Like a Dragon: Infinite Wealth Review

Con una serie que ha extendido sus estrenos a lo largo de veinte años, con nueve episodios principales y al menos otros tantos spin-offs, no hace falta decir que no siempre es fácil colgar los vagones para los neófitos. Peor aún, incluso los fanáticos de toda la vida a veces tienen problemas para recordar personajes o tramas pasadas, ya que la franquicia cultiva su amor por las tramas densas. Así, Yakuza 7, o Like a Dragon, sonó como un soplo de aire fresco, anunciando el final del arco de Dojima Dragon, que comenzó en PS2 en 2005, y la llegada de un nuevo protagonista. Esto hará que sea más fácil para los recién llegados subirse al carro. Sin embargo, y a pesar de toda la buena voluntad del mundo, no deja de ser un poco complicado embarcarse en esta nueva aventura que es Infinite Wealth sin antes haber integrado algunas de las líneas principales de la historia anteriormente descrita. Si bien es perfectamente posible ignorar de qué se trataba la serie entre su primera y sexta entrega, siempre y cuando tengas una buena idea de quién es Kazuma Kiryu, la apreciación de esta nueva aventura obviamente no será la misma para aquellos que conocen muy bien el universo y sus protagonistas. Sobre todo porque algunos pasajes, ciertamente raros, solo se consideran guiños a los fans de toda la vida.

Por lo tanto, no es absolutamente necesario haber completado toda la franquicia para disfrutar de Like a Dragon: Infinite Wealth, sin embargo, solo podemos recomendarle encarecidamente que se interese, al menos, en la entrega numerada anterior. Porque el descubrimiento de Ichiban Kasuga, protagonista de ambos juegos, es, además de una aventura memorable, el comienzo de un nuevo arco argumental. Un arco que continúa aquí, al principio tímidamente, en las ya conocidas calles japonesas, luego un poco más vívidamente una vez que nuestro héroe vuela a Hawái donde, tras una combinación de extrañas circunstancias, pronto se topará con el bueno de Kiryu. No nos andemos por las ramas: Infinite Wealth está en línea con lo que nos ha acostumbrado del estudio Ryu Ga Gotoku en términos de guión y dirección. El primero es, por tanto, fascinante, no escatima en fuertes giros y vueltas, logrando arrancar a veces una risa, a veces una lágrima. Después del emotivo final de Like a Dragon Gaiden, este episodio va aún más allá, y hace tanto daño como bien. Una cosa es segura, molesta al fanático de la primera hora.

En cuanto a la puesta en escena, como siempre, oscila entre lo muy bueno, con pasajes dinámicos e interesantes juegos de cámara, y lo muy plano, con secuencias de diálogo que se contentan con lo mínimo. Como cada nueva iteración de la franquicia, Like a Dragon: Infinite Wealth sorprende, con un elenco de personajes muy exitoso y una trama que revela sus secretos solo a cuentagotas. Dicho esto, no siempre atraerá a todo el mundo, ya que la narración de historias juega un papel destacado. Durante las primeras diez horas de juego, no es raro que puedas dejar el mando durante varios minutos para seguir escenas o diálogos. Un detalle que no supondrá ningún problema para los habituales, que se han alimentado de ambiciones cinematográficas desde 2005, pero que puede desconcertar perfectamente a los que acudieron sin saber muy bien a dónde iban. Bueno, nada nuevo bajo el sol en cierto sentido. Ni que decir tiene que después de un número bastante notable de excelentes juegos que destacan sobre todo por su trama, los temores en torno al escenario de esta nueva obra se mantuvieron marginales, por no decir ausentes.

