Prince of Persia: The Lost Crown Review

La serie Prince of Persia celebrará su 35 aniversario este año. Sin embargo, un período tan largo ha traído una serie de títulos diferentes, por lo que cuando el nombre se pronuncia hoy, todos pueden imaginar algo diferente. Algunos recordarán el legendario original de Jordan Mechner, mientras que otros recordarán los títulos en 3D de Ubisoft. En los últimos años, sin embargo, la serie ha estado completamente olvidada. Claro, se ha anunciado un remake del famoso Sands of Time desde hace algún tiempo, pero se retiró del estudio original y el desarrollo básicamente se reinició en Ubisoft Montreal, por lo que tendremos que esperar. Por eso fue toda una sorpresa cuando vimos el anuncio el verano pasado de un nuevo título dentro de la serie Prince of Persia subtitulado The Lost Crown de Ubisoft Montpellier, que nos dio la serie Rayman, por ejemplo. Y aunque muchos eran escépticos sobre el juego, yo lo esperaba con ansias desde el principio. No se trata de otro 3D ni siquiera de una vuelta a las raíces en toda regla, porque se trata de un juego de plataformas en 2D (o en este caso en 2.5D), pero sobre todo es metroidvania. Sin embargo, eso es, con mucho, lo que más me atrajo del juego. Entonces, ¿cómo resultó al final?

En Prince of Persia: The Lost Crown, el propio príncipe aparece, pero es posible que te sorprenda saber que solo desempeña un papel secundario. Asumirás el papel de un joven guerrero Sargón, que pertenece a un grupo de siete miembros llamado-Inmortales, que protegen a toda Persia en nombre de la reina Thomyris. Sin embargo, el príncipe Ghassan es secuestrado y los guerreros se embarcan en una misión de rescate al Monte Qaf y su antigua ciudad. Pero es un lugar especial donde el tiempo pasa de manera diferente para cada persona, y rescatar al príncipe no será nada fácil. A primera vista, el juego logra llamar la atención con su hermoso estilo visual con ubicaciones de colores brillantes. Ya sea que se encuentre en la propia ciudad, en el bosque, en los archivos o incluso en la oscuridad subterránea y las catacumbas, puede esperar un agradable espectáculo que, junto con el sistema de sonido, crea una gran atmósfera. Realmente tengo que destacar esta parte del juego, porque pocos juegos tienen una variabilidad tan alta de entornos, y con un diseño tan único que juega con el tiempo. El nivel de detalle no es muy alto, pero en la mayor parte del juego no importa en absoluto, solo lo notarás en las cinemáticas, que no se ven muy bien debido a la baja calidad de los modelos de personajes o animaciones faciales. La «guinda del pastel» son varias cinemáticas pregrabadas, que se renderizan con una calidad absolutamente loca con artefactos extremos causados por la compresión. Es una pena, porque los actores hicieron un gran trabajo vocalmente, y la historia es realmente muy interesante y está llena de giros y vueltas.

De metroidvania, esperarías un enfoque en la jugabilidad, pero el juego no escatima en escenas, desarrollo posterior de la historia. No estaba muy entusiasmado con el final, pero las impresiones generales de la historia son definitivamente positivas. Lost Crown combina música tradicional con un toque de géneros modernos y crea una mezcla increíblemente interesante que estaré muy feliz de escuchar incluso después de su lanzamiento. Ya sea que se trate de melodías tranquilas o momentos tensos durante una pelea contra un jefe, definitivamente no te aburrirás. Es una lástima que la mezcla de audio me haya parecido un poco desequilibrada y que la música se reproduzca demasiado bajo, así que recomiendo recogerla en los ajustes. Pero ahora finalmente a la jugabilidad y me gustaría comenzar con el movimiento, que es increíblemente importante para un juego de plataformas y especialmente para metroidvania, y es por eso que me alegro de que haya tenido mucho éxito. Saltar, deslizarse y correr son solo las opciones iniciales, pero cuando agregas habilidades posteriores como correr y teletransportar, obtienes una mezcla extremadamente diversa con la que puedes hacer grandes cosas. Y a medida que caminas por las habitaciones, no pierdes un cierto «flujo», lo cual es simplemente extremadamente satisfactorio.

Desafortunadamente, no puedo decir que estuvo completamente exento de problemas. En primer lugar, mi personaje tuvo un pequeño error varias veces al saltar y, en segundo lugar, eso es lo que más me molestó, los controles, especialmente con el tablero, no responden tanto como me gustaría, por lo que puede suceder que quisieras saltar a la derecha, pero Sargon salta a la izquierda, lo que te hace perder un progreso precioso. Si tuviera que mencionar algo que Lost Crown tiene en común con otras partes de la serie, serían las trampas y todo tipo de trampas. Te encontrarás con ellos con bastante frecuencia y definitivamente no es fácil superarlos. Tienes que usar no solo todas las habilidades de Sargon, sino también tu pensamiento lógico para descubrir cómo superar la sección.

