Daymare: 1994 Sandcastle Review

Daymare: 1994 Sandcastle sirve como precuela de Daymare 1998 que salió en 2019. El original nació de un equipo independiente ahora conocido como Invader Studios, que se suponía que era una especie de remake de Resident Evil 2 que luego terminó siendo un título en sí mismo. Ahora Sandcastle tiene como objetivo continuar el trabajo, refinándolo, introduciendo nuevas características e ideas originales para el juego. Survival horror en tercera persona basado en la narrativa. Daymare 1998 desarrollado por los chicos italianos de Invader Studios y distribuido por Destructive Creations el juego y nacido como un remake amateur de Resident Evil 2 que pronto se convirtió en un proyecto completamente nuevo, recordemos que el concepto original del proyecto se había llamado «Reborn» iniciado por ellos y luego tomado en mano por Capcom para el desarrollo del remake que todos conocemos Resident Evil 2 Remake.

Daymare 1998 survival horror en tercera persona, desarrollado por la casa italiana Invader Studio. Muchos zombis listos para matarnos, una sucesión de niveles lineales y tres protagonistas. Historia bastante interesante, muchas notas y documentos para encontrar y leer. Objetos para combinar entre sí para curarnos a nosotros mismos. La trama nos habla de un derrame de un químico de un centenar de investigaciones, laboratorios Aegis, convirtieron a empleados y muchos ciudadanos en zombis. Pocos científicos han sobrevivido a la liberación de un virus letal, algunos miembros del misterioso equipo especial H.A.D.E.S. son enviados a investigar el incidente. Seremos llevados a hacernos pasar por tres personajes diferentes durante el arco narrativo de la historia. El título se presenta con un viuale en tercera persona, con la «cámara detrás». Guiaremos a nuestros personajes dentro de la ciudad, en entornos claustrofóbicos y tridimensionales y estrechos. Cada momento sospechas que nunca estás solo, gracias a la música sutil y amenazante. En Daymar cada error o desperdicio es castigado, por lo que hay que pesar bien para desperdiciar la menor cantidad de munición posible. Además de los zombis clásicos también veremos enemigos mejorados en peleas contra jefes. A medida que jugamos iremos encontrando documentos que nos cuenten lo que pasó y nos den mucha información útil para averiguar qué pasó, a veces la información es incluso demasiada. Algunos documentos los podemos leer durante el juego mientras que otros debemos introducir códigos en una página web.

Nos encontramos en la piel de Dalila Rayes, agente especial de HADES (Hexacore Advanced Division for Extraction and Search). Siguiendo a algunos extraños y misteriosos cerca de la estructura del Lago Groom de la Fuerza Aérea, Dalila y su unidad deben investigar y encontrar un maletín que contiene datos valiosos. En su camino a la base son interceptados por la Sección 8, una unidad militar de élite comandada por la Casa Blanca. Se le ordena renunciar. Al llegar a la estructura todo parece desierto, al entrar en la estructura se dan cuenta de que las oficinas y hangares no están llenos de extrañas «criaturas». Exploramos un entorno oscuro lleno de muertos vivientes en busca de balas y resolviendo acertijos. Los muertos vivientes son diferentes de los muertos vivientes clásicos que la mayoría de nosotros hemos visto en las películas, están llenos de electricidad que los hace rápidos, pueden desaparecer fácilmente de nuestra vista e incluso teletransportarse. Matarlos no siempre garantiza su muerte final, la carga puede entrar en un cadáver cercano. Después de un tiempo al comienzo del juego se nos da el arma clave, el Frost Grip, que es un lanzador de congelación autorrecargable que cambia las cartas sobre la mesa. El Frost Grip es alimentado por un tanque de nitrógeno líquido conectado a la parte posterior. Nos permite congelar a los enemigos en su lugar o ralentizarlos con balas heladas. Una vez que los enemigos están congelados podemos romperlos en pedazos con armas de fuego o golpearlos. El Frost Gripp también es útil para congelar tuberías brillantes o superar pasillos en llamas.

También podemos potenciar el Frost Grip a través de terminales desechables, en determinadas situaciones será vital. Las mejoras van desde una mayor distancia de disparo y potencia hasta nuevas armas como minas heladas o incluso armaduras mejoradas. Inicialmente no tenemos muchas armas, estamos armados con un rifle y una ametralladora y posteriormente se añadirá el Frost Grip. El personaje también tiene un escáner (escáner HDES), si hay algo cerca vemos una notificación, accionamos el escáner y podemos localizar un objeto útil o pista que revele coleccionables. Las zonas bloqueadas se pueden desbloquear y actualizar. Los minijuegos también han regresado en una forma diferente, ahora son rompecabezas de desplazamiento. Nada demasiado difícil, me hubiera gustado ser un poco más complicado. Las secciones de combate pueden volverse pesadas e infernales muy rápidamente. Los granos restantes de electricidad reviven a los enemigos. Una vez que uno de ellos es eliminado, como dije antes, existe la posibilidad de que un cadáver cercano resucite u otro «vivo» sea mejorado. Las armas parecen ineficaces e imprecisas.

Se ha introducido un enemigo «flotante» que aumenta la dificultad con su presencia. Este nuevo enemigo puede convocar secuaces y fortalecerlos, puede teletransportarse y acercarse muy silenciosamente y realizar un instakill tan pronto como se acerque. Me parece un poco extraña la elección de hacerlo extremadamente silencioso, incluso en otros títulos hay enemigos similares, pero siempre tienen una especie de sonido revelador para indicar su proximidad. Aquí mueres y también mucho. El Frost Grip será esencial para luchar contra los enemigos. En lo que respecta al aspecto visual de los zombis, se han hecho progresos. Tanto la base como el área circundante se representan muy bien, son impresionantes y atractivos. El diseño de sonido es perturbador en el punto correcto, luces rotas y chispas que rompen el silencio. El ruido repentino de los enemigos entrantes, la explosión de las bombillas y la confusión, sin saber qué camino apuntar hace que todo sea aún más inquietante.

Ambientes misteriosos y oscuros, quizás demasiado. Las áreas bien iluminadas son hermosas y tal vez sea una pena que todas las otras áreas sean tan oscuras. Las películas no son las mejores, especialmente con respecto a las animaciones y expresiones faciales, la falta de sincronización de labios es notable. La falta de toques finales es claramente visible, especialmente para los jugadores atentos. Los menús recuerdan a los de Resident 2,3 y 4, lo que te permite desbloquear arte conceptual y munición infinita.

Daymare:1994 Sandcastle un juego con excelentes gráficos y sonido pero que se pierde en la oscuridad y en la falta de una boca de sincronización de audio decente. El equipo debería haber presionado más en las adiciones y dejar atrás la anterior. El juego en general no está mal pero no es el top, ha introducido algunas ideas interesantes y un buen sistema de actualización, pero es una precuela que se aferra al pasado. Para los fanáticos del género de terror de supervivencia, hay momentos de intriga genuina y no puedo recomendarlo. Es un viaje por el carril de la memoria para los fanáticos del terror, pero no esperes quedarte atónito.
8