Lo que más le preocupaba, al final, era todo lo demás, empezando por su nuevo menú. Hawái podría haber cambiado drásticamente las cosas para la franquicia. Sin embargo, mando en mano, te sientes como en casa: la construcción de la ciudad está muy cerca de lo que conocemos, con tiendas repartidas por el mapa, un montón de cofres y baratijas para coleccionar por todas partes y, por supuesto, algunos puntos de interés particulares, como mazmorras. Sin embargo, si podemos decir sin mojarnos que este espacio de juego es un auténtico éxito, a pesar de una técnica perfectible que nunca favorece a la retina y de algunos problemas visuales sobre los que volveremos más adelante, sigue siendo un detalle en el que no habíamos pensado. Este mapa, al occidentalizarse, pierde a los ojos del público europeo gran parte de su potencial de cambio de escenario. Por supuesto, sigue siendo Hawái, con su período soleado (aunque el título ofrece algunos cambios climáticos bienvenidos a veces) y una playa de arena fina hasta donde alcanza la vista. Pero en comparación con los típicos callejones japoneses, por fin estamos mucho más cerca de un entorno que encontraríamos a tiro de piedra de nuestra casa.

Seamos claros, no vamos a penalizar a Like a Dragon: Infinite Wealth por su cambio de entorno, ni mucho menos. Sobre todo porque este soplo de aire fresco funciona bastante bien, y consigue ofrecer una atmósfera diferente que distingue a esta obra de la anterior y tiene todas las posibilidades de complacer a los aficionados, que han pisado demasiado sobre los mismos adoquines durante los últimos veinte años. Adoquines que, en cualquier caso, volverán a ver durante el transcurso del partido, por cierto. Lo único de lo que nos arrepentimos al final es de un poco de falta de excentricidad. Algo que podría haber hecho aún más memorable este nuevo escenario, y sobre todo ponerlo al mismo nivel en cuanto a cambio de escenario para el jugador occidental, que Kamurocho o Yokohama. Bueno, somos quisquillosos. El otro punto que podría ser preocupante era, por supuesto, todo el sistema de combate que, a pesar de sus innegables cualidades, acabó dando vueltas en círculos en Yakuza 7. Es decir, creando un efecto de redundancia que casi empujaba a evitar enfrentamientos. Algo que, por cierto, se desaconsejaba encarecidamente, ya que el título no era blando después de cierta etapa, e incluso podía requerir molienda al final del juego. La Riqueza Infinita es prácticamente el mismo sistema, que a veces se desarrolla con pequeñas reglas nuevas, lo que lo hace más profundo. Pero lo más importante es que ahora es posible mover manualmente a tus luchadores en un área pequeña en forma de círculo.

Un detalle que no parece especialmente importante cuando se pone así, sin embargo, marca una gran diferencia al permitir que el jugador se sienta más activo en esos encuentros por turnos que, hasta ahora, solo producían esta impresión al parar los ataques enemigos. Pero también es una forma bastante inteligente de aumentar el interés y la efectividad de ciertas habilidades, especialmente las de zona, ya que ahora es posible posicionarse idealmente para lanzarlas. Una pequeña revolución estratégica que viene acompañada de algunas novedades apreciables, con por supuesto nuevos protagonistas, todos bastante simpáticos y con características propias, y la llegada a la nómina de este querido Kiryu Kazuma. Y bien podría decirlo de inmediato, el Dragón de Dojima no será demasiado para ayudarte a ver el final del título. No solo porque no hace ningún favor a los jugadores después de veinte horas, sino también porque las peleas callejeras pueden volverse complejas rápidamente. Por lo tanto, la habilidad especial del trabajo acertadamente llamado «Dragón de Dojima», exclusivo de Kiryu y que le permite tomar tres posturas diferentes con efectos drásticamente opuestos, le salva la vida. Por supuesto, no se trata de confiar exclusivamente en la famosa yakuza antigua. Tendrás que tener en cuenta tu equipo, comprar nuevas piezas y armas con regularidad o pasar por el taller para mejorar las que tienes.

