The Talos Principle 2 Review

The Talos Principle 2, de Croteam y publicado por Devolver Digital, es un tratado de filosofía. The Talos Principle 2 es la pregunta y su propia respuesta. El Principio 2 de Talos es crítico consigo mismo a lo largo del juego. Aristóteles dijo una vez que cuanto más inteligente es una criatura, más se expande el tiempo del juego. Este videojuego es lo que los filósofos griegos jugarían y crearían. Este título es un grito de todos los creativos que intentan desesperadamente exorcizar los demonios que llevan dentro. The Talos Principle 2 es una de las razones por las que jugamos videojuegos, con sus fortalezas y debilidades.

Juego de puzles, a veces RPG, una vena exploratoria presente pero canalizada en una dirección precisa, y muchas, muchas preguntas que parten del juego pero que llegan directamente a quienes mueven el robot con ratón y teclado (o gamepad si lo prefieres). The Talos Principle 2 es la evolución del primer capítulo y su DLC. Desde el despertar de los primeros robots bajo el control hegemónico de Elohim, la Nueva Jerusalén, la primera civilización después de la catástrofe, ha nacido bajo una nueva luz: una conciencia del pasado, presente y futuro y de las responsabilidades de la nueva humanidad. Los fundadores, junto con los primogénitos, han construido lo que el protagonista ve y experimenta. 1K, el milésimo robot nacido después de pasar las pruebas de Elhoim, el último según la religión nacido para proteger las mentes humanas de los robots de la Nueva Jerusalén. Hasta que algo sucede, hasta que el castillo de naipes construido sobre la creencia de que necesariamente debemos ser pocos para no cometer los mismos errores que los seres humanos, se derrumba bajo el peso de la duda, la curiosidad y las ganas de vivir. Porque la lección más importante de The Talos Principle 2 es esta: no importa quién seas o de qué estés hecho; La vida necesita crecer, tener espacio, colonizar y encontrar su propio rincón feliz.

Este es el incipit y la razón que empuja al jugador a avanzar en lo que es, al final, un juego de rompecabezas exploratorio que a veces es derivado y a veces brillante. El bucle de juego es muy simple: cada zona tiene tres subzonas, estas subzonas se dividen a su vez en ocho acertijos para resolver que una vez resueltos desbloquean una parte de la historia, diálogos con los coprotagonistas y muchas preguntas sobre el significado de la vida. Los acertijos tienen una solución única, por lo que el objetivo del jugador no es encontrar el más creativo sino el correcto; Pensando en ello, golpeándote la cabeza e incluso intentándolo un sinfín de veces si es necesario. Un tipo de diseño que se suele encontrar en juegos de puzles sencillos, o, mejor dicho, sencillos, directos, lineales. The Talos Principle 2, por su parte, tiene dos almas: por un lado, estos puzles a resolver atascados en zonas aparentes despegadas del resto; por el otro, un mundo semiabierto con pocos pero importantes puntos de interés, edificios y zonas gigantescas que admirar y diálogos constantes, entre un puzle y otro, con los robots de Nueva Jerusalén, cada uno con su propia personalidad que crece a medida que avanza la historia. El mundo del juego se convierte entonces en una especie de patio de recreo, una Gardaland donde las atracciones son los rompecabezas (indicados, entre otras cosas, por carteles luminosos con indicaciones para llegar a la entrada) y el resto es la razón por la que cualquier ser humano va a un parque de atracciones: para pasar tiempo consigo mismo y con los demás.

