The Last Faith Review

The Last Faith es realmente uno de los pocos títulos capaces de merecer la yuxtaposición con Bloodborne y Castlevania. No se trata de uno de esos casos en los que una obra sólo tiene en común algunos de los elementos tomados de uno y otro, sino que parece incorporar ambas almas en su seno, como si fuera a todos los efectos el hijo de una unión feliz e inesperada. Esto ya lo habíamos entendido desde la presentación del juego en la campaña de Kickstarter, que logró con éxito sus objetivos; Tuvimos una confirmación completa de esto al probar la demo destinada a los patrocinadores, clara en su esencia; Ahora lo sabemos con certeza, ya que hemos completado la aventura en unas veinticinco horas. The Last Faith es una auténtica sorpresa que puede gustar a los fans de ambos títulos, sin tener que renunciar a las características básicas que de hecho han decretado su éxito. Y sin lugar a dudas, otra perla más de este magnífico 2023.

La sensación visceral que sentirás al deambular por los entornos, y en particular durante el descubrimiento de las primeras áreas, es la de sentirte inmerso en una especie de demake bidimensional de Bloodborne. La arquitectura gótica centroeuropea típica de las catedrales de Yharnam, las plazas con carruajes destrozados e incluso caballos muertos, y opositores como el cazador atrapado en la fascinante pesadilla de Miyazaki, nos habían llevado a pensar que había poca originalidad en The Last Faith. Si a esto le añadimos la alfombra sonora con muchas toses y gemidos bajos, y una historia sobre una enfermedad que ha abrumado a la ciudad, queda claro cómo todas las asociaciones se vuelven demasiado obvias. Sin embargo, The Last Faith tiene su propia alma distintiva, que es solo en parte la de un metroidvania en la línea de las mejores estructuras de juego ofrecidas por el Castlevania más popular. De hecho, no son pocos los elementos inéditos que dejan claro que se trata de un proyecto mucho más articulado que el obvio doble homenaje que en las etapas iniciales a veces roza el plagio. The Last Faith narra el nefasto destino de Mythringal, una antigua ciudad desarrollada en la opulencia y nacida del abrazo de la magia y la ciencia, pero siempre bajo el yugo de antiguas creencias religiosas convertidas en ley.

Su glorioso pasado, relatado por viejos tomos en bibliotecas ahora completamente quemadas, ha sido reemplazado por una corrupción maligna que se ha infiltrado en el lugar después de los ominosos resultados de una guerra civil y una enfermedad mortal que ha dejado escapar a unos pocos. En este terror perpetuo que no tiene fin, nuestro héroe llamado Eric se encuentra literalmente en medio de una conspiración, que descubrirá los secretos ocultos del pasado ancestral de Mytrinal y los orígenes de una guerra iniciada por mesías y falsos profetas. Los muchos elementos narrativos a través de los cuales reconstruir la historia los ofrecen los archivos de texto y las cartas perdidas que se encontrarán a lo largo de los escenarios (y en los lugares más escondidos), ayudando a alimentar lo que ahora se llama lore en la jerga. The Last Faith, sin embargo, tiene un enfoque importante en otras características del juego, y hay que decir que al final del día nunca da paso al hermetismo típico de los soulslikes. En primer lugar, el título de los italianos Kumi Souls Games ha decidido no salirse del camino del género y, por lo tanto, opta por proponer una progresión no lineal, vinculada al descubrimiento gradual de actualizaciones de personajes útiles para acceder a áreas que antes estaban fuera de su alcance. Es el caso de un gancho de agarre capaz de hacer que te enganches a los aros para permitir que Eric tenga el impulso para llegar a zonas elevadas, el sprint aéreo para superar fácilmente los abismos y otras habilidades que preferimos no especificar por razones obvias. En esto, The Last Faith opta por ser muy conservador y no proponer grandes innovaciones en términos de diseño de niveles, que sigue siendo clásico, pero siempre se muestra muy cuidadoso y hecho de manera artesanal.

Está claro que un juego como este no puede prescindir de un sistema de combate preciso y bien estructurado que sea lo más capaz posible de hacer que el jugador interprete tantas situaciones como sea posible. Así pues, The Last Faith ofrece una amplia gama de armas que van desde herramientas ofensivas de corto y largo alcance, otras potentes y lentas o ágiles pero capaces de infligir menos daño, e incluso armas con características bien diferenciadas. Al igual que en Bloodborne, el personaje puede ir acompañado de un arma blanca y un arma de fuego, pero hay que decir que en ciertas situaciones son los hechizos los que son más decisivos que las pistolas y los rifles. Además, mejorar tus armas blancas y aumentar tus parámetros puede ser suficiente para reducir el campo de herramientas ofensivas utilizadas de principio a fin. Descubrirás las debilidades de los enemigos a medida que avanzas, y un hechizo no tiene naturalmente el mismo efecto en todos los oponentes. Además de eso, The Last Faith no quiere ayudarte de ninguna manera después de cada muerte que sufras, por lo que los elementos de combate y los viales de sangre para restaurar la salud no se rellenarán, lo que te obligará a hacer más intentos con menos flechas en tu carcaj. La única excepción ocurre con las suntuosas peleas de jefes, donde junto al punto de control tendrás las mínimas recargas para enfrentarte a los temibles enemigos de bombardeo, que se pueden definir sin demasiada demora como el buque insignia de la producción. En general, en comparación con el código de vista previa probado hace algún tiempo, The Last Faith se ha suavizado más y, por lo tanto, no se puede comparar con aquellos títulos con un nivel de dificultad prohibitivo.

Como dicta el género, The Last Faith tiene una buena dosis de retroceso: por lo tanto, es de esperar el regreso continuo a áreas ya vistas para acceder a nuevas áreas y un viaje rápido constante si quieres descubrir todos los secretos más ocultos. Los puntos de control siempre están bien distribuidos a lo largo del mapa, y nunca hay una desconexión entre un área y otra en términos de gestión hábil de las macroáreas. En la segunda mitad del juego, The Last Faith tiende a abusar un poco de esta práctica. En este caso, hay más ocasiones en las que tendrás que encontrar tres llaves, cuatro objetos concretos o romper un número determinado de cadenas para ver una gran puerta abierta frente a ti. Estas son realmente pequeñas nimiedades, si piensas en The Last Faith en su conjunto. Si bien no inventan nada, la solidez del juego y el sector artístico son realmente de primera categoría. La forma en que se lleva a cabo el juego y la forma en que el juego determina el progreso nunca es demasiado extraña, y poner marcadores en el mapa (siempre muy claros) sin duda te lo pondrá más fácil.

The Last Faith es uno de los metroidvanias más exitosos de los últimos años, capaz de demostrar ser tradicional en su estructura y al mismo tiempo capaz de hibridarse con soulslikes gracias a algunos añadidos inteligentes que añaden profundidad y variables de gran importancia. En un género tan inflado y lleno de excelentes obras no era nada fácil destacar, pero The Last Faith demuestra haber merecido plenamente la confianza de quienes han apoyado este proyecto desde el principio.

The Last Faith es una mezcla exitosa entre un metroidvania clásico y un soulslike con fuertes influencias de Bloodborne. Sin inventar nada nuevo, gracias a su gran solidez que toca todos los sectores, consigue destacar con fuerza sobre otros títulos dentro de un género inflado y con obras de gran profundidad.
8