Mario VS. Donkey Kong Review

A veces se tarda más en clasificar las impresiones del juego en tu cabeza y calcular un número. Ese número no es importante, más importante es el texto en sí, pero representa algo un poco. Y otras veces, tienes una idea en la cabeza después de los primeros momentos. Disfrutas del juego, no puedes separarte de él, pero durante él, por ejemplo, te dices a ti mismo que la única lástima es que el juego sea tan corto. Pero sigues jugando, llegas al final, ves la escena final, los subtítulos… Y el juego continúa. Eso es absolutamente genial. Una de las pocas cosas que me molestó ni siquiera está aquí. Si no te gusta leer y solo quieres algún tipo de resumen del remake de Mario vs. Donkey Kong, este es el lugar.

Dado que es un remake, un grupo de jugadores realmente saben en lo que se están metiendo. De ahí esas expectativas de una duración de juego más corta. Pero este es un remake en Nintendo, lo que significa que no solo obtienes gráficos modernos, sino también mejoras en el juego, nuevas funciones y nuevo contenido. Después de todo, el juego original se lanzó en Game Boy Advance en 2004, por lo que valdría la pena mantener lo bueno y traer muchas novedades que atraerán no solo a los jugadores nuevos sino también a los originales que ya han pasado por el nivel con un dedo en la nariz.

Lo creas o no, pero también hay una historia. Uno que esperarías de un juego de rompecabezas de Mario, pero está aquí. Mario ha lanzado su serie de juguetes de juguete, que en realidad son versiones mini de Mario que puedes estirar y caminarán solos. Sin embargo, son tan exitosos que se agotan en prácticamente todas las tiendas, por lo que Donkey Kong no puede tener en sus manos el juguete que tanto desea. Así que no le queda más remedio que cargar la mochila sobre sus hombros, ir a la fábrica y robar todas las demás para que todas se queden única y exclusivamente para él. Así es como comienza la persecución a través de un total de hasta 130 niveles, donde realmente te romperás la cabeza y, a veces, lucharás un poco.

Mario vs. Donkey Kong es en realidad un juego de rompecabezas de saltos en 2D. Con más énfasis en los acertijos que en los saltos. Esto significa que tienes un nivel frente a ti, que consta de dos partes. En el primero, debe obtener la llave y desbloquear la puerta bloqueada por ella. En el segundo, tienes que conseguir un juguete de Mini Mario. Como era de esperar, poco a poco el camino hacia estas cosas se vuelve más complicado, por lo que la clave está en un lugar más peligroso, el juguete en uno más inaccesible, y así sucesivamente. Al mismo tiempo, el juego nunca entra en un plano frustrante. La solución siempre está ahí, la tienes delante de tus narices, solo que es posible que no la veas. Tal vez quiera verlo de una manera un poco diferente.

Al mismo tiempo, también hay un desafío, especialmente en los últimos niveles después de la campaña principal, pero también puedes diversificar los básicos. Hay regalos colocados en diferentes lugares, que también puedes recolectar si quieres obtener el 100% de cada nivel. En mi opinión, el juego personalmente tiene una jugabilidad muy bien mezclada, ya que es muy intuitivo y accesible para absolutamente todo el mundo. Puedes jugarlo, los niños lo jugarán, tus padres también lo jugarán, si les gustan los juegos de lógica. Incluso si resulta demasiado difícil para alguien, además del modo clásico, el juego también ofrece un nuevo modo accesible, que no cambia la jugabilidad, sino que agrega, por ejemplo, puntos de control. Entonces, si mueres accidentalmente en algún lugar, no tienes que repetir el nivel desde el principio.

Otra ventaja es que los niveles individuales son relativamente cortos. Estas no son grandes porciones de acertijos que tendrías que resolver durante mucho tiempo. Pasarás un nivel por la noche antes de irte a la cama y podrás continuar al día siguiente. Sin embargo, también puedes pasar toda la noche jugando. Por ejemplo, pasé por la base en 3 días y todo el juego en un total de 5, jugando todos los días durante 2 horas por la noche. En total, el juego te llevará unas 10 horas, lo cual no está mal. Pero ya el precio de 50 euros es menos bueno para un juego tan pequeño, tranquilamente el juego podría haber sido dos más barato, aunque es un remake extenso con mucho contenido nuevo.

