HIGHWATER Review

Desarrollado por Demagog Studio, Highwater es un juego de aventuras basado en una historia ambientado en un mundo postapocalíptico inundado que presenta combates isométricos por turnos. Sigues la historia del adolescente superviviente Nikos, que quiere escapar del mundo inundado a Marte viajando de polizón en un cohete que se lanzará con solo los ricos y la élite como pasajeros. A medida que atraviesas el páramo inundado en lancha motora, buscarás artículos útiles, descubrirás la tradición del mundo del juego a través de coleccionables y escucharás transmisiones de radio, y harás amigos o enemigos de otros sobrevivientes.

La construcción del mundo de Highwater está bien ejecutada en el sentido de que el juego no le da todos los detalles al jugador de inmediato, dejando espacio para la exploración del mundo del juego. El juego comienza con una exposición explicando que una gran catástrofe ecológica ha provocado que el mundo se inunde y también habla de los conflictos entre las facciones que existen en él. Las tres facciones principales del juego son los Alphavillians, la élite rica y tecnológicamente avanzada de Alphaville que planea enviar un cohete a Marte, los Insurgentes, piratas violentos y armados que no tienen reparos en asesinar para obtener lo que quieren, y los residentes de Highwater, personas que solo intentan sobrevivir. Hay otras facciones más pequeñas, como un culto que adora los trenes que encuentras mientras juegas, pero que no juegan un papel importante en la historia.

A pesar de un buen comienzo, el juego pierde algo de ritmo con su historia. Mientras juegas, te encontrarás con varios personajes con habilidades únicas que se unen a Nikos en su viaje a través del páramo inundado, sin embargo, no está claro cuándo dichos personajes abandonarán tu grupo a medida que avanza la historia. Hay segmentos del juego en los que estaba confundido acerca de a dónde iban ciertos miembros del grupo y luego aparecían más tarde en otra batalla sin mucha fanfarria. El juego también tiene transiciones discordantes entre escenas, como saltar a una conversación en un lugar diferente poco después de una batalla o saltar a otro conjunto de personajes sin avisarme de que los estaba controlando (ya que Nikos no estaba con ellos).

La jugabilidad de Highwater consiste principalmente en viajar en barco para detenerse en puntos de interés y combate por turnos. Los controles del barco no se revelaron cuando comencé el juego por primera vez (controlas la aceleración del bote de Nikos usando los gatillos izquierdo y derecho, el joystick izquierdo para la dirección y el joystick derecho para los controles de la cámara) y no noté el HUD en la esquina inferior derecha de inmediato debido a su diseño minimalista. Es un anillo blanco con un punto apenas perceptible para el siguiente objetivo más cercano, dejándome perdido en cuanto a dónde ir a continuación. Cuando te detienes en los puntos de interés, cambias a una vista isométrica en la que puedes hablar con los NPC e interactuar con objetos brillantes para encontrar artículos y coleccionables. Los objetos que puedes encontrar suelen ser objetos clave para la historia, potenciadores consumibles para el combate y armas para tus personajes.

Sin embargo, el sistema de combate es donde mejor brilla la jugabilidad, ya que el combate por turnos funciona de manera similar a la de juegos como Fire Emblem y XCOM. Puedes usar el entorno como cobertura, armas u obstáculos para tu ventaja contra tus enemigos, particularmente encontré que usar la caña de pescar de Niko para tirar a los enemigos al agua o a las gotas es lo más satisfactorio de lograr. Al principio pensé que, si un personaje que controlaba moría, desaparecería al final de la batalla, pero me sorprendió saber que no importaba si todos los personajes menos uno quedaba vivo, ya que todo el grupo de Nikos estaría bien siempre y cuando se ganara la batalla. También vale la pena señalar que en cada batalla todos los personajes comienzan con la salud completa. Enterarme de esto cambió la forma en que veía cada batalla, lo que hizo que lo que estaba en juego fuera un poco menos emocionante, ya que esperaba terminar el juego, especialmente cuando mataron a Nikos. A pesar de esa revelación, el desafío del combate de Highwater es emocionante.

El juego tiene un encantador estilo artístico low-poly que se presta bien al tema del juego de un mundo inundado. El reflejo del sol en el horizonte y los colores brillantes de la vegetación crean una atmósfera relajante en el entorno sombrío de las cimas de los edificios de la ciudad que sobresalen de debajo de la superficie del agua. Los personajes son visualmente distintos entre sí contra la paleta ambiental prominentemente verde y gris y la banda sonora también complementa el estilo artístico del juego con música diversa que se adapta a la situación, ya sea combate, viajes o escenas.

Desde mi experiencia general jugando a Highwater, es un juego con buenos efectos visuales, música y construcción de mundos, pero sufre de transiciones discordantes y un ritmo de historia áspero a medida que avanza el juego. Lo más divertido de Highwater tendría que ser el desafío y la creatividad de sus mecánicas de combate: interactuar con el entorno puede conducir a formas satisfactorias y, a veces, divertidas de derrotar a los enemigos.
7.5