Disfruté de la mayoría de estas habitaciones, sin embargo, algunos pasajes son bastante frustrantes y tienes que pasar por un largo tramo sin un punto de control. El problema es que la dificultad de estas partes del juego fluctúa mucho y puede crecer hasta alturas desproporcionadas. El juego definitivamente pondrá a prueba tu paciencia muchas veces. No hace falta decir que Lost Crown ofrece una gran cantidad de configuraciones de accesibilidad. En primer lugar, hay un modo de exploración (que es la opción predeterminada) y un modo guiado. En el primero, tendrás que resolver muchas cosas por tu cuenta, como es habitual en los metroidvanias, el modo guiado, como su nombre indica, te guiará un poco. De todos modos, tendrás que retroceder de varias maneras, pero afortunadamente hay un buen número de ubicaciones de viaje rápido disponibles. Personalmente, siempre me ha gustado explorar y volver a lugares conocidos con nuevas habilidades, pero definitivamente vale la pena señalar que si este es tu primer metroidvania, debes tenerlo en cuenta. Este no es un género para todos. Pero volvamos a las trampas y los acertijos, que varían de un lugar a otro y probarás algo diferente cada vez. Además, cada parte de la montaña Qaf esconde tesoros, objetos relacionados con la historia del lugar y de toda Persia, e incluso te encontrarás con misiones secundarias. Algunos de ellos no son muy imaginativos y solo quieren que traigas ciertos elementos, pero otros te presentarán personajes interesantes, probarán más acertijos o irán en peregrinación para salvar la luna.

Las misiones secundarias son definitivamente una buena diversión si no quieres ir solo a lo largo de la línea principal. A continuación, puedes utilizar los cristales o monedas que ganes para comprar mejoras interesantes y personalizar un poco tu estilo de juego para adaptarlo a tus necesidades. Sin embargo, aunque los acertijos son importantes, el combate es una parte importante del juego. Y aunque era un poco escéptico, terminan siendo mucho más complejos de lo que pensaba. Realmente recomiendo seguir el tutorial completo porque te enseñará muchos trucos que quizás no hayas descubierto por tu cuenta. Tienes ataques básicos con espada (tanto rápidos como «cargados»), pero también la capacidad de derribar a los enemigos, volarlos por los aires o derribarlos, o incluso deslizarte bajo los pies del enemigo y ponerte detrás de su vulnerable espalda. En cualquier caso, hay una serie de enemigos indefensos en el aire, por lo que es ventajoso permanecer sobre el suelo el mayor tiempo posible y encadenar varios combos. Tus otras dos armas te ayudarán con esto: el arco y el chakram, que funciona de manera similar a un boomerang.

Sin embargo, tienes que acercarte a cada enemigo de manera un poco diferente. Algunos son pequeños y se pueden pasar por alto, otros pueden volar, algunos tienen escudos, y podría seguir. Hay docenas de tipos de enemigos y definitivamente no tienes que preocuparte por cierta variabilidad, el juego me sorprendió muy gratamente en este sentido. Además, son imaginativos en cuanto a diseño y probablemente nunca olvidaré al terrorífico monstruo de las catacumbas. Sin embargo, la gran culminación de varias ubicaciones es, por supuesto, las peleas de jefes. Algunos de ellos son realmente épicos, y he disfrutado aprendiendo sus ataques a medida que avanzo para poder esquivarlos de manera efectiva, pero tengo dos cosas que decir sobre esto. En primer lugar, el tercer jefe está absolutamente incomprensiblemente diseñado, y hasta ahora no entendía cómo evitar algunos ataques, solo tenía que «tanquearlo». Considero que el segundo problema es un error bastante grave, porque me pasó que la música no sonaba en absoluto en un jefe, después de la primera fase el jefe desapareció por completo y de repente me encontré en la habitación de al lado. Tuve que volver al último punto de control, lo que significaba volver a pasar por un pasaje de andén bastante difícil.

Con todo, creo que Lost Crown fue un éxito. Es una versión poco convencional de esta serie, que, por otro lado, nunca ha tenido una definición completamente unificada. Funciona muy bien en conjunto con metroidvania, y los fanáticos del género definitivamente obtendrán el valor de su dinero. Gracias a las opciones de accesibilidad, el juego puede servir teóricamente como punto de entrada a los metroidvania, pero hay que tener en cuenta los grandes saltos de dificultad, que es bastante alta en sí misma. Pero si eres capaz de perdonar algunas deficiencias, definitivamente lo pasarás bien. Sería un poco cauteloso al comprarlo el día del lanzamiento, ya que el juego todavía contiene algunos errores bastante graves.

Un regreso exitoso de la serie Prince of Persia, pero que gustará especialmente a los fanáticos de los metroidvanias. Un juego de plataformas 2.5D a veces colorido y a veces oscuro puede cautivar con su estilización, historia y jugabilidad sofisticada. También te dará algunos problemas, tanto en términos de acertijos, peleas y pasajes de plataformas, pero a excepción de los grandes saltos en dificultad, definitivamente lo disfrutarás.
Hermoso estilo visual
Entorno hermoso y muy diverso
Una banda sonora poco convencional, pero absolutamente excelente