Por lo tanto, la base es clara incluso para los niños pequeños. Con Mario, te mueves en plataformas, subes escaleras y buscas cosas que te muevan más lejos. Es más importante coleccionar que saltar. Poco a poco, sin embargo, se empezarán a añadir otros mecanismos al juego que te ayudarán a superar obstáculos cada vez más complejos. Aprenderás a usar ciertos objetos, a utilizar ciertos elementos del entorno, o incluso a saltar más alto gracias al rebote de tus manos. Todo esto encaja muy bien en el juego a medida que avanza la campaña, por lo que las nuevas mecánicas se acumulan gradualmente para brindarte algo renovado de vez en cuando.

También cambia con los entornos en los que los entornos individuales traen consigo no solo nuevas mecánicas, sino también nuevos escollos que son únicos para ellos. Si bien, por ejemplo, aprenderás a usar un martillo para eliminar enemigos en uno de los niveles y llevarlo a cabo, tales obstáculos y trampas de hielo solo se pueden encontrar en el mundo de hielo. Hay 8 mundos temáticos de este tipo en el juego, lo cual no está nada mal, por lo que lo que estás viendo cambia con relativa frecuencia. El juego se siente fresco y todavía quiere sorprenderte con algo nuevo. Algo que no habías visto antes.

La estructura depende de dónde te encuentres en la campaña. En la primera parte, que es el núcleo del juego y en realidad se basa en el original, hay 6 niveles clásicos en cada mundo (y por lo tanto cada uno tiene dos partes, como escribí anteriormente). Luego tienes que superar un nivel especial, donde debes llevar con éxito todos los juguetes Mini Mario recolectados a la línea de meta para no perderlos en trampas. Copian tu movimiento, por lo que debes tener cuidado con lo que realmente haces. Y cuando pasas por esta, llegas al jefe. Así, tendrás una especie de duelo con Donkey Kong, donde utilizarás elementos típicos del mundo actual. Luego sigues adelante.

En la última parte del juego, el número de niveles cambia, la dificultad aumenta, las peleas contra los jefes son similares, pero más difíciles. La ventaja de una mezcla tan mixta de niveles es que no haces lo mismo todo el tiempo. Aunque lo parezca, la jugabilidad está cambiando. Se reproduce de manera diferente cuando buscas una llave. Se juega de manera diferente cuando intentas llevar todos los juguetes a la línea de meta sin perder ni uno. Y se juega de manera diferente cuando intentas golpear a Donkey Kong en la cabeza con algo. ¿Te lo perdiste? Así que también hay contrarreloj, en las que puedes intentar jugar los niveles ya superados durante el mejor tiempo posible. Y por si fuera poco, existe la posibilidad de cooperación local en parejas, lo que, sin embargo, hace que algunas cosas sean muy sencillas, aunque añada una segunda clave. Por otro lado, de esta manera puedes disfrutar jugando con los niños y ayudarlos a resolver incluso los acertijos más difíciles.

El procesamiento visual es interesante porque tuvo que combinar muchos elementos. Se suponía que el remake no iba a ser muy diferente en estilo del original. Sin embargo, también debe ofrecer elementos y gráficos modernos de los que los desarrolladores no tengan que avergonzarse. Además, debe encajar en la línea actual de juegos de Mario para que no difiera de lo que sale en el Switch. Bueno, todo esto funcionó muy bien, así que como el juego es agradable de jugar, también es bueno a la vista. El sonido es simple, por lo que solo obtienes diferentes sonidos de los personajes, pero la música es agradable y encaja bien tanto con la atmósfera como con la jugabilidad.

Es raro que devore un juego como este en unas pocas noches, pero no hubo distracción del remake de Mario vs. Donkey Kong. La jugabilidad es realmente buena y los niveles están diseñados perfectamente para jugadores de todas las edades. Además, no hay suficiente contenido en absoluto, y 130 niveles es una buena porción, aunque es posible que tenga algunas docenas más. El procesamiento audiovisual se adapta al juego, por lo que no ofende ni siquiera en esta vista. ¿Los aspectos negativos? Están aquí. Algunos son más pequeños. Por ejemplo, dado que no es un juego de saltos, los saltos no se sienten completamente receptivos y precisos como a veces te gustaría. Además, un par de peleas con Donkey Kong son bastante recicladas. Y probablemente el precio es lo que más me molesta en un juego así. Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars hace 9 años era multiplataforma (Wii U y 3DS) y costaba dos.
8.8