Welcome to ParadiZe Review

Welcome to ParadiZe nos lleva a la tierra de ParadiZe, un área geográfica llena de zombis sedientos de sangre. La peculiaridad de ParadiZe es que todos los habitantes humanos restantes tienen zombis. Esclavos zombis que hacen todo el trabajo sucio, incluso tomando las armas o defendiendo el campamento. Sin embargo, sucede regularmente que los zombis se apagan y dejan de funcionar, dejando a los humanos a su suerte, lo que resulta en una evolución exponencial de nuevos zombis en ParadiZe. De hecho, el objetivo principal de la mayoría de los supervivientes restantes es construir un cohete para llegar al espacio, el último lugar que queda sin rastro de zombis, gracias a la genialidad de un multimillonario que consiguió que la luna fuera habitable. La historia sirve principalmente como hilo conductor para justificar un gol y poner fin al juego. Un juego que termina en unas quince horas en línea recta. Dicho esto, la escritura extravagante está en total cohesión con la jugabilidad divertida y original de Welcome to ParadiZe. Incluso si el principal activo radica en la jugabilidad.

Efectivamente, solo el hecho de capturar zombis para convertirlos en zombis dice mucho del lado delirante del título, y tenemos que admitir que es muy divertido tener seguidores conocidos a nuestro lado, incluso dando la oportunidad a largo plazo de tener un ejército de zombis. Como mencionamos anteriormente, una de las principales características de Welcome to Paradize es la posibilidad de «capturar» zombis con un auricular hack, con el fin de tenerlos de nuestro lado para ayudarnos con diversas tareas. Sin embargo, hay dos tipos de zombis, los que capturamos manualmente y nos acompañan en nuestras exploraciones, y los que se quedan en el campamento y participan en el desarrollo del campamento, a la manera de un Palworld como ejemplo crudo reciente. Los zombis del campamento aparecen gracias a pilones que construimos manualmente. En este último caso, podemos personalizar completamente las diferentes opciones, como su rango de acción, o el equipo y la acción de los zombis en el campamento. Todo el asunto es increíblemente completo. Por ejemplo, podemos decidir que algunos zombis recojan objetos automáticamente, caven y planten varios vegetales, reparen edificios específicos, activen trampas o, lo que es más común, qué áreas defenderán.

Sin embargo, los zombis consumen la energía del campamento, dependiendo de cuántos haya y qué equipo lleven. Afortunadamente, podemos indicarles que automaticen el suministro de energía de los diferentes generadores para tener un caudal continuo, pero con un límite máximo de consumo energético. Y si se supera el límite, los zombis dejan de funcionar. Por lo tanto, es necesario garantizar que se restablezca la estabilidad, haciendo que la gestión del campamento sea un poco más estratégica. Uno de los componentes del juego es la construcción de un campamento que sirve como casilla de retorno entre cada misión o expedición en las tierras hostiles de ParadiZe. Además del cohete y los pilones, tenemos que construir una cabaña que sirva como punto de aparición y viaje rápido, los famosos generadores que alimentan el campamento y varios edificios de artesanía como una cocina o una fábrica de armas. Se trata de una mecánica de construcción muy básica y sin complicaciones que nos permite construir donde queramos, siempre y cuando nos quedemos en la gran zona del bosque. Además de todos estos edificios, tenemos la oportunidad de desbloquear y construir trampas para defender nuestra base de los ataques de zombis salvajes o zombis enemigos. De hecho, contra todo pronóstico, se ha añadido otro género al juego, el de Tower Defense. El único problema es que, por desgracia, este es su mayor defecto, sin restar total valor a la experiencia del jugador.

Sobre el papel, mezclar Hack’n Slash con Tower Defense no es una tontería, ya que los dos géneros funcionan bastante bien juntos. Sin embargo, el problema en Welcome to ParadiZe es esta torpe y frustrante gestión de estas fases de juego en las que defendemos en cuerpo y alma nuestra base, así como el cohete sagrado en construcción. Las defensas se lanzan manualmente en la cabaña del campamento y así es como nos llevan a caer los pocos jefes del juego. Estas batallas tienen lugar en oleadas de varios zombis que atacan nuestra base desde todos los lados, antes de terminar con una oleada final y un enemigo más duro. Por lo tanto, debemos pensar cuidadosamente en proteger cada lado de nuestro campamento para tener la mejor defensa posible. Todo esto mientras pensamos constantemente en el aporte de energía porque cada trampa o pared construida requiere un consumo de energía y muy rápidamente nos quedamos sin energía. Además, si durante el ataque se destruye un generador debe repararse manualmente, de lo contrario nuestros zombis se descompondrán por falta de electricidad, y la lucha rápidamente se volverá en nuestra contra. Dicho esto, afortunadamente podemos mover el campamento como queramos si nos encontramos con dificultades durante una defensa, con el fin de colocarlo en un punto estratégico para evitar un posible desbordamiento de enemigos que vengan por todos lados. Además, si te quedas sin munición, siempre puedes fabricar munición fácilmente en el inventario, o alternar con un arma cuerpo a cuerpo sin tener que preocuparte por su resistencia, ya que las armas son irrompibles en Welcome to ParadiZe.