De lo contrario, corres el riesgo de ser abrumado rápidamente por enemigos que a veces duelen mucho y a menudo tienen afinidades elementales o habilidades diseñadas para infligir diferentes desventajas. No pienses que el juego es estúpidamente castigador, como podría ser un Ninja Gaiden en Xbox. Ni mucho menos, afortunadamente. Sin embargo, si avanzas demasiado rápido a través de la trama, sin tomarte el tiempo para explorar todo lo que Hawái tiene para ofrecer en términos de actividades, mientras aprovechas estos apartes para luchar contra algunos alevines, es posible que en algún momento te encuentres con un muro de dificultad. Al igual que Xenoblade Chronicles X o Shin Megami Tensei 3, Like a Dragon: Infinite Wealth marca el ritmo. Un ritmo bastante lento, que da tiempo a que la trama se asiente, se detallen las muchas mecánicas y especificidades de la jugabilidad, y evita que los protagonistas ganen poder demasiado rápido. Y luego, en cualquier caso, el tiempo es un recurso imprescindible si quieres embarcarte en esta aventura particularmente densa. La historia principal, por sí sola, debería mantenerte ocupado durante unas buenas cincuenta horas, al menos. Y eso sin tener en cuenta, obviamente, la alucinante cantidad de subtramas y sistemas adicionales, que nunca dejan un mal sabor de boca de relleno innecesario.

Con la posible excepción de las demasiadas baratijas que se encuentran absolutamente en todas partes, y que reaparecen con el tiempo… Estamos acostumbrados a que la serie empuje los límites de lo que es posible en términos de contenido, pero con Infinite Wealth, se siente un poco como si Ryu Ga Gotoku Studio se hubiera soltado por completo. Además de los nuevos trabajos para evolucionar, que funcionan como clases en un juego de rol más tradicional, encontramos con deleite máquinas recreativas (cuya selección una vez más se siente bastante bien), dardos, Mah-jong y otros minijuegos. Si a eso le añadimos un rally fotográfico, mejoras de armas, natación, una aplicación de citas y otra para hacer amigos, exploración de mazmorras o incluso algunos trabajos ocasionales que hacer, obtenemos un contenido absolutamente dantesco. Incluso es posible jugar a la versión arcade de Virtua Fighter 3 con dos personas, en la misma pantalla, desde el menú principal, ¿qué quieren las personas? Sin embargo, aún estamos lejos de haberlo abordado todo. Porque Infinite Wealth no ofrece un juego dentro del juego, ¡ofrece dos! La primera es la conquista de la Liga Sujimon.

Un género similar a Pokémon totalmente guionizado y perfectamente propulsado, con su propio sistema de batalla, sus propias afinidades elementales y una galería de más de cien criaturas para capturar. Y por criaturas, obviamente nos referimos a mafiosos y otra escoria de la sociedad a la que previamente le habrás rehecho los dientes. Funciona un poco como Pokémon Go, con incursiones repartidas por el mapa, lo que te permite enfrentarte a diferentes Sujimon de diferente rareza. Pero también hay muchos entrenadores, clasificados por rango, que determinan su nivel de poder. Eventualmente, se habla de despedir a lo que podría describirse como campeones de la Liga Suji… ¡Uno se pregunta de dónde sacaron la idea! Las peleas son de tres contra tres, con equipos de hasta seis mafiosos, y resultan ser bastante interesantes, extrañamente estratégicas. En cuanto al sistema de progresión de nuestro Sujimon, es bastante completo. Por supuesto, este aspecto del juego, además de consumir mucho tiempo, te permitirá acceder a objetos raros, obtener grandes cantidades de dinero y, de paso, desbloquear un trabajo bastante interesante para Ichiban Kasuga. Y no puedo creer que esté escribiendo esto, pero Like a Dragon: Infinite Wealth puede ser uno de los mejores Pokémon que hemos tenido en los últimos años…

