Ultros Review

Dentro y fuera de la razón hay un mundo todo azul y colorido por descubrir, hecho de andamios blancos y negros. Un mundo de colores fríos, un mundo arcoíris, hecho de maravillas. Es el mundo de ULTROS en toda su locura. Todo concentrado en una historia apasionante, en una jugabilidad de cuento de hadas, en un contexto onírico y sí, sobre todo en un viaje para entender si ser violento es el camino correcto. «¿A qué diablos estoy jugando?» No es una pregunta sencilla, la que me hice mientras vivía mi experiencia en Ultros, aunque las descripciones en Steam y PlayStation fueran elocuentes: un Metrodvania de aventuras con mecánicas roguelike, mucha progresión, ciencia ficción y un lugar, llamado Sarcophagus, para explorar. Después de las primeras cinco horas, a decir verdad, no entendía mucho, encantado por esos colores que me transportaban a un nirvana que, tal vez, esperaba vivir con conciencia.

Como suele suceder cuando un bucle se rompe, moldeando su propio destino y cambiando la vida de todo un ecosistema, me di cuenta de que sí, que era hora de llegar al fondo de este inmenso misterio. Un sarcófago. Un joven guerrero armado con una espada. Un jardín. No es una especie de centro, sino un lugar de despertar. Siento los ojos pesados, pero continúo. No entiendo si hay que romper el bucle, si este ciclo es una espiral como en Alan Wake 2 o si es una frase larga. Sea lo que sea, sin embargo, es asfixiante y, al mismo tiempo, me induce a seguir sus colores. Estoy aturdido, me pesan las piernas, me tiembla la mente, necesito dormir. Cierro los ojos. La respiración, ahora, es regular.

Ultros, además de referirse a la ciencia ficción más clásica, nos transporta al interior de un útero cósmico, probablemente conectado a un número indefinido de otros tantos cordones unidos entre sí, como para dar sentido al universo y a toda la Galaxia. En este vientre, sin embargo, no hay un niño listo para dar al mundo sonrisas y amor, sino Ultros, un temido ser demoníaco que, si se despierta, puede condenar a todo el Universo. Es una historia muy original, la que se vive dentro de la obra de Hadoque, que para la ocasión ha dado muestras reales de mucha cultura literaria y esotérica, así como de ciencia ficción.

Podría conformarme con decir que la trama es intrincada, de intuición compleja y que hay que seguir todo con detenimiento para no perderse nada, ni siquiera los momentos más emocionantes; Así es, pero hay más: el director ha hecho un trabajo magistral para transmitir esa sensación de desconcierto que cualquiera sentiría dentro de un útero artificial dominado por insectos, flores de varios tipos y plantas capaces de ser fuentes de salvación además de conducir a una muerte rápida y brutal. En la base de la producción, en este sentido, está la supervivencia: Ouji, el protagonista silencioso de este mundo a explorar y absorber, es un signo de interrogación constante. Aunque a veces trataba de entender con quién estaba tratando y por qué estaba dentro de este lugar maravilloso y letal, me di cuenta de que tendría que luchar para conocerla realmente. Y así fue. El objetivo de Ouji, solo para mantenerse lo más genérico posible y no arriesgarse a cometer algunos spoilers, es romper el bucle, curarlo, destruirlo y dar, quién sabe, una nueva esperanza a la vida. No en vano, así es como nace un niño.

La originalidad que logra la obra se debe a un apasionado conocimiento de la literatura india y el hinduismo por parte del equipo, que se traducen en dos respiraciones omnipresentes que llenan los pulmones de Ultros, dándole una profundidad madura y muy original, para un Metroidvania de este calibre con dinámicas roguelike. Lo relevante, sobre todo, es la exploración de los dos términos sánscritos Hisma y Ahisma: el primero significa matar, y tiene una connotación negativa, mientras que el otro se traduce como «No violencia». En resumen, dentro de Ultros hay que tomar decisiones y acercarse a los personajes de la forma que prefieras. Ser verdugo o salvador es una elección que depende del jugador.

Como mencioné, Ultros es un Metroidvania con dinámicas roguelike. La comparación con Returnal, en realidad, no es descabellada: a diferencia de muchas otras obras del género Metroidvania, Ultros ofrece un diseño de juego muy original y excelentemente caracterizado, llevado al máximo por un sistema de combate y una dinámica esenciales pero atractivas que, sin lugar a dudas, te mantienen frente a la pantalla durante mucho tiempo. Pero es precisamente el concepto de bucles el que se expresa de manera valiente: con cada objetivo superado, lo que se traduce en la caza constante de chamanes y la conexión del útero con lugares de teletransportación, conectados a su vez con un sistema central dormido, que podría dar vida a Ultros y poner fin a lo que nunca ha comenzado, lo condicional es imprescindible, Porque este juego es una muñeca matrioska de cosas geniales.

