Bears In Space Review

El Capitán Maxwell Atoms viaja a bordo de su nave espacial prisión científica, listo para embarcarse en su última misión después de los trágicos eventos de Klaxion Delta. En unos momentos, la situación se intensifica: el S.S. Ursine es atacado por el General Coccolo de la Alianza de la Osa Mayor, un puñado de osos intergalácticos decididos a liberar a sus compañeros prisioneros. En el caos que sigue a la amenaza, justo cuando la jubilación parecía tan cerca, el ADN de Maxwell se fusiona con el de Beartana, un oso con habilidades especiales.

Así comienza Bears In Space, un FPS para un solo jugador en el que conviven la comedia demencial, el infierno de balas y las fases de plataformas. Como puedes ver al ver cualquier tráiler del juego de Broadside Games, un pequeño estudio independiente con sede en Ipswich en Australia, cada uno de los tres elementos está constantemente presente durante una aventura que, en cada uno de los 18 niveles que la componen, demuestra tener varios trucos bajo la manga. En primer lugar, el escenario, una mezcla de arenas llenas de robots amenazantes, pero no demasiado para nada que ser aplastados en abrumadores enfrentamientos de infierno de balas y escenarios de plataformas. Estas coyunturas llenas de saltos, plataformas para ser activadas usando un arma en particular, imanes para ser usados para balancearse con otra herramienta y mucho más, son buenos para tomar un descanso entre un baño de sangre de aceite y el siguiente, pero también para poner a prueba nuestra habilidad en el sprint/esquivar y el doble salto, Dos habilidades de movimiento que se pueden combinar sin gasto, ya sea a la hora de llegar a un lugar lejano o cuando te encuentras rodeado de enemigos.

Básicamente, la jugabilidad se basa completamente en dos dinámicas simples, disparar y saltar. Como bien sabrán aquellos que están familiarizados con FPS u obras similares, no es nada fácil poder ofrecer continuamente estímulos que puedan mantener alta la curiosidad del jugador. Afortunadamente, Bears In Space pertenece a esa categoría de shooters que siempre tienen algo que decir (posiblemente estúpido) y sobre todo que dar. Más allá de los chistes, los gags y un bosque de personajes decididamente característicos (el robot que te permite guardar el juego te llama «tío», es un tamarro con el sombrero al revés y también es el más serio), el shooter resulta ser un buen crescendo de creatividad tanto en el juego como en el diseño de niveles, no hace falta decir que algunas áreas están más inspiradas que otras, algunas arenas más divertidas y mejor estructuradas, ambas en el desafío propuesto. Hay secciones en las que, después de tragar un poco de miel, Beartana se convierte en una especie de Godzilla peludo y adquiere superpoderes con los que puede barrer literalmente cualquier obstáculo. Hay historias secundarias y desafíos que completar para ganar Vic-Bucks, la moneda con la que comprar armas o aumentar la capacidad de su cargador. Está la pelea del jefe con el Robot Chef en la línea de los tiradores de pistolas ligeras de hace unos años (House of the Dead, Virtua Cop). Hay minijuegos como Cubasket y rompecabezas, secretos y coleccionables.

En resumen, la sorpresa está realmente a la vuelta de cada esquina y es por eso que cada nivel se puede volver a jugar incluso después de completarlo. No quiero estropear la fiesta, el juego se puede apreciar especialmente por esta peculiaridad: solo debes saber que, a pesar del estilo artístico lúdico y un aire de producción para niños, Bears In Space sabe lo que está haciendo.Lo demuestra con hechos, es decir, con numerosas armas. Estamos hablando de más de veinticinco instrumentos de muerte que a menudo son ridículos, que van desde la escopeta hasta el lanzacohetes, desde el sombrero con hélice que hace volar a los enemigos hasta el tirador de burbujas de agua que hace que los robots se oxiden, ¿entiendes la antífona? – que, a fuerza de matar, podemos incluso potenciar. Para ser sincero, me parece que los parámetros deberían estar mejor equilibrados, se tarda demasiado en desbloquear nuevas versiones de algunas armas, y al principio algunas se pueden confundir con otras debido al diseño redundante. Para superar el problema, basta con seleccionarlos con la rueda de armas, que se puede hacer estallar pulsando el botón central del ratón, pero, aunque nos permite ralentizar el tiempo, no siempre me pareció práctico debido a una respuesta imperfecta a las entradas. Y cuando se desata el infierno, cada momento cuenta.

Aquí y allá, el vendedor de robots regordetes aparece de la nada donde puedes gastar tus Vic-Bucks acumulados, recargar tu armadura, munición o salud. Acumular dinero es fundamental para tener acceso a todo el conjunto de herramientas que el juego pone a nuestra disposición, de forma más o menos sencilla. En cuanto a la jugabilidad, el punto más alto se alcanza en casi todos los encuentros con jefes, algunos de los cuales son considerables. El frenesí, el dinamismo y el bullet hell en estas situaciones llegan al paroxismo, aprender los diferentes patrones de ataque es necesario si no quieres humillarte hasta el punto de encontrarte en las opciones, para establecer el Modo Dios (daño máximo a la salida, cero a la entrada).Contra los gigantes, digamos que es intuitivo averiguar cuál es el objetivo a eliminar. En los enfrentamientos canónicos (nunca un adjetivo estuvo más fuera de lugar, créanme) es fundamental identificar rápidamente las amenazas prioritarias, por supuesto mientras estás en medio de un caos de balas, con decenas de robots disparándote desde todas las direcciones, persiguiéndonos, enfrentándonos con el escudo – daje con cuerpo a cuerpo: Beartana es una especie de Po cósmico, Su Bear Fu es mortal, o que, apesta intergalácticamente, mantén una distancia segura.

Hay ocasiones en las que algún robot parece perder el rumbo, otras en las que algún hitbox no es 100% convincente, y también puede suceder que se encuentre con errores esporádicos o fallas técnicas (ya se ha confirmado un parche de día, ed.). No hay que olvidar que Bears In Space fue hecho por un pequeño equipo, de alguna manera se puede ver que los desarrolladores han tratado de poner los suyos propios para enmascarar algunas limitaciones. También puedes adivinar que los tres que hicieron el juego se han divertido mucho trabajando en él durante los últimos siete años, y este es quizás el mayor mérito de un juego de disparos boomer que te hace sonreír, es divertido, lleno más allá de toda medida de ideas tan extrañas que circulan y se convierten en personajes coherentes y locos, Todo lo que necesitamos de vez en cuando para recordarnos lo balsámico que es para el espíritu tomarse la vida a la ligera. Para el cuello, pero ligeramente.

Bien hecho Capitán Maxwell, bien hecho Beartana: a pesar de algunas limitaciones, Bears In Space es un FPS de la vieja escuela que sabe lo que hace. Infierno de balas y plataformas, armas para mejorar y secretos para encontrar, locura en abundancia, peleas de jefes infernales y desvíos de juego, realmente hay un poco de todo en este extraño título australiano. Que no será perfecto a los ojos de aquellos que buscan una estructura particularmente refinada o un tecnicismo digno de aplausos, pero ¿dónde está escrito que todo videojuego debe ser necesariamente? A veces, lo único que importa es no tomarse en serio a uno mismo, disparar salvajemente y descubrir hasta dónde puede llegar la imaginación humana.
8