Persona 5 Tactica Review

Cuando se anunció el último juego de la «serie Persona 5», lo miré con cierta sospecha. Esto se debió principalmente a la estilización artística notablemente diferente de chibi, que a primera vista parece una «linda opción para niños». Luego, cuando resultó que el juego iba a tener una calificación adolescente (el Persona 5 original tenía una calificación madura, por supuesto), mis temores crecieron aún más. Por extraño que parezca, estaba más interesado en esto que en un cambio completo en el género/estilo de combate a la estrategia por turnos, porque a pesar de lo geniales que son los juegos de Persona en términos de jugabilidad como tales, siempre he disfrutado más de los personajes, sus relaciones y la historia. Aunque Tactica es un poco más ligero en este sentido, puedo confirmar felizmente que no es tan malo como temía. Los ladrones fantasmas están de vuelta, y te harán reír y moverte con la misma eficacia de siempre. Al igual que Persona 5 Strikers, la historia de este juego tampoco tiene en cuenta los capítulos adicionales, los personajes y el nuevo epílogo de la excelente reedición del juego original, Persona 5 Royal. Afortunadamente, al menos algunos de estos personajes adicionales estarán disponibles en el DLC con una historia y una mecánica de juego separadas, lanzadas el mismo día que el juego en sí. La razón principal para ignorar el Epílogo Real es probablemente su influencia en la historia y el destino de los personajes. Simplemente es más fácil continuar donde lo dejó el juego original, en este caso incluso antes de su conclusión original, en una etapa en la que Phantom Thieves está más o menos en la cima de su actividad y fama.

Si no has jugado a ningún Persona, ciertamente puedes saltar a la historia con este juego, sin embargo, te perderás una de las mejores relaciones y construcción de fiestas en la historia de los videojuegos. Recomiendo encarecidamente jugar primero el quinto episodio si quieres tener la máxima experiencia. En cualquier caso, Tactica cuenta una aventura independiente e incluye su propia enciclopedia de personajes, lugares y eventos, por lo que incluso los recién llegados pueden orientarse. Las estrellas principales son, por supuesto, grandes héroes que están maravillosamente escritos y actuados y se ganarán fácilmente tu corazón. Durante una reunión en un popular café, este grupo de estudiantes de secundaria se sumerge en un misterioso reino que recuerda a la Europa medieval, donde deben ponerse sus trajes y armas para luchar contra el régimen dictatorial de la organización legionaria local. He escrito sobre ello en otras reseñas y me repetiré, pero la historia de la resistencia desesperada de los civiles contra un ataque de guerra en este momento adquiere una dimensión completamente diferente gracias a los acontecimientos de nuestro mundo real. Gracias a los guionistas y actores, este grupo de niños y niñas (además de un gato mágico) es tan genial como en el juego original, y seguro que te harán reír y moverte como siempre. Sin embargo, al igual que en el bis de la realeza, el protagonismo se roba sorprendentemente los nuevos personajes, que están perfectamente presentados, y revelar su papel y los giros y vueltas en su viaje no solo me entretuvo, sino que me sorprendió repetidamente. Es una lástima que cuando la historia se atreve a hacerte tropezar con un giro inesperado e inesperadamente brutal, encuentre una manera de hacer la situación un poco más fácil: habría sido una experiencia aún más fuerte si los autores se hubieran atrevido a seguir adelante con todas las consecuencias. Aún así, estoy seguro de que si te gustó el Persona 5 original, también estarás encantado con este juego. Entre otras cosas, gracias a la música absolutamente excelente, que incluye tanto canciones nuevas como canciones, así como grandes remixes de las originales. Una vez más, los menús, incluidas las animaciones, también son extremadamente elegantes.

Aunque pasarás una gran parte del juego en conversaciones con personajes y escenas (por supuesto, puedes saltarte todo), el núcleo es la estrategia táctica en el campo de batalla en sí. Aquí es muy fácil comparar el juego con las partes más nuevas de la serie XCOM, o quizás incluso más acertadamente con los juegos de Mario + Rabbids. Así que miras el campo de batalla desde una perspectiva isométrica (puedes rotar y hacer zoom en la cámara), mientras tus personajes y enemigos se alternan por turnos, y el área de juego se divide en «cuadrados», sobre los que puedes moverte según las características del personaje. Los personajes individuales tienen armas, hechizos y ventajas únicas (hay árboles de habilidades para cada personaje) y, por supuesto, el juego ofrece una serie de mecánicas más o menos únicas que aprenderás con el tiempo. La mejor manera de aprender la mecánica del juego es usar las llamadas misiones secundarias, que están construidas de tal manera que no se pueden resolver/completar a menos que comprendas y apliques la mecánica avanzada del juego, como «Una más» o «Triple amenaza». En la práctica, estas misiones secundarias funcionan casi como rompecabezas, en lugar de misiones de combate clásicas. Reconozco con remordimiento que con algunos de ellos me quedé atascado durante una hora o diez o más intentos, aunque al final la misión se puede jugar en pocos minutos una vez que entiendes su solución. En la campaña principal, la dificultad es ajustable y también tienes la oportunidad de «cultivar» misiones ya completadas (todo tu grupo sube de nivel juntos, lo cual es bueno para la variedad de cambios de personaje), por lo que habrá algo para los fanáticos incondicionales de la estrategia por turnos y aquellos que solo buscan una historia.

Aunque el juego tiene una estilización artística simplificada, es narrativo y la mayoría de las veces tuve la fuerte impresión de que simplemente estaba jugando a otro gran Persona narrativo y moderno. Según se informa, los creadores no solo querían intentar lanzar un nuevo género de juego dentro de la serie, sino también contar una nueva historia, en la que pusieron mucho cuidado, y el resultado es en muchos sentidos comparable a lo mejor que esta serie de gran éxito ha dado en el pasado. Entre otras cosas, disfruté experimentando con nuevas armas y, lo más importante: cruzar monstruos y demonios es tan divertido aquí como en cualquier Persona, además de que la señorita Lavenza tiene probablemente la voz más agradable de cualquier personaje de videojuego. Probablemente no te sorprenderá saber que el juego no solo se ve y suena muy bien, sino que también funciona perfectamente técnicamente. Aunque a veces me decepcionaba cierta suavidad de la historia y algunas misiones necesitaban una mejor pista, el juego me envolvió gradualmente alrededor de mi dedo y me barrió por completo.

Otro caso en el que la aparente el spin-off de la serie es en muchos sentidos más grande y épica que muchos títulos de la competencia. Si te encanta la serie Persona, y especialmente si te encanta Phantom Thieves, aquí te sentirás como en casa. Al mismo tiempo, es un juego de estrategia por turnos muy divertido e inteligente que puede valerse fácilmente por sí solo.
NOS GUSTO
Una estrategia inteligente y divertida
Dificultad ajustable