Cada bucle, en este sentido, es diferente: comienzas de nuevo con las habilidades reiniciadas y con Ouji desarmada, así como sin su equipo, duramente obtenido durante el descubrimiento de los Chamanes, que le permiten progresar y llegar a diferentes áreas, con enemigos y momentos que no solo se limitan a ofrecer peleas de jefes, sino también acertijos, No es particularmente difícil, pero es muy, muy bienvenido, especialmente para un bidimensional que podría haber estado satisfecho, haber hecho lo mínimo y luego lavarse las manos. Lo que también satisface es la progresión y las habilidades previamente desbloqueadas, que se heredan con cada nuevo ciclo.

Bueno, Ultros no lo hace en absoluto: si por un lado es esencial explorar, ponerse en sintonía con el bucle y recordar cada área, por otro lado tienes que golpear tus manos, interactuando con enemigos de varios tipos. Se trata de un sistema de combate especialmente fluido e intuitivo, el que ofrece Hadoque: ataques rápidos, contraataques, esquivas y ofensivas pesadas. La variedad de opositores, en este sentido, es generosa, y hace gala de una personalidad envidiable, apoyada también por la presencia de autores como El Huervo, directamente de Hotline Miami, fundamental para dar profundidad al estilo artístico presente en la escenografía de la obra.

La novedad más bienvenida, sin embargo, es la posibilidad de plantar semillas y crear tu propio ecosistema. Así es, la supervivencia está en la base: Ouji puede alimentarse de las entrañas de los enemigos derrotados, o de los organismos que puede sembrar en el suelo. Junto a ella en este descubrimiento, de hecho, está el buen Gardner, una figura curiosa y simpática, a la que hay que mantener cerca para no romper el karma. Cuando pensé que el título dejaría de sorprenderme, aquí me dejó sin aliento con su diseño de niveles: el propuesto por Hadouqe es de ensueño, delineado y dibujado con mimo. El mapa es enorme, lleno de secretos y aventuras secundarias, y una historia dentro de una historia paralela que enriquece enormemente la experiencia.

El diseño de niveles, sin embargo, es intrincado pero no frustrante: transmite el deseo de avanzar y descubrir aún más, mucho más, incluso lo que darías por sentado. Es la inteligente presencia de los extractores lo que hace mucho, adiciones al diseño del juego que aumentan las posibilidades de interactuar con lo que tienes frente a ti y descubrir mucho más durante las expediciones entre un bucle y otro, que puedes revivir desde el menú principal, seleccionando el que quieras. Lo admito, mi extractor favorito es el propulsor, capaz de conducir a lugares elevados o al abismo del útero sintético, conduciendo a diferentes lugares.

La obra de Hadoque, además de inspirarse en la ciencia ficción, el hinduismo y el budismo, también basa su profundidad en el nivel artístico del mundo creado para la ocasión con una profundidad de minimalismo. Los colores llenan la pantalla, lo que permite al jugador llegar a entornos completamente dibujados a mano. Pasamos de los colores brillantes al negro, de la vitalidad del fluorescente al cian, el verde y el esmeralda, y luego pasamos al naranja y al rojo. Esto se lleva al extremo incluso con los jefes, no muchos, no particularmente desafiantes, pero aún memorables.

Enriquecido por un diseño artístico de primer nivel, Ultros satisface y emociona, apoyado también por un excelente sonido y por las composiciones musicales de Ratvader, capaces de transmitir con su habilidad mensajes profundos, de sensibilidad y amor, de oscuridad y sufrimiento, de libertad y fuerza de voluntad. Al fin y al cabo, eso es lo que expresa el viaje de Ultros: la profundidad de gritarle al mundo que puedes elegir el camino correcto o el fácil. Afortunadamente, o tal vez no, Ultros es un gran videojuego.

Ultros es un Metroidvania apasionado y adictivo, con un excelente diseño artístico y diseño de niveles, fuerte en gráficos impactantes y una dirección de arte de valor absoluto. Se trata de un videojuego longevo y detallista, muy original y polifacético, con un diseño de juego que explora todo su potencial de una manera peculiar. Imprescindible si eres fanático del género, y si eres principiante. También es especialmente adecuado para principiantes.
8.5