Como ya he dicho quizás demasiadas veces, esto no es un juguete. Por el contrario, los temas que toca The Talos Principle 2 son pesados, actuales, difíciles de digerir, especialmente para aquellos que solo quieren desconectar sus cerebros por unas horas. Las narrativas ambientales, directas y colaterales son la jugabilidad principal del título. Los puzles son solo una prueba, un pretexto, algo que sirve para poner a prueba tanto al protagonista como al jugador y para mantener el cerebro activo para cuando lleguen los golpes emocionales y las cuestiones ético-filosóficas. Cuando hablo de juegos de rol, por lo tanto, no me refiero al clásico juego de rol de videojuego con construcciones, parámetros, agricultura y muchas misiones de búsqueda (escritas en The Witcher 3 o no); sino solo sobre el «rol», sobre las elecciones que, impactando o no en la trama o la jugabilidad, te hacen sentir especial, importante, al mando de tu historia. Un sentimiento que va tan bien con el alma filosófica del título que no puedo entender cómo tuve dudas (fugaces pero aún dudosas) durante la vista previa. La idea es perfecta: para hacerte preguntas sobre ti mismo y el significado de la vida, necesitas interactuar con los demás. No basta con jugar, no basta con ordenar las luces, los colores y las puertas. Necesitamos diálogo, necesitamos estar juntos en peligro, también necesitamos engaño, sufrimiento. Tienes que ser humano. Esta última frase va tan bien con el título que casi podemos llevarlo todo a una espiral cuya punta es la búsqueda de robots por parte de la humanidad, todavía demasiado bloqueada por las reglas que alguien ha decidido por ellos. No tengo ningún problema en admitir que, con todo lo que se ve, sigue siendo un producto a medio terminar, perfecto en su ecosistema único, pero aún oxidado en algunas partes; The Talos Principle 2 me hizo pensar varias veces y probablemente incluso crecer. Jugué y me cuestioné. Estaba respondiendo a una pregunta y entendí aún mejor mi lado político.

Todos mis estudios literarios se condensaron en cuestiones tan sencillas pero a la vez tan complejas. Enmascarado por estas continuas referencias a la mitología griega y egipcia típicas de la ahora saga. Es curioso ver cómo civilizaciones tan antiguas siguen influyendo en nuestro arte, porque es arte. Así como el ser humano antes de la Nueva Jerusalén pende como la espada de Damocles sobre las cabezas de la nueva civilización. Es realmente curioso. The Talos Principle 2 es un gran producto, perfecto para aquellos que buscan algo más de los videojuegos. Los juegos de rompecabezas son interesantes y creativos, y la historia mezclada con preguntas sobre la vida lo convierten en una de las experiencias de juego más completas de este año, al menos en lo que a mí respecta. Por último, quiero tomarme un espacio para hablaros de algo que me toca muy de cerca y que nació como reflejo del título de Croteam. Cada persona es diferente. Es trivial o, si se prefiere, evidente repetirlo, pero a la vez necesario. Cada uno de nosotros está buscando algo, un significado, una razón para seguir vivo. Hay quienes lo manifiestan, quienes lo ocultan, quienes se oponen, pero ese deseo está ahí. Tratar de entender quiénes somos es parte de nuestras vidas y, en este período en particular, de nuestra doble vida: la real y la de Internet. Todo esto para decírselo y pedirles que escuchen a aquellos que quisieran, pero les cuesta hablar. A menudo solo necesitamos que alguien nos diga que el camino que hemos elegido es el correcto y que todo irá bien.

Estos diálogos muy reales están ahí en The Talos Principle 2. Muchos de los robots nacidos bajo la Nueva Jerusalén no pueden encontrar sentido a su existencia en la tierra y piden al protagonista una mano, un consuelo. Si las criaturas escritas por el lado creativo de un equipo pueden transmitir tanto sufrimiento, imagínate a las personas que están ahí fuera aplastadas por una sociedad caótica, mezquina y violenta. Quizás estos son los momentos reales que me hacen darme cuenta de que detrás del desarrollo de un título como este hay cabezas. Estoy bastante seguro de que muchos simplemente han traído de vuelta al juego lo que son, enmascarados detrás de las caras neutrales de los robots. Juega The Talos Principle 2. Juega pensando no solo en los acertijos, sino tratando de entenderte a ti mismo y a los demás. Piensa en esas charlas, en esas fotos, en esos dibujos. Responder preguntas, escuchar a los que necesitan una mano, detenerse, aunque sea en el museo frente a las efigies de un pasado que es tan suyo como nuestro.

Y luego trae de vuelta lo que has aprendido del juego. Mira a tu alrededor y pregúntale a tus seres queridos cómo están. Créeme, te hará bien y te hará bien. Demostramos que los videojuegos son arte. Mostramos que estos mensajes pasan y permanecen cosidos en nuestros pechos como los números grabados en el cuerpo de los nuevos humanos. Demostramos que somos mejores de lo que los medios tradicionales nos pintan. Eso es lo que le gustaría a Croteam. Eso es lo que deja The Talos Principle 2 a cualquiera que lo juegue.

The Talos Principle 2 es la combinación perfecta de juego de rompecabezas y etapas de RPG. Un relato filosófico que parte del juego pero que llega a tocar al jugador y a la historia del ser humano. The Talos Principle 2 es una de las experiencias de juego más completas de este año.
9