Eternights Review

La narrativa, que mezcla dos géneros absolutamente diferentes, es esencial para que todo funcione de una manera que sea consistente con el propósito de los desarrolladores. ¿Cómo puedes combinar en una trama tener que luchar sin descanso con tratar de conquistar a una chica? El incipit recordará las obras para niños de la tierra japonesa de la que proviene. Una repentina oscuridad envuelve al mundo hacia el apocalipsis y nuestro protagonista, un escolar normal con buen corazón, será infundido con poderes especiales con la tarea de protegerse de la tormenta y hacer que el sol vuelva a brillar en la sociedad. En esta historia la población se verá afectada por una enfermedad que, infectando a sus huéspedes, los transformará en criaturas deformes y sedientas de sangre. Mientras que nuestro querido niño adquirirá un brazo mágico que puede convertirse en el arma que necesita para abrirse camino y llegar al fondo de los que están detrás de cualquier ataque. Para ayudarnos a devolver la serenidad al mundo, una entidad superior, una niña con rostro de luz, nos reunirá a una serie de individuos con poderes complementarios a los nuestros, para ayudarnos a convertirnos en la salvación que el mundo necesita. Pura coincidencia quiere que estas personas que conoceremos sean de nuestra edad y se sientan atraídas por nosotros, entonces, ¿qué quieres hacer con nosotros … Una excursión de vez en cuando juntos de la mano en una ciudad infestada de monstruos está ahí, ¿no?

No cabe duda de que el protagonista debe rezar con puro fervor religioso a la entidad que no solo le ha dado poderes extraordinarios sino que también le está haciendo conocer chicas con las que, en tiempos más tranquilos, hubiera sido una bendición divina tener la oportunidad de salir juntas sin rivales feroces. Entonces, mientras la historia principal viaja, literalmente, por las pistas hacia el centro de la propagación de la enfermedad, pronto y voluntariamente nos encontraremos teniendo que elegir con quién pasar nuestros días antes de la próxima batalla. Este doble mecanismo narrativo en el que se podían contar una variedad de historias diferentes no estaba bien engrasado. La historia principal traza una función exponencial, donde partiendo de unos pocos elementos sobre los que no somos capaces de arrojar luz, nos vierte en el acto final una cantidad de trama y subtrama que si se hubieran gestionado mejor habrían dado más valor a nuestro viaje al centro del misterio, y no solo una necesidad de avanzar porque «así hay que hacer». Nuestras aventuras amorosas en cambio trazan un camino similar entre ellos, en total tendremos 4 contendientes, 3 chicas y, de una manera muy apreciada, también tendremos la oportunidad de tener una aventura con un chico. Posibilidad que desafortunadamente se crea solo hacia el final del juego. Al elegir salir con quien queramos desarrollaremos la relación con el afortunado, respondiendo correctamente a sus preguntas y dudas, aumentando nuestro nivel de afinidad si tenemos éxito. Por lo tanto, dar la respuesta correcta entre las opciones será fundamental, pero no se preocupe: no siempre habrá la respuesta «perfecta» y las respuestas incorrectas ciertamente no destruirán la relación, sino que se le pedirá que salga con ellas una vez más.

El combate es propio de un juego de acción cuerpo a cuerpo: nuestro repertorio de acción se dividirá entre un ataque ligero, uno pesado, esquivar y una serie de poderes que se dividirán entre ofensivos, defensivos o regenerativos. Los ataques se mezclan bien entre sí y cada uno de nosotros encontrará su estilo de lucha favorito. Personalmente, si al principio me encontré prefiriendo ataques de área pesados, noté que entonces había recurrido al uso exclusivo de ataques ligeros, que con su velocidad me dieron más tiempo para golpear el esquivar en el momento adecuado. La supervivencia y la victoria en combate vendrán dictadas por poder esquivar los ataques enemigos en el momento adecuado, permitiéndonos así entrar en un modo en el que seremos invencibles durante unos segundos y los enemigos irán disminuyendo la velocidad, dándonos la oportunidad de resolver nuestros combos y prepararnos de nuevo para el próximo asalto enemigo. La esquiva, como se explicó inicialmente, tendrá que hacerse cuando aparezca un círculo rojo sobre el enemigo seguido de un sonido de advertencia. Cada enemigo tendrá su propia ventana de posibilidades en la que tendremos que esquivar, pero en cualquier caso nunca será más que unos momentos: iniciar la esquiva cuando escuchemos el sonido de advertencia resultará ser un retraso fatal. Encontraremos varios enemigos que querrán enfrentarnos por el camino, y aunque también tendrán una bonita diferenciación entre uno y otro, la forma de «gestionarlos» será idéntica: esperar la señal de esquivar -> esquivar en el momento adecuado-> asentar tantos golpes como sea posible hasta activar el combo -> esperar a que el enemigo reanude la secuencia de ataque para poder volver a entrar en el tiempo ralentizado. Aunque es fácil incluso en palabras, no será raro encontrarnos a menudo muertos. Los enemigos, cuando golpean, infligen un daño conspicuo y nuestro protagonista está dotado, por desgracia, de muy pocos poderes curativos y una barra de vida no particularmente generosa. Pero no te desesperes por ello, si no es generoso en la vida el juego es magnánimo en reinicio y te hará empezar de nuevo desde el entorno anterior al del monstruo que te aniquiló.