El segundo juego del juego, Dondoko Island, es más parecido a un Animal Crossing o un Disney Dreamlight Valley. También guionizado, este modo te impulsa a un territorio insular de buen tamaño, contaminado por una gran cantidad de desechos, arrojados por una pandilla de matones. Será cuestión de limpiar por completo el lugar, recolectar recursos (madera, piedra o lo que encuentres entre la basura), fabricar muebles y edificios y, por supuesto, derrotar a los malvados contaminadores. Todo esto para permitir que la isla de Dondoko vuelva a recibir visitantes, recuperando su limpieza y luego su popularidad. Extrañamente completo, una vez más, este modo tiene suficiente para mantenerte ocupado durante mucho tiempo, aunque solo sea con su potencial de personalización absolutamente loco. Rápidamente nos vemos atrapados en el juego de la limpieza, que se realiza con un bate de béisbol, lo mismo ocurre con la recuperación de recursos o la recolección de insectos, peces y otros elementos exclusivos de esta isla. Lo único que lamento es que el sistema de combate en tiempo real, de nuevo exclusivo de este modo específico, aún se puede mejorar.

Las sensaciones son insulsas y los enfrentamientos desordenados… bueno, es difícil culpar al título en este punto, porque incluso sin Dondoko Island, ya tenía un contenido gigantesco. Al igual que con la entrega anterior, es difícil encontrar fallas en este Like a Dragon: Infinite Wealth. Por supuesto, podríamos reprocharle unas bajadas de ritmo, un vaivén prescindible, una pequeña sobrecarga cognitiva debido a una gran cantidad de mecánicas diferentes (seguirás teniendo derecho a tutoriales después de treinta horas de juego), una banda sonora olvidable o incluso algunos problemas de cámara en combate… Pero en términos absolutos, es difícil no llamar a esta nueva obra un éxito puro sin parecer estar discutiendo tontamente sobre pequeños detalles perfectamente insignificantes, que los fanáticos de la franquicia solo verán por el rabillo del ojo de todos modos. Algo que estamos obligados a hacer, a pesar de todo…

Como ya mencionamos en nuestra vista previa, el aspecto gráfico de Infinite Wealth se puede mejorar claramente. El motor interno del estudio Ryu Ga Gotoku está empezando a oler un poco fuerte como los abetos. Por lo tanto, no es raro notar texturas de otra época, algunos detalles que son una mancha, en particular un manejo no siempre obvio de las sombras y la luz, y por supuesto el eterno problema de los NPC idénticos que a veces están en el mismo lugar. Un detalle que no es tan problemático como en Cyberpunk 2077 en su lanzamiento, pero que aún puede sacar al jugador de esta experiencia tan inmersiva. También hay algunas caídas de la velocidad de fotogramas, a veces largos tiempos de carga o animaciones obsoletas. Así que ya es hora de que Ryu Ga Gotoku Studio y SEGA inviertan en el futuro, dejando de desarrollar para la generación anterior que está muriendo lentamente, para centrarse en las máquinas actuales. Pero, sobre todo, sacándose de la chistera un motor más potente, o mejorando significativamente el que nos han servido desde Yakuza 6. De todos modos, con la densidad de Like a Dragon: Infinite Wealth, los fanáticos estarán ocupados por un tiempo, por lo que no hay necesidad de apresurarse a lanzar la próxima entrega. Bueno, como dicen los americanos, «no dispares al mensajero».

Yakuza 7 fue un éxito casi total, y Like a Dragon: Infinite Wealth es un digno sucesor. Contenido absolutamente gigantesco, con dos modos perfectamente accesorios pero sorprendentemente ricos, sistema de combate mejorado, nuevos trabajos, nuevo mapa, todavía como escenario adictivo... Es difícil encontrar fallas, a excepción de sus gráficos envejecidos, y algunos pequeños detalles como una cámara que podría mejorarse en combate o algunas bajadas de ritmo. Podríamos haber temido una pequeña caída en la calidad después de la disolución de las dos principales familias de la yakuza, sin embargo, esta nueva obra nos demuestra, si fuera necesario, que el estudio Ryu Ga Gotoku es capaz de renovarse a sí mismo. El año no ha hecho más que empezar, y ya tenemos uno de los mejores juegos que existen.
9.5