Scars Above Review

Bienvenido a bordo del Hermès. Kate Ward, miembro del equipo SCAR (Sentient Contact Assessment and Response), nos dirigimos a las estrellas para estudiar más de cerca una gigantesca estructura extraterrestre que apareció en los márgenes de nuestro planeta: el Metaedro. Desafortunadamente, no todo sale según lo planeado y cuando el equipo de científicos se acerca a este último, ocurre un extraño evento. Poco después, Kate se despierta sola en medio de un planeta desconocido y hostil, donde misteriosas apariciones parecen querer enviarle un mensaje. Pero antes de que puedas ir en busca de respuestas, primero debes encontrar al resto de la tripulación. Si esta fase introductoria te da una furiosa sensación de déjà vu, debes saber que no hay nada más normal. Ni muy inventivo ni muy original, Scars Above se contenta en general con tomar todos los códigos que han hecho el éxito del género en el pasado, con la diferencia de que los escupe aquí en un tono mucho más cursi. Desde Dead Space hasta Returnal, incluso pasando por Alien por ejemplo, las inspiraciones son numerosas y el título de Mad Head Games tiene dificultades para sorprendernos a lo largo de sus seis a siete horas de juego. Y si esto no necesariamente hace que la experiencia sea desagradable, basta decir que definitivamente no es por su historia o su narración que recordaremos este juego.

Dicho esto, como ya pudimos señalar durante nuestra segunda vista previa, sigue siendo interesante observar cómo el estudio ha podido explotar la naturaleza de su heroína a través del juego. De hecho, a lo largo de la aventura, exploramos el mundo que nos rodea a través de un prisma científico a través de los ojos de Kate, que nunca deja de analizar y registrar todas las cosas que descubre. Desde los recursos que recoges hasta las criaturas a las que te enfrentas, los objetos que usas o los lugares por los que pasas, todo está sujeto a un estudio detallado que luego se registra en el periódico. Una excelente manera de apoyar el espíritu de descubrimiento inherente a esta experiencia, y por extensión para reforzar la sensación de inmersión. Por lo demás, sin embargo, Scars Above sigue profundamente arraigado en los caminos trillados. Tomando la forma de un juego de acción y aventura todo lo que hay más clásico, el título consiste en una secuencia de fases de exploración y combate, todo a veces adornado con un toque de reflexión. Un modelo perfectamente adecuado tal como está, que habría merecido dormirse menos en los laureles para no parecer tan anticuado. Las fases de investigación en realidad aumentada, por ejemplo, se contentan con repetir lo que un Batman Arkham ya ha sido capaz de hacer, pero menos bien mientras que por su parte, la exploración es constantemente aniquilada por un diseño de niveles tan poco inspirado como lineal.

Porque sí, insistamos en una cosa: si las presentaciones pudieran dar la impresión de que es un Returnal-like, sepan que no lo es. A pesar de su sistema de pilares, que permite al jugador curarse a sí mismo y recoger municiones a cambio de la reaparición de los enemigos, este juego no tiene absolutamente nada de un pícaro en su enfoque. Esto tiende a hacer más que anecdótica la idea de establecer atajos para evitar tener que empezar de nuevo porque después de los dos primeros capítulos, finalmente se vuelve cada vez más raro sucumbir a tus enemigos. Hay que decir que el estudio ha sido particularmente generoso en la obtención de puntos de habilidad, que se desbloquean mediante la recolección de cubos de conocimiento en todas partes. De hecho, como cualquier buen juego de acción y aventura en estos días, Scars Above viene con una dimensión RPG que no solo mejora la efectividad de su arsenal, sino también su resistencia al daño. Paralelamente, también obtendremos nuevo equipo a lo largo de la aventura, ya sean armas adicionales, consumibles o artilugios. En resumen, tantos elementos que permiten a Kate convertirse en un verdadero soldado, a pesar de que el estudio paradójicamente insistió en el hecho de que ella no lo era. Y hay que reconocer que es una lástima porque además de reducir drásticamente la dificultad de los enfrentamientos, también borra el aspecto de supervivencia del juego, que a veces está en el centro de una buena mecánica de juego sobre la gestión del frío.

Como ya hemos mencionado, el combate está en gran medida en el corazón de esta experiencia que regularmente nos opone a todo tipo de criaturas extraterrestres más o menos vivaces. Y si estos últimos están lejos de ser desagradables de manejar a pesar de cierta rigidez y falta de sensación en los controles, lamentablemente rápidamente tienden a caer rápidamente en una rutina que incluso la renovación del equipo lucha por mitigar. El bestiario es bastante limitado, ya que se basa esencialmente en versiones alternativas del mismo enemigo que puede enfrentarse a una de las cuatro armas disponibles según sus debilidades. Afortunadamente, las peleas de jefes suelen estar ahí para elevar el nivel, a excepción del jefe final, que es bastante decepcionante. También hay que decir que el juego no siempre es ayudado por su ritmo, que se basa constantemente en los mismos bucles de juego de principio a fin. Si a veces se agregan algunas ideas realmente interesantes a la progresión, con demasiada frecuencia se limita a una sucesión de pasillos vacíos seguidos de la aparición de algunos enemigos, lo que inevitablemente conduce a una sensación de redundancia a lo largo de las horas. Sin embargo, hay que admitirlo, mejora más o menos una vez finalizada la primera mitad de la aventura, sobre todo gracias a una narrativa mucho más presente pero también y sobre todo gracias a un mejor equilibrio entre exploración, acción y reflexión.

La segunda parte del juego también es una oportunidad para que el estudio diferencie mejor la atmósfera de su título, al que no le falta encanto a pesar de las limitaciones técnicas. De hecho, la producción independiente requiere, Scars Above no siempre se impone como el mejor visualmente hablando: caras congeladas, profundidad de campo cuestionable y recorte están en gran medida en el juego. Pero esto no le impide seducir por su dirección artística que, sin ser fundamentalmente original, tiene el mérito de renovarse a lo largo de la aventura. Pantanos, montañas y cuevas cubiertas de nieve, llanuras vegetales y lugares más futuristas u orgánicos son escenarios que marcan nuestro viaje, luego salpicado con una banda sonora synthpop muy agradable. Finalmente, tenga en cuenta que, si la versión de PS5 es compatible con el controlador DualSense, su uso sigue siendo en general relativamente discreto. Scars Above ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC.

Scars Above nos ofrecen una experiencia ciertamente muy predecible a todos los niveles, pero no desagradable para cualquiera que aprecie este tipo de universo. Sin embargo, sigue siendo una lástima que Mad Head Games no buscara ir más allá en algunas mecánicas de juego, lo que probablemente podría haber permitido que este título funcionara mejor.
7