Persona 3 Reload Review

En Persona 3 Reload, la versión actualizada de Persona 3 Portable, los conceptos básicos de la historia seguirán siendo similares. Jugarás como un estudiante de secundaria transferido a la escuela secundaria de Gekkoukan, donde descubrirá la existencia de una hora oscura escondida entre ese día y el siguiente, transformando a los habitantes en siniestros ataúdes, y haciendo que aparezcan monstruos llamados Sombras, que invaden el lugar. Sin embargo, también despierta un poder sobre nuestros héroes, la Persona. Con la ayuda de estos poderosos aliados, intentará resolver el misterio que rodea esta hora oscura. Persona 3 Reload es un JRPG que mezcla el estilo de vida de un adolescente durante un año, siguiendo su día a día con sus amigos, así como el Tártaro, un lugar donde nuestros héroes se defenderán de la amenaza de la hora oscura. Durante el día, realizaremos una serie de clases, actividades extraescolares y salidas con amigos, mientras que, por la noche, llevaremos nuestras armas para enfrentarnos a las sombras en una torre gigante. Todo esto durante unas 80 horas de juego, sabiendo que hay múltiples finales por descubrir, como en todas las Personas.

Como se mencionó anteriormente, Persona 3 Reload te permite vivir como un adolescente durante el día y como un héroe por la noche. Durante el día, a menudo jugamos las mismas fases del juego. De lunes a sábado, comenzamos nuestros días yendo a la escuela. El tiempo en el aula se pasa 3/4 del tiempo solo. El resto del tiempo, a veces tendremos que responder a las preguntas que nos hacen nuestros amigos y profesores, lo que servirá para mejorar una de nuestras tres estadísticas: coraje, encanto y conocimiento. Algunos profesores pueden ser un poco aburridos a veces. Esto significa que puedes dormir en clase o luchar por mantenerte despierto, arriesgándote a perderte información crucial, especialmente a medida que se acercan los exámenes. Algunas semanas, repartidas a lo largo del año, tendrás que estar preparado para aprobar los exámenes respondiendo a ciertas preguntas ya escuchadas durante el período. Una vez finalizadas las clases, pasamos al tiempo libre. Durante este tiempo de descanso, tendremos que hacer todo lo posible para utilizarlo sabiamente. Podremos pasar tiempo con nuestros amigos, hacer algunos trabajos o realizar algunas actividades extracurriculares con el fin de construir y fortalecer vínculos, lo que nos dará ventajas en las mazmorras. Habrá muchas maneras de pasar un buen rato, como pasear por el centro comercial, comer fuera, hacer una ofrenda en el santuario, jugar en la sala de juegos o cantar karaoke. Como suele ocurrir en los juegos de la franquicia, también será posible aprovechar este tiempo para diversas actividades como estudiar, leer, ir a restaurantes o trabajar, con el fin de mejorar uno de los 3 rasgos de nuestra personalidad mencionados anteriormente, esenciales para crear ciertos vínculos con las personas.

