Stellar Blade Review

Stellar Blade se anunció por primera vez en 2019, cuando todavía se llamaba Project Eve y era un proyecto multiplataforma: la señal dada por Sony, tomando todo bajo su ala, es significativa y prometedora, también dada la respuesta del público, que es cada vez más cálido. La historia de Stellar Blade ve a la humanidad, en un futuro no muy lejano, refugiarse en una colonia espacial después de una guerra contra las feroces fuerzas de los Naytiba, monstruosos seres alienígenas que poco a poco han conquistado el planeta Tierra, devolviéndolo a la barbarie. Todo lo que queda de la civilización son ruinas intercaladas con desiertos y oasis, con hordas de drones y robots que siguen patrullando las áreas de competencia, atrapados en un bucle del que no son conscientes. Después de casi setenta años de reorganización en el espacio, las fuerzas del Séptimo Escuadrón Aeroespacial deciden contraatacar desde el espacio, enviando a los mejores guerreros disponibles para reconquistar el mundo. En los últimos siglos, antes del colapso, la bioingeniería ha dado pasos agigantados y los humanos son a todos los efectos cyborgs, o en cierto modo, dada la cantidad de componentes no biológicos, androides: las necesidades básicas han disminuido o cambiado, el potencial de supervivencia ha aumentado enormemente… pero el encuentro con un naytiba sigue siendo probable que sea fatal para un civil que no esté entrenado en la lucha.

EVE es una superviviente del ataque del Séptimo Escuadrón: aislada, debe abrirse camino en un mundo hostil donde incluso los últimos humanos que quedan la miran con sospecha, si no peor… tal vez envidioso de su condición privilegiada de colonial. Y, al mismo tiempo, quieren que sea capaz de resolver grandes y pequeños problemas relacionados con la infestación de monstruos. El encuentro con Lily (la ingeniera militar de Eve en otra unidad) y el astuto Adam (un asaltante del desierto que actúa como puente entre Eve y la comunidad Xion) sentará las bases para un rescate desesperado de lo que queda de la humanidad. Kim Hyung Tae, deus-ex machina de Stellar Blade y SHIFT UP, ha comentado repetidamente algunas de sus inspiraciones para el juego, pero incluso sin su testimonio, su bagaje cultural-pop es bastante obvio para aquellos que mastican la ciencia ficción moderna, especialmente la japonesa, y aman los videojuegos de acción «a la PlayStation». Lo primero que llama la atención de inmediato a los jugadores es cuánto de Nier: Automata hay en el nuevo juego. Un escenario postapocalíptico con una Tierra devastada, la sombra de una humanidad perdida, androides (sexys) tratando de entenderla mientras rebanan monstruos y robots enloquecidos con la ayuda de armas de fuego y drones. Sin embargo, hay mucho, mucho más. Están Masamune Shirow y Yukito Kishiro, Shin Takahashi, Tsutomu Nihei y Naoki Urasawa, Hideaki Anno y Hitoshi Iwaaki, Gō Nagai y Ken Ishikawa, Yu Aida y Hiroya Oku. Destilado, con pequeñas y grandes influencias, en un único contexto narrativo y gráfico, a veces de forma casi desvergonzada, otras veces más sutil.

Es un poco un homenaje, un poco un juego subyacente con los usuarios, con toda probabilidad solo como fanáticos del género, un poco un expediente para tener un excelente punto de partida para un juego de este tipo. Sin embargo, la mezcla está muy lograda y no hay tanto ambiente de plagio como el de una cómoda portada de género. Lo mismo ocurre con la jugabilidad, aunque de una forma un poco más tosca. Básicamente, estamos ante un J-RPG de acción de carácter espectacular y narrativo, con algunos elementos «souls-like» si queremos llamarlos así: vversarios a los que derribar de forma razonada, jefes a los que estudiar y contrarrestar con maestría, puntos de control en los que recuperar fuerzas, guardar, comprar y… reaparecer monstruos, y así sucesivamente. Las inspiraciones varían, desde Sekiro hasta Bayonetta y Devil May Cry, pasando por claras referencias a Metroid Prime, Uncharted y Tomb Raider, recuperando también un sistema de misiones dinámico (y puzles gráficos) de Spider-Man de Insomniac. La variedad general de la acción, que va desde la exploración hasta la resolución de acertijos y fuertes dosis de adrenalina entre las fases de combate, acción y plataformas, nunca te da la oportunidad de aburrirte, pero al mismo tiempo a veces es un poco alienante.

