Call of Duty: Vanguard logró vender mucho más de lo que nadie imaginaba

Incluso los fans más fieles a la saga consideran que Call of Duty: Vanguard es el verdadero ‘patito feo’ en la historia reciente de la franquicia. El regreso a la ambientación en la segunda guerra mundial no fue bien recibido por la mayoría de los usuarios y el título no llegaba al estándar de calidad habitual de Activision. Las críticas tanto de los jugadores como de la prensa especializada fueron muy negativas. Además, no logró los resultados financieros esperados por la compañía ahora propiedad de Microsoft. Era fácil catalogar el juego como un fracaso en su lanzamiento. Sin embargo, las ventas acumuladas tres años después son superiores a las que cualquiera podría esperar.

Según Brian Hong, experto en marketing que trabajó en Call of Duty: Vanguard, el juego ambientado en la segunda guerra mundial habría vendido una cantidad aproximada de 30 millones de copias. Hay que tener en cuenta que este dato, revelado a través de las redes sociales, no es tan exacto como desearíamos. Sin embargo, si se trata de la aproximación más exacta disponible y nos permite comprender la verdadera dimensión de la franquicia. El que se considera como candidato a ser uno de los peores ‘CoD’ en la historia reciente de la franquicia logró vender mucho más que la mayoría de juegos que se estrenan cada año.

Le da todavía más valor a las cifras el hecho de que la franquicia Call of Duty es una que parece casi alérgica a las rebajas. Aunque hay ciertos momentos en los que podemos conseguir las viejas entregas a precio reducido, el precio tarda mucho en bajar y rara vez lo hace tanto como para que podamos considerarlos una ganga. En este sentido y pese a que «el juego no cumplió las expectativas» según el informe económico de Activision correspondiente a 2021, estamos hablando de unos ingresos de cientos de millones a los que todavía habría que sumar el impacto sobre Warzone.

La última entrega de la saga, Call of Duty: Modern Warfare 3, también ha tenido un estreno accidentado. Sin embargo, este primer lanzamiento de Activision tras la adquisición de Microsoft está remontando gracias a las actualizaciones. El ‘online’ no deja de recibir nuevo con cada temporada y, si bien esto ya es habitual en la franquicia, da la impresión de que este año están siendo particularmente agresivos tanto en cantidad como en calidad. Son buenas noticias para la empresa. Ahora el éxito financiero no se mide solo por las ventas iniciales: también por la capacidad de retener jugadores a lo largo del tiempo.