Desafortunadamente, las peleas de jefes, y por lo tanto las secuencias de defensa, no son estimulantes y son un paso obligatorio que estamos felices de terminar para seguir adelante. Sobre todo porque los zombis aliados suelen dar la impresión de no ser de mucha utilidad, al igual que las trampas que a veces parecen ineficaces, permitiendo así que los enemigos pasen por nuestra base. La gota que colma el vaso para Tower Defense es tener «defensas» que no defienden y que la mayoría de las veces simplemente actúan como una presencia. Como todo buen Hack’n Slash y juegos de aventuras, tenemos que viajar a las cuatro esquinas del mapa, en una variedad de escenarios, que van desde un bioma nevado con baños calientes infestados de zombis, hasta un desierto donde es necesario refrescarse, hasta cuevas que contienen un tesoro, o almacenes en desuso donde la toxicidad es omnipresente. La exploración es disfrutable en Welcome to ParadiZe, especialmente cuando nos pide que usemos a nuestros zombis sabiamente, ya que las posibilidades a veces son interesantes. Ten en cuenta que a medida que subimos de nivel, obtenemos puntos de habilidad que se gastan en tres árboles distintos, dos de los cuales son sobre nuestro personaje y otro que está dedicado a hackear a nuestros zombis. De hecho, las posibilidades son grandiosas, incluida la posibilidad de desbloquear zombots para nuestros zombots… produciendo así un ejército que está con nosotros a largo plazo. También podemos ponerles equipos dependiendo del entorno, por ejemplo un nebulizador para refrescarnos en zonas calurosas, o un ventilador para repeler el gas tóxico.

Además, al igual que ocurre con los del campamento, es posible personalizar las opciones de nuestras fieles mascotas zombificadas, y así ordenarles que llamen la atención de los enemigos o por el contrario asustarlos, pedirles que huyan o se escondan para curarse, o ordenarles por completo que carguen de cabeza contra la manada. El único defecto que encontramos con nuestras fieles mascotas zombis es la imposibilidad de equiparlas con un objeto de rareza no común, reduciendo así la posibilidad de aumentar su daño, la única forma restante es en el árbol de habilidades. Sin embargo, el juego tiene una gran variedad en su arsenal, es una pena haber limitado a nuestros zombis en este punto. En cuanto a las zonas repletas de vida humana, es posible que los distintos supervivientes tengan que darnos misiones secundarias muy básicas, basadas en la búsqueda de objetos o la eliminación de monstruos a cambio de experiencia y algunos esquemas de trampas. Es bueno que estas misiones tengan una importancia mínima, ya que las misiones principales son del mismo calibre de redundancia. Y, por último, el juego es visualmente agradable con efectos de luces y sombras a veces bastante bonitos. Pero Welcome to ParadiZe no necesariamente se ve bien en comparación con los estándares actuales, especialmente en términos de animaciones faciales casi inexistentes. Sin embargo, la estabilidad del título es más que adecuada, no tuvimos ningún bloqueo ni ningún error que obstaculizara el progreso, solo una pequeña área en el desierto donde los fotogramas por segundo rondaban los 30/40 FPS.

Welcome to ParadiZe es una pequeña sorpresa del comienzo de año en el lado de Hack'n Slash. La idea de tener mascotas zombificadas y trabajadores zombis en el campamento es realmente divertida y estimulante. Desafortunadamente, el juego adolece de imágenes y animaciones que están muy por detrás de los lanzamientos actuales, y sus fases de Tower Defense no son agradables de jugar. Sin embargo, la jugabilidad en su conjunto es divertida y adictiva, con una variedad bastante sorprendente de armas cuerpo a cuerpo y a distancia.
7