Las secuencias de juego se dividirán cada día en dos momentos, día y noche. Durante el día desde nuestra base podíamos ir a vencer el siguiente obstáculo para continuar hasta la siguiente estación de la historia, o salir con nuestros compañeros aumentando así nuestra afinidad con ellos, o entrenar. En orden, si decidimos enfrentarnos al obstáculo de la trama principal seremos enviados a la ciudad para derrotar a las oleadas de monstruos que la ocupan. Para ello tendremos una serie de días para prepararnos. Esto consiste trivialmente en salir con nuestros camaradas, permitiéndonos aumentar las estadísticas de combate deseadas. El juego en este caso quiere que, aprovechando la secuencia de días que tenemos disponibles para estas batallas, el protagonista vaya a la ciudad para estudiar a los monstruos y así darse cuenta de lo que más necesita: asestar golpes más fuertes, tener más vida o mayor defensa. Dependiendo de lo que consideremos oportuno, podríamos regresar a nuestra base y salir con el personaje correspondiente que necesitemos. Consejo personal: ve a pelear y hazlo en un solo día, puedes posponer la pelea hasta el día anterior, si haces todo en un solo día tendrás tantas salidas como sea posible con tus compañeros para poder pasar al siguiente nivel de tu relación amorosa. Nota: incluso si vas el primer día a pelear, no te preocupes por perder el resto de los días, todavía los tendrás disponibles para tus historias de amor. La esencia de Eternights para muchos será salir con otros aventureros. Estos lanzamientos serán secuencias algunas con el motor gráfico, otras con gráficos animados y otras con diseños de anime bien hechos. En estas secuencias, como se mencionó anteriormente, saldremos con la chica en cuestión para recorrer la ciudad y charlar. En estas conversaciones tendremos que mostrarnos en sintonía con ellas, cada personaje tendrá sus propias características y una respuesta apreciada por uno puede no ser apreciada por otro.

La mayoría de las respuestas nos atribuirán puntos de estadísticas sociales, de 4 tipos diferentes, cada uno de los cuales estará asociado a un compañero, al que tendremos que llegar al nivel más alto posible si queremos seguir saliendo con ellos. Por esta razón, nuestra mejor amiga, Chani, viene a nuestro rescate, quien nos ayudará a aumentar las estadísticas sociales deseadas, tanto de día como de noche, actuando como tutor motivacional y diciéndonos que si él lo lograba, ¡no podemos fallar! Si, por el contrario, decidimos entrenar con ellos al final, habrá una secuencia de minijuegos, que no admite errores particulares, en los que, si alcanzamos la puntuación deseada, se nos dará una buena cantidad de «esencia» para potenciar nuestro árbol de habilidades. En cuanto a citas y entrenamientos con compañeros de equipo, te invitamos a ahorrar siempre antes de salir. Para que luego podamos recargar el guardado anterior si la secuencia no funciona de la mejor manera y permitiéndonos así también en este caso no perder días preciosos con nuestros compañeros.

Por la noche las posibilidades serán más limitadas. Siempre tendremos a nuestra amiga Chani lista para aumentar nuestras estadísticas sociales o la posibilidad de entrenar con compañeros de equipo. Sin embargo, no podremos ir a la ciudad a pelear o hacer la salida romántica. La posibilidad adicional será ayudar a un compañero buscando un objeto que necesita. Los objetos se dispersarán sin ninguna lógica particular en 3 entornos diferentes, un minimarket, una biblioteca o un almacenamiento. Por lo tanto, se nos ofrecerá un minijuego en estilo memoria. De salida a salida probaremos cada una de estas zonas para ver qué objetos están escondidos allí y recordarlos cuando uno de nuestros compañeros nos pida ese objeto en concreto. También aquí será imprescindible guardar antes de empezar a buscar zona por zona. Si nos damos cuenta de que hemos elegido la zona equivocada podemos recargar inmediatamente el guardado antes de que el tiempo del que disponemos acabe repitiendo la secuencia y eligiendo un lugar más adecuado ahora.

Eternights es un juego indie muy divertido, pero no puedes ignorar los innumerables defectos. Las peleas cuerpo a cuerpo pondrán a prueba nuestras habilidades y el deseo de volver al juego después de los contratiempos. A pesar de solo unas 15 horas de duración, el juego ofrece una buena variedad de actividades posibles. Toda la gestión del juego se tomó igual de la consola y se puso en la computadora. Sin controladores no podremos identificarnos en las peleas ni sacarnos de los menús, el puntero del ratón está totalmente ausente. Los gráficos también serán de Playstation 3, pero esto no debería ser un elemento central para un indie. Sin embargo, las texturas enormes y rectangulares que crean ambientes desnudos iguales entre sí pierden valor. El componente de simulación de citas ciertamente nos hace sonreír, haciéndonos desconcertar sobre cómo responder para conquistar a la pareja deseada, pero la sensación subyacente es que al final del día nuestra respuesta realmente no importa, y que en cualquier caso podremos conquistar a todos, con una pérdida relativa de esa tensión que acompaña a todas las citas.
7