TOKOYO: TOWER OF PERPETUITY

TOKOYO: The Tower of Perpetuity es un pequeño juego extraño! Es un título indie que dobla el género. Uno que se anuncia como un roguelike, aunque yo diría que eso no es exactamente cierto. ¡Exige habilidad y precisión! Especialmente porque solo tienes un día para dominar The Tower of Perpetuity. Pero lo que realmente se queda conmigo es lo bien que este juego de plataformas que prioriza la evasión realmente captura el espíritu shoot’em up.

Cocoa, Imibi, Kanae, Kukuri y Shippo de Tail se sienten atraídos por una torre desierta. No tienen idea de por qué. Todo lo que saben es que están obligados a ascenderlo y llegar a la cima. Sin embargo, cada día su diseño cambia. (Eso es en tiempo real). Sin mencionar que habrá una oportunidad para elegir caminos dentro, lo que determinará aún más los diseños y los jefes. Su objetivo es llegar a la cima y, potencialmente, también subir en la tabla de clasificación en línea a medida que lo hace.

Hay cuatro elementos que siento que definen a Tokoyo y lo distinguen. La primera es que no hay «ataque». En cambio, tu objetivo es intentar evadir a los enemigos y peligros tanto como sea posible. La segunda es que cada personaje tiene su propia habilidad. Estos son únicos para cada persona. También funcionan de manera muy similar a los ataques de disparo, con varios patrones de balas que infligen daño brevemente dentro de ciertos rangos. El tercero es el sistema karma. A medida que atraviesas un piso de la torre, se te anima a ser rápido al respecto, no sea que el Karma se acumule y aparezca un enemigo fuerte. Finalmente, lidiar con la mayoría de los enemigos implica evadir sus ataques similares a balas o medir sus patrones de movimiento. Lo que significa que mientras saltas de plataforma en plataforma, lidiando con habitaciones que tienen cosas como campos de visión limitados o plataformas y paredes ocultas hasta que estás encima de ellas, estás trabajando constantemente en el tiempo y prediciendo asaltos.

Especialmente porque las peleas de jefes se sienten directamente sacadas de shoot’em ups como Touhou Project. Cuando te encuentres con uno, verás un gran enemigo en el campo. Por lo general, tienen un campo temporal en su lugar durante ciertos períodos. Lo que significa que durante esas fases, tienes que evadir múltiples tipos de ataques de bala. Tal vez salen volando de los espacios establecidos a través del «escenario». ¡Tal vez vuelan como un grupo! Ocasionalmente, volarán en círculos con pequeños huecos para saltar. Una vez que el escudo caiga, normalmente tendrás un breve respiro para ponerte en posición y usar el especial del personaje para atacar. Lo que hace que el escudo se restaure, que una persona espere a que el MP de un personaje se llene para que pueda usar la habilidad nuevamente, y más esquivando.

Lo que significa que Tokoyo se parece mucho a un juego de plataformas arcade con raíces shoot’em up. Entiendo por qué podría tener el nombre de «roguelike» atado a él. A medida que asciendes a la torre, te encontrarás con reliquias. Estos proporcionan varios impulsos. Tal vez un debuff que altera el control de un súcubo no durará tanto tiempo, su MP se llenará más rápidamente o podría ver que la salud se restaura al moverse entre pisos. A medida que asciendes, verás lápidas de otros jugadores que cayeron en el camino. (¡Incluso podrías ver una reliquia encima!) Se le anima a levantarse y abordar la torre generada por procedimientos del día nuevamente después de cada carrera. También se vuelve más desafiante cuanto más alto vayas. Pero en realidad, este es un tipo diferente de prueba que combina otros elementos del juego en el camino.

Aunque una cosa que señalaré es que las pruebas a las que Tokoyo te somete tal vez podrían usar un poco más de equilibrio y variedad de reliquias. Este es absolutamente un juego en el que la habilidad importa. Cuanto más juegues, mejor lo conseguirás. A pesar de que esencialmente te enfrentas a una nueva «torre» cada día, ciertos puntos en común y situaciones pueden presentarse. Gradualmente construirás conciencia y aprenderás a manejar enemigos específicos. Además, la plataforma en sí nunca es demasiado exigente. Justo después de unos días, a veces sentía que estaba viendo constantemente el mismo tipo de reliquias y ocasionalmente enfrentando probabilidades irrealistamente injustas. Pero entonces, este es el tipo de juego en el que podría tomar algunas semanas comenzar a dominar realmente, por lo que podría reducirse a que necesito más tiempo para aclimatarme.

Pero incluso si lleva tiempo ajustarse, algo bueno de Tokoyo es que sus controles son bastante estrictos. Este es un juego muy receptivo. No noté ningún tipo de retrasos en la entrada. Lo cual es crítico, dada la cantidad de viñetas con las que podría lidiar en pantalla. También es muy claro en términos de sus imágenes. Puedes determinar de inmediato dónde están los enemigos. Incluso habrá indicadores de alerta en pantalla si están en el mismo piso, pero no en pantalla. Aunque los personajes son pequeños, son vívidos y bastante bien definidos. También hay un poco de humor allí, lo que con la gente capaz de elegir sus «últimas palabras» para sus lápidas cuando caen. No soy fan de la banda sonora. No hizo clic conmigo y a veces me pareció irritante. Pero generalmente funciona bien.

TOKOYO: The Tower of Perpetuity es un desafío novedoso. Te obliga a ser creativo, considerar el tiempo y los patrones, y esforzarte por mejorar. También hay una sensación de urgencia, tanto debido al hecho de que el diseño de la torre cambia a diario y el karma te anima a no merodear. Sin embargo, al mismo tiempo, no hay demasiada presión. Mañana es otro día. Es posible que seas mejor otro día de la semana o cuando uses un personaje diferente. Sin mencionar que no hay una penalización real por no ser el mejor. Se siente como el tipo de juego al que alguien podría dedicar unas semanas o meses, mejorando gradualmente o disfrutando durante una breve parte de cada día.