Ravenlok Review

Tras Riverbond y Echo Generation, el estudio canadiense Cococucumber concluye con Ravenlok su «trilogía de vóxel» (aunque los juegos no estén vinculados entre sí) catapultándonos a un colorido mundo lleno de creatividad. Es un día normal en cualquier lugar de cualquier campo. Ravenlok, nuestra protagonista, ayuda a sus padres a completar la mudanza a su nuevo hogar. Todo bien hasta que, descubierta el espejo escondido durante años en el granero, se encuentra catapultada a un mundo loco y súper colorido, heroína a pesar de sí misma y destinada a salvarlo. Esta es la premisa de Ravenlok, que nos proyecta en un mundo loco, poblado por conejos parlantes, ranas mágicas, mariposas malvadas y gatos gigantescos, con el objetivo final de ayudar al protagonista a derrotar a la reina de corazones y liberar el reino mágico de su tiranía. Si este rápido indicio de la trama te recuerda algo, no te equivoques: el juego está lleno de citas e inspiraciones de diferentes obras de fantasía literaria y cinematográfica, desde Alicia en el país de las maravillas hasta Harry Potter, hasta las obras de Studio Ghibli.

Ravenlok es una aventura de acción clásica en el estilo de hack and slash con elementos de rompecabezas y rompecabezas. El combate se confía a la configuración habitual de botones: X para atacar con la espada, B para disparar e Y se dedica a parar. Los botones del parachoques, por otro lado, están asignados a las cuatro habilidades especiales que se desbloquean a medida que avanzas en el juego. Con el D-pad «abajo» desbloqueas un menú adicional a través del cual puedes seleccionar bombas (que tienen un potencial ofensivo mayor y diferenciado) o pociones curativas que restauran la salud cuando sea necesario.

Las peleas son un poco del talón de Aquiles del juego, y seguramente decepcionarán a los puristas y a los amantes de la acción ultra difícil como Souls. Ravenlok es simple. Muy sencillo. Los enemigos se pueden evitar muy fácilmente y no atacan a menos que se enfrenten muy de cerca. E incluso las peleas contra jefes pueden ser desarmantemente simples, solo desarrolla tu personaje al máximo nivel, y no habrá problemas para superar a ningún enemigo, incluido el jefe final. La progresión es lineal y subes de nivel muy rápidamente si derrotas a todos los enemigos que encuentres. El nivel máximo alcanzable es 20.

Para tener razón en Ravenlok, sin embargo, no es suficiente luchar. Hay un buen número de rompecabezas y rompecabezas, algunos incluso bastante complicados. Sin embargo, nada que no se pueda resolver simplemente prestando atención al entorno circundante o no saltándose los diálogos. Llama la atención desde los primeros momentos del juego al particular sector gráfico. La técnica utilizada es la de Voxel (de ahí el nombre de la trilogía de juegos que mencioné anteriormente), que consiste en componer objetos con muchos cubos correspondientes a píxeles. Un poco como Minecraft. Sin embargo, no todos los objetos del juego se representan con esta técnica con una elección estilística mixta muy particular. Los escenarios son muy variados e inspirados en los medios de comunicación de los que os hablaba: me pareció especialmente bonito el del «Tea Party» en el que todo el fondo se construye utilizando tazas, teteras y dulces gigantescos. Todo es colorido y hace que el entorno en el que se desarrolla el juego sea mágico.

El sector del audio es muy «estilo antiguo» y también se combina con el renderizado Voxel, dando una experiencia similar a los primeros juegos 3D lanzados alrededor de la década de 2000. El problema con el audio, sin embargo, viene dado por el hecho de que se trata de una serie de clips cortos repetidos en el tiempo, con el resultado de que si pasas mucho tiempo en la misma zona la música resulta bastante angustiosa. También hay coleccionables en Ravenlok, que ayudan a los jugadores a continuar explorando un poco más en forma de sombreros y muñecas en forma de conejo llamadas figuritas. Recoger todos los Stickers para poder completar el 100% del juego, aunque solo hay 18, fue bastante difícil.

Ravenlok es un juego difícil de juzgar, porque dependiendo del enfoque del jugador puede cambiar de día a noche. Personalmente me entretuvo y me divirtió y me pareció muy sencillo de jugar. Por otro lado, sin embargo, sufre de algunos problemas importantes, como la inconsistencia de las peleas y la excesiva simplicidad y linealidad de los rompecabezas y la progresión de la trama. Un juego ciertamente adecuado para un adulto que quiere pasar unas horas en paz en el sofá, o para un niño que acaba de entrar en el mundo del hack and slash. En cualquier caso, al estar en el Game Pass, recomiendo a todos que le den una oportunidad.
7.5