho, aunque no presenta grandes diferencias en términos de jugabilidad en comparación con el juego principal, ofrece un puñado de nuevas categorías de armas, incluida la excelente ballesta, que es una pena explotar exclusivamente dentro de la expansión, especialmente porque algunas de estas solo se entregan en las etapas finales de Haus. Del mismo modo, las nuevas habilidades también resultan ser muy poderosas (algunas incluso rotas si realmente queremos ser precisos) y, en cierto modo, desperdiciadas si se usan solo dentro de la expansión. En lo que a dificultad se refiere, esta primera expansión «major» ofrece un reto bastante satisfactorio si la afrontas en paralelo con la campaña principal, mientras que es mucho más fácil si la disfrutas cuando no te queda nada por hacer dentro de Dead Island 2.

¿Cómo lo sabemos? Porque junto con la expansión, se nos proporcionó un guardado «a mitad de campaña» que nos permitió probar y terminar Haus tanto en el juego que terminamos durante nuestra revisión como en paralelo con la campaña principal. Finalmente, aunque es más un divertissement que una adición importante, Haus ofrece un puñado de misiones secundarias en el mapa original del juego, ofreciendo una hora extra de contenido que, en su simplicidad, sigue siendo consistente con el resto de la oferta. Como habrás notado, no hemos hablado en absoluto de la trama ni de la jugabilidad de Haus y las razones son muy sencillas: en lo que respecta al sector narrativo, esta expansión lo centra todo en ser tan exagerada como para ser casi demencial. Las referencias a las obras de Raimi son inútiles, así como a todo el panorama de las películas de serie B temáticas sobre el tema de los muertos vivientes y los cultos de cualquier tipo. Lo que apreciamos, sin embargo, es que toda esta locura no es un fin en sí mismo, sino que, dentro de los límites del contexto de Dead Island 2, es coherente con la atmósfera del juego original. Sin embargo, en cuanto a la jugabilidad, todo es exactamente idéntico al juego principal. Haus solo ofrece un par de nuevos acertijos ambientales, pero aparte de eso, todo se comporta de manera similar a Dead Island 2.

Donde técnicamente estamos ante el mismo producto analizado en nuestra anterior review, en lo que a ambientaciones se refiere, Haus ofrece una serie de biomas muy interesantes y que, tratando de evitar demasiadas anticipaciones, son variados y bien diferenciados entre el oro. Tener una configuración «cerrada» (las comillas son imprescindibles, pero solo las entenderás jugando la expansión) permitió a los desarrolladores experimentar y no podemos decir que se abstuvieran de hacerlo. Lo que menos apreciamos fue la falta de variedad en los enemigos, que netamente de un cambio de aspecto para ser coherentes con la ambientación de Haus, se limitan a ser los mismos que en el juego principal, solo que más numerosos y, en cierto modo, más agresivos.

Todo lo que Dambuster Studios ha puesto en el plato funciona y nunca es tedioso, pero haber deslizado a Haus en la campaña principal, por muy bueno que sea para los nuevos jugadores, podría ser poco atractivo para aquellos que ya han terminado su aventura con Dead Island 2 hace mucho tiempo. No estamos hablando, de hecho, de una expansión que, por sí sola, merece volver a jugar el juego principal pero que sigue siendo, sin embargo, digna de ser jugada para aquellos que apreciaron el último esfuerzo de Dambuster. Eso si, Haus no es una expansión capaz de cambiar de opinión a aquellos que no apreciaron Dead Island 2, limitándose a entretener, durante unas horas, a aquellos que amaban el juego principal con una serie de situaciones delirantes y exageradas.
8