Under The Waves Review

El título revisado ofrece al espectador una vista previa del fascinante campo de la ciencia que es la oceanografía. Explorar los océanos de la Tierra es una actividad ambiciosa, que a menudo requiere coraje y un deseo irresistible de aprender. Under the Waves también busca dar forma a nuestra conciencia ambiental, en este caso abordando el estado de degradación de los océanos, con consecuencias de largo alcance. El juego fue creado con la ayuda de una organización sin ánimo de lucro, Surfrider Foundation Europe. El proyecto se centra en el tecnofuturismo. Stanley Moray es un profesional después de la transición. Atormentado por el trauma, el investigador submarino ejecuta un contrato encargado por UniTrench, una poderosa compañía petrolera. Las primeras docenas de minutos son suficientes para nosotros y ya sabemos que para Stanley este «trabajo» es una especie de escape de la vida cotidiana, en la que lucha con las emociones. Sin embargo, incluso en las profundidades, los malos recuerdos se revelan en forma de visiones surrealistas que no entenderemos hasta el final de esta atractiva aventura.

Under the Waves no nos dejará salir a la superficie. La narración cubre el fondo del océano, donde enfrentaremos actividades rutinarias en el trabajo del buceador. Señalemos que el juego no es un simulador y ni siquiera intenta fingirlo, pero da la impresión de un concepto bien pensado. Stan está acompañado por Tim, quien ordena actividades para el día a través de la radio. En la estación submarina, el héroe es recibido por una computadora a bordo que cuenta con una cantidad vertiginosa de 1,44 MB de memoria (la acción del juego se encontraba en los años 70). Under the Wavedocumenta cuánto dependen nuestras experiencias diarias de la (no) presencia de otras personas. No importa si están encerrados en algún lugar del espacio o en el fondo del Mar del Norte, porque las relaciones son cruciales en nuestras vidas. La historia gana valor con cada hora (los creadores dividieron la narrativa en «Días»).

En el juego revisado, la exploración fluye con la corriente de la narración. Comenzaremos con lo principal: el control. No hay nada muy complicado en Under the Waves. Con el analógico derecho movemos el personaje, el izquierdo cuidamos el ángulo de la cámara. Los gatillos se utilizan para ajustar la profundidad del buceo, mientras que el botón de acción aumenta el ritmo de la natación. Stanley puede «caminar» sobre una superficie determinada mientras está fuera de la estación. El control de los personajes es muy intuitivo y si no te importa el ritmo más lento del juego, entonces Under the Waves no debería decepcionar tus expectativas en términos de mecánica. El buzo tiene un radar que detecta el relieve del fondo marino (el sistema determina la geometría en el modelo de Death Stranding), que indica materias primas o fauna cercanas. Al mismo tiempo, nos encargamos del indicador de oxígeno, que podemos reponer (recoger en una misión o producir en la base). Los creadores también nos proporcionaron un batiscafo, que es muy útil para llegar a un destino lejano. El batiscafo consume mucho combustible, por lo que no debe exagerar con su uso. La toma desde detrás de la cabina es agradable y utilicé esta vista más a menudo, porque luego gana inmersión con el mundo presentado. Tenga cuidado durante el acoplamiento para no romper demasiado la máquina.

Under the Waves se divide en misiones de diferentes categorías. Las tareas a menudo se reducen a actividades rutinarias. Una vez que nos deshacemos de la variedad tóxica de algas, y después de un tiempo nos ocupamos del tema de las fugas en las tuberías. Para variar, Stan recibió una cámara, que permitirá a los jugadores más creativos completar un álbum de fotos interesantes del mundo de las profundidades. Los creadores también han preparado una serie de actividades relacionadas con la fotografía. La mayoría de las veces tomará un cierto número de fotos de una especie determinada de peces (ballena azul o tiburón blanco). El juego está constantemente acompañado por una nota verdaderamente meditativa. En cualquier momento, podemos regresar a la estación de investigación submarina, donde tendremos interacciones cinematográficas con elementos del entorno. En la cabina de la cocina nos sentaremos frente al televisor, tomaremos café o miraremos un mapa bien descrito de la zona. Hay varios sectores en el juego que difieren en terreno y especies de criaturas marinas. A veces vale la pena acercarse a la computadora de a bordo, que presentará «curiosidades del día». Por ejemplo, gracias a Under the Waves, aprendí que «el corazón de la ballena azul es del tamaño de un minibús». La elaboración se ha implementado en el juego. En la cápsula artesanal fabricaremos tanques de oxígeno, botes de combustible y el resto de esquemas de diseño que encontramos en el fondo marino. Under the Waves obliga a la exploración.

El revisado Under the Waves captura la sensación de estar en las profundidades del mar. Al estar en el fondo, sentimos paz absoluta, un mundo completamente diferente al de la superficie. El estilo gráfico tiene algo de Life is Strange, si hablamos de modelos de personajes. Sin embargo, estamos más encantados con el mundo submarino. Los creadores que utilizaron la tecnología Unreal Engine 4 se encargaron de los detalles. Las texturas se hicieron cuidadosamente, se cuidó la animación correcta y la guinda del pastel es el modo foto. La imitación de moverse a gran profundidad es resistente, lo que a su vez va de la mano con una partícula de realismo. Porque como mencioné en los párrafos anteriores, Under the Waves no es un simulador. La iluminación era muy agradable. El juego no tiene una opción de configuración de imagen entre rendimiento y resolución. El título también sufre de un desgarro excesivo de la pantalla, especialmente cuando estamos a bordo de la estación de investigación. Estoy seguro de que los desarrolladores tendrán esto en cuenta como parte de la actualización.

Under the Waves es, sin duda, una historia atractiva e informativa. La esencia de la historia es la sensación de alienación en el mundo submarino, el deseo de escapar temporalmente del trauma que atormenta las emociones y asumir la responsabilidad del pasado. Junto con una narrativa bien construida va el juego. No esperes una acción rápida, sino una experiencia relajante y meditativa. El interés en el juego fue despertado por la presencia del francés Quantic Dream, aunque el grupo juega un papel editorial más que creativo. Sin embargo, Under the Waves es un título digno de atención y si has estado luchando mucho últimamente y quieres un momento de paz, este es el título para ti. Por cierto, aprenderá muchos datos interesantes y obtendrá una imagen más amplia del problema de la degradación de la realidad marina. Recomendamos.

Under the Waves entretiene y enseña. Cumple el papel principal de un juego narrativo y proporciona mucha exploración. Reunir recursos y construir los componentes necesarios nos obliga en parte a explorar las profundidades. Junto con el trabajo rutinario de un buzo va su difícil historia. Aquí hay un proyecto dirigido a jugadores que valoran la paz y absorben nuevos conocimientos. Advierto, sin embargo, que esta es una aventura única.
7