El juego también nos permitirá completar misiones secundarias yendo a ver a Elizabeth a la Velvet Room, y completando las misiones que se nos pidan. También será posible aprovechar la ciudad por la noche para continuar con nuestras actividades. Sin embargo, no todos los lugares serán accesibles en comparación con el día. En esta entrega de Persona, no será posible viajar al Tártaro durante el día. Porque será una hora preciosa entre un día y otro. Tendrás que esperar hasta la noche para llevar la pesada carga de los héroes. Las batallas en Persona 3 Portable no solo tendrán lugar en el Tártaro. Porque la luna tendrá un impacto en algunas noches. En ciertas noches de luna llena, algunos enemigos vendrán y atacarán la ciudad. Al ser bastante poderoso, siempre tendrás que estar listo a tiempo para tener la oportunidad de derrotarlos. Mientras tanto, tendrás la oportunidad de repeler ligeramente la amenaza yendo al Tártaro, una enorme torre con desafíos cada vez mayores en cada piso. Acompañados por varias personas con el mismo poder que nosotros, las batallas se desarrollan en modo por turnos, como todo buen JRPG que se precie. Nuestro héroe tendrá la capacidad de usar su arma para atacar directamente a un enemigo. Desafortunadamente, la mayoría de las veces, este ataque no hará mucho. Para derrotar a los enemigos, lo mejor será utilizar las diferentes Personas del juego. Para cada pelea, la forma más fácil será encontrar los puntos débiles de un enemigo. Un golpe crítico o un golpe en un punto débil dará a nuestros héroes la oportunidad de robar una carta. Cuando tengamos suerte, estas cartas nos permitirán conseguir nuevas Personas u obtener curación y habilidades. Una vez que derrotemos a nuestros enemigos, nuestros héroes y Personas ganarán experiencia y podrán subir de nivel. Esto les permitirá obtener nuevas habilidades. A medida que avanza la aventura, conoceremos a otros héroes que se unirán a nuestro grupo. Y antes de cada exploración, tendremos la difícil tarea de elegir quién nos acompañará a luchar en este infierno lleno de sombras.

Progresar en la aventura también nos permitirá desbloquear la Teurgia en forma de una pelea especial. Nuestro objetivo será realizar las acciones correctas en combate para progresar en esta barra, y así beneficiarnos de esta habilidad definitiva. De un jugador a otro, la tarea para la progresión de esta barra será diferente. Por ejemplo, para Yukari, tendrás que usar hechizos de curación. Mientras que para Akihiko, tendrá que usar sus puntos. Durante el juego, algunas personas se perderán en la hora oscura. Solos y aterrorizados, nuestra misión será encontrarlos en el Tártaro y traerlos de vuelta a la salida. Tendremos hasta la próxima luna llena para encontrarlos. Para más detalles sobre estas misiones, hay una mesa al lado de la comisaría. Y Elizabeth nos dará información aproximada una vez en la entrada del Tártaro. Si tiene éxito, la comisaría nos dará buenas recompensas por cada persona encontrada. Por cierto, la pequeña novedad de esta versión de Reload es que nuestros compañeros ya no se enfermarán cuando pasemos demasiado tiempo en el Tártaro. Es una lástima al mismo tiempo, porque fue una de las señas de identidad del juego Persona 3. Pero también una ventaja para la vida cotidiana de nuestros héroes. Por nuestra parte, Persona 3 Portable nos había ralentizado por su aspecto un poco anticuado. Especialmente después de descubrir Persona 5 Royal y Persona 4 Golden. Pero esta versión es perfecta. El juego está un poco más cerca de las entregas anteriores. Y ya no tienes esa sensación de tener un viejo JRPG en tus manos. La actualización es muy efectiva. Durante el día, por fin tenemos la oportunidad de movernos como en los otros juegos de la franquicia. El aspecto Point & Click de la versión portátil ha desaparecido por completo. Lo que hace que la aventura sea mucho más agradable. Especialmente cuando estás dedicando horas.

El segundo cambio en Persona 3 Reload será su reelaboración. Incluso si en general, tendremos el mismo estilo artístico que la versión portátil, Persona 3 Reload tendrá derecho a una remasterización total, con personajes más grandes y realistas, y ubicaciones totalmente reelaboradas. Lo que hace que el juego se acerque un poco más a Persona 4 Golden. Por no hablar de la adición de muchas escenas nuevas durante ciertas partes de la aventura, lo que también le dará un buen lavado de cara.

Persona 3 Reload debería haberse lanzado el año pasado, en lugar del puerto de Persona 3 Portable. Porque, a pesar del rediseño, y algunas novedades, este nuevo Persona 3 no es muy diferente de su predecesor. Sin embargo, sigue siendo mucho más agradable. Por fin tenemos un juego real de Persona en nuestras manos, como las otras dos entregas, Persona 4 Golden y Persona 5 Royal. Y ese es también el punto fuerte de este remake. Incluso si Atlus apela a su Persona al no lanzar esta pequeña joya en Nintendo Switch.
9