Bramble: The Mountain King Review

Los cuentos de hadas, en sus formas originales, no son los tranquilizadores cuentos para dormir que recordamos desde la infancia. Dimfrost Studios entiende el oscuro subtexto de estas fábulas y, basándose tanto en el folclore nórdico como en el subgénero nicho de plataformas macabras, ha creado en Bramble: The Mountain King un mundo que es a la vez encantador e inquietante, incluso si el desafío que lo acompaña no coincide con su estado de ánimo inspirado.

El joven Olle se despierta en medio de la noche para descubrir que su hermana se ha ido y su cabaña, ubicada en el borde del bosque, extrañamente tranquila. Decidido a encontrar a Lillemore, el niño inquieto reúne su coraje y, en contra del consejo de su madre, se aventura fuera en el reino de los trolls y las hadas. Los detalles de la historia se dejan hábilmente en la oscuridad: sabemos poco sobre los padres de los hermanos, su situación o la misteriosa extensión de campo que habitan, una ambigüedad que solo se suma a la sensación de amenaza que aumenta lentamente. Solo la voz suave del narrador que interviene en momentos cruciales con pistas vitales y un puñado de volúmenes bellamente ilustrados que se encuentran dispersos arrojan luz sobre los orígenes de los trágicos héroes y villanos del juego.

A pesar del suntuoso paisaje en 3D que invita a pasear, Bramble sigue siendo un asunto estrictamente lineal, inspirado en las queridas aventuras de niños en riesgo como Limbo y Little Nightmares. Las aldeas de gnomos dormidos, los pantanos desolados y las arboledas iluminadas por la luna pueden parecer vastas, pero ofrecen poco entretenimiento. No hay nada que hacer más que presionar, la cámara empujándote hacia adelante, desalentando la exploración innecesaria. Incluso sus pocos objetos de colección, en forma de figuras de madera del grotesco elenco de la saga, están enclavados en el camino predeterminado, rara vez requieren un desvío.

De hecho, durante largos períodos de tiempo, especialmente durante los primeros niveles, sentí que mi contribución era solo asegurarme de que el palo apuntara en la dirección que necesitaba ir. Los debates en la pantalla podrían mostrar a mi valiente héroe balanceándose precariamente en una rama suspendida sobre un río espumoso, precipitándose por un deslizamiento de tierra o aferrándose a la costosa vida a las enredaderas que cubren el lado de un acantilado empinado, pero el peligro y la euforia de estas situaciones nunca fueron transmitidos por los comandos de movimiento del juego.

Después de adentrarme más en el bosque, necesitaba ser más práctico, generalmente resolviendo acertijos ambientales simples, como mover un carro para poder escalar una cornisa fuera de su alcance, o reunir una manada de coles. criaturas en su recinto para apaciguar a un gnomo gruñendo. Si bien rompen útilmente la monotonía de un cruce ininterrumpido, estos sirven principalmente para moderar el ritmo del juego: obstáculos para evitar que me apresure hasta el final, en lugar de verdaderos rompecabezas contra los que medirme. Limbo fue lanzado hace más de una década y algunos de sus rompecabezas de primer nivel parecían elementales: Bramble rara vez los supera.

El combate es mucho mejor, por lo que es desafortunado que se introduzca relativamente tarde y se reserve exclusivamente para el combate ocasional contra los lugartenientes de pesadilla del Rey de la Montaña. Después de que Olle descubre una esfera de luz pura, usa el artefacto mágico no solo para iluminar el camino o despejar el camino de la zarza espinosa que se aleja de su brillo, sino también como un proyectil para golpear los puntos débiles de los enemigos.

No es tanto la mecánica mecánica como la siniestra inventiva de su puesta en escena lo que hace que estos raros encuentros sean tan cautivadores. En una ocasión, me enfrenté a un súcubo que flotaba sobre los árboles y se protegía de los cadáveres de sus antiguos amantes. En otro, un violinista demoníaco evocó melodías mortales en medio de un plácido lago, mientras me agachaba de roca en roca para escapar de su aliento sonoro. Y la más memorable de estas escaramuzas, una febril confrontación onírica con una figura encapuchada que induce alucinaciones surrealistas, es una de las secuencias de videojuegos más gloriosamente desequilibradas que he experimentado en la memoria reciente.

A medida que Olle se acerca a su destino final (el viaje rápido no debería tomar más de cinco o seis horas), la historia se intensifica, introduciendo temas de infanticidio, violencia de multitudes, sacrificios rituales. Para crédito de los desarrolladores, estas subtramas no son explotadas por su valor de choque. En cambio, se manejan con elegancia y cierta humanidad, de modo que encajan orgánicamente en el tejido de este reino pagano.

Una confrontación muy emocional, en particular, demuestra la capacidad del juego para involucrarte en el estado mental desesperado del protagonista: después de enviar a uno de los villanos principales, un QTE insistente te obliga a acabar con él, las líneas entre la violencia necesaria y la sed de sangre excesiva se desdibujan peligrosamente. Los cuentos de hadas, después de todo, siempre cuentan la historia de la transición de la infancia a la edad adulta y es normal que la inocencia del joven Olle se transforme gradualmente, casi imperceptiblemente, en rabia ciega ante la injusticia del mundo, una transformación totalmente impulsada por la mano del jugador. Bramble: The Mountain King ya está disponible para PC, PS5, PS4, XBO, XBS y NS. Review 4 Gamers recibió un código con el propósito de realizar esta revisión, sin embargo, no tiene impacto en la calificación.

Si Dimfrost Studio siempre hubiera mostrado el mismo grado de atención a las interacciones instantáneas de Bramble: The Mountain King, podríamos hablar de un clásico instantáneo, pero el estudio parecía más preocupado por ofrecer una narrativa poderosa que por proporcionarle un juego atractivo. de principio a fin. Tal como está, solo el mundo que crearon permanece en la mente después de los créditos finales: una dimensión crepuscular cuya oscuridad está templada por una sensación de asombro.
8.5