Este es un caso raro en el que las misiones secundarias son mejores que las principales, tanto en términos de variedad, historia e incluso ejecución: la exploración libre es un placer y las misiones secundarias encajan bien en el contexto. La progresión «obligatoria», por otro lado, tiene un flujo, un nivel de dificultad y soluciones de diseño que no siempre están bien calibradas y, de hecho, a veces son frustrantes. Esto también se debe a un diseño culpable de los puntos de control, a veces demasiado cerca, a veces lejos de los posibles puntos (casi obligatorios, en ciertos momentos de trail & error) de muerte del protagonista, obligando también a varios minutos de reiteración de una ruta solo para encontrarse frente a un salto malvado que no está muy claro. También porque el juego a veces subestima al usuario, señalando (incluso a través de sugerencias en pantalla) lo obvio, pero no ayuda cuando la solución está realmente frente a tus ojos, pero lejos de ser inteligible. Algunas secciones también son absurdas desde el punto de vista de la verosimilitud y verosímiles solo desde un punto de vista lúdico: hay incluso un enigma en particular que es absolutamente metatextual, de una manera casi ridícula.

Otro elemento espinoso es el de la gestión de recursos: a veces parecen casi excesivos, entre los que coleccionas y los que puedes comprar, pero pronto te toparás con el extraño truco de «si mueres, cuando resucites te quedarás con lo que has encontrado pero lo que has consumido (tanto objetos como barritas energéticas supermove) se perderá y tendrás que volver a comprarlo o farmearlo de nuevo», Solución absolutamente frustrante a la hora de enfrentarte a jefes, para lo que tienes que dar por sentados numerosos y arduos intentos en los que tendrás que aprender los mejores patrones de ataque y defensa y los mejores movimientos, habilidades y armas de fuego. El problema es que prueba tras prueba, la pelea no se vuelve más fácil, sino más difícil, a menos que pases mucho tiempo cultivando y moliendo entre intentos mientras buscas la construcción correcta. Si tienes la paciencia y las ganas, bien por ti, pero para aquellos que no mastican pan y almas (aunque este no es un Souls «real») puede que te resulte un sistema extremadamente incómodo si buscas una acción asequible con solo un mínimo de compromiso.

Dicho así, casi parecería que la jugabilidad del título SHIFT UP es un desastre… Ni mucho menos. La jugabilidad es rica, variada, proporciona al jugador una gran variedad de movimientos, estilos, enfoques para usar, combos para dominar, habilidades especiales en árboles de habilidades distintos y con tres ramas para activar con tres barras de energía distintas, y nunca tienes la impresión de que un movimiento es tan bueno como otro. Los monstruos tienen patrones de ataque inteligentes y a veces sorprendentes, son duros, te obligan a dar lo mejor de ti pero nunca son abrumadores. Los controles son sensibles, los elementos en pantalla son numerosos pero nunca confusos. Todo funciona realmente bien (excepto, quizás, la selección sobre la marcha de la munición del dron en configuración de disparo, un poco incómoda a nivel táctil) y los combates son divertidos y satisfactorios, con toques de estilo no malos y adornados con animaciones de alto nivel.

Stellar Blade es un título absolutamente digno de atención, pero es un poco como un pastel dedicado al diseño de pasteles: el aspecto externo es increíble, el sabor se puede ver algo áspero, con una crema deliciosa pero un bizcocho que habría necesitado una cocción diferente. Si algunos aspectos son excelentes, en otros tienes la impresión de haberte pasado al no calibrar bien la experiencia final. La jugabilidad varía desde un placer general hasta momentos realmente emocionantes, con puntos de frustración que son decididamente evitables, quizás incluso simplificando algunos aspectos de la exploración o haciéndolos, por el contrario, menos obvios y es realmente una pena porque en principio todo es una belleza, Con los ojos embelesados por un sector gráfico bien cuidado en todos los aspectos y los oídos arrullados por un excelente doblaje y música que van directamente al top 3 de las BSO de 2024. Sin olvidar que la estructura narrativa funciona y emociona, pero los personajes habrían merecido más espacio personal, análisis en profundidad, tiempo para permitir que los jugadores se encariñen con ellos, no solo para fascinarse por ellos. Digamos que, en algunos casos, la inexperiencia en algunas cosas pequeñas y grandes salta más allá del manto de elementos destacados, o al mismo tiempo se nota que el título tiene una matriz derivada y tiene la suerte de salir en un panorama de videojuegos que, en algunos aspectos, no es tan diferente al de 2019, cuando fue concebido.
8.5