Layers of Fear Review

El nuevo juego está desarrollado por el equipo de Anshar Studios, que anteriormente ayudó al equipo de Bloober con el thriller cyberpunk Observer: System Redux. Dado que Bloober ahora están trabajando activamente en un remake de Silent Hill 2, se puede suponer que Anshar Studios se hizo cargo de la mayor parte del trabajo con Layers of Fear, aunque Bloober Team actuó como editor y también estuvo directamente involucrado en la creación del proyecto. Hablando de la parte técnica, vale la pena señalar que el juego te deleitará con estabilidad y buena optimización. Layers of Fear es uno de los primeros títulos de gran presupuesto en Unreal Engine 5, y exprime todo lo que puede del motor: hay trazado de rayos en tiempo real, soporte para tecnologías de iluminación global Lumen y efectos visuales Niagara. Al mismo tiempo, el proyecto no impone altos requisitos en la configuración de la PC, demuestra altos fps en configuraciones ultragráficas y le permite usar opciones para mejorar el rendimiento: TSR, DLSS, XeSS. Layers of Fear realmente se ve muy bien, no es una palabra nueva en la industria, pero definitivamente es un juego bastante moderno con iluminación honesta, maravillosa simulación de tela, reflejos auténticos y sombras realistas. Este es uno de los juegos de terror tecnológicamente más avanzados de nuestro tiempo, y la única queja que se le puede presentar es una imagen increíblemente oscura, lo que hace que sea difícil de aprobar. En la pantalla, a menudo no hay literalmente nada que ver, especialmente en la parte que pertenece a las primeras capas de miedo, y ninguna configuración gamma le permite corregir este defecto. Por lo tanto, vale la pena jugar en una habitación oscura, ya sea por la tarde y por la noche, o con las cortinas bien corridas, de modo que incluso el más mínimo resplandor de luz no pueda entrar en la pantalla. Por supuesto, esto contribuye a la inmersión en la atmósfera, pero no siempre es posible lograr las condiciones adecuadas para un juego cómodo.

Layers of Fear_corridor_no logo-min
Layers of Fear_inheritance_no logo-min
Layers of Fear_mother_no logo-min
Layers of Fear_shadow_no logo-min
ss_e522092e3b7e177a5dcc22d029d0e2f113ab1989.1920×1080
ss_bf80455c3d846395f0a4b1f87cc5ccb16efab6d4.1920×1080
ss_07dbcf8adc9a87dbeb564c9b44d0a7b016f0fbb2.1920×1080
ss_da1facf544b0c4f84fc509a299b6741577337a9a.1920×1080 (1)
ss_a17d16c265f490ec72d7d1eb6726b12b8c206214.1920×1080
ss_cdd2f0798bf7b2416bb10982eb1bb74221e70dda.1920×1080
ss_73bac2f3083b2a01ff9dca50bb6ffb0cdbee97b9.1920×1080
ss_7df25eb982d7df80f162701eb97b7af6d88d4ac6.1920×1080
previous arrow
next arrow
Layers of Fear_corridor_no logo-min
Layers of Fear_inheritance_no logo-min
Layers of Fear_mother_no logo-min
Layers of Fear_shadow_no logo-min
ss_e522092e3b7e177a5dcc22d029d0e2f113ab1989.1920x1080
ss_bf80455c3d846395f0a4b1f87cc5ccb16efab6d4.1920x1080
ss_07dbcf8adc9a87dbeb564c9b44d0a7b016f0fbb2.1920x1080
ss_da1facf544b0c4f84fc509a299b6741577337a9a.1920x1080 (1)
ss_a17d16c265f490ec72d7d1eb6726b12b8c206214.1920x1080
ss_cdd2f0798bf7b2416bb10982eb1bb74221e70dda.1920x1080
ss_73bac2f3083b2a01ff9dca50bb6ffb0cdbee97b9.1920x1080
ss_7df25eb982d7df80f162701eb97b7af6d88d4ac6.1920x1080
previous arrow
next arrow

El remake (los desarrolladores llaman a Layers of Fear una reinvención, pero llamemos a esta colección un remake para facilitar la percepción) contiene cuatro historias: un artista y su hija, un pianista y una estrella de cine. La quinta historia, el escritor, se convierte en otra «capa de miedo», uniendo todas las tramas: es el escritor quien crea todas las historias sobre los personajes de la franquicia. La acción de esta historia tiene lugar en un faro, donde la heroína se sumerge gradualmente en su infierno personal, enfrentándose a la misma fuerza maligna que apareció en los juegos de la serie. Las primeras tres historias cubren los eventos en torno a la familia de un artista talentoso: tienes que jugar alternativamente para él, sumergiéndote gradualmente en la locura en su mansión victoriana; su hija, que llega a la casa de su padre muchos años después para averiguar qué sucedió; Y su esposa, que se convirtió en musa del protagonista, pero no pudo hacer frente a su enfermedad. Todo esto es una reedición del primer Layers of Fear y su DLC: un simulador de caminar con rompecabezas raros, donde el jugador tendrá que abordar el desenlace de la historia paso a paso, y la obra maestra final, que será escrita por un artista eminente. El juego funciona muy bien como un horror psicológico, cautiva con una historia interesante y visualiza perfectamente el proceso de progresión de la locura. Sin embargo, no espere que pueda asustarlo seriamente: los gritos son raros, las imágenes están lejos de dar miedo y los crujidos y susurros pueden causar una sensación incómoda, pero nada más.

La segunda parte de la serie está representada por la historia de una estrella de cine: el actor acepta un papel en la película, que se filmará en un transatlántico. Pero en el proceso, algo sale mal, y el protagonista se sumerge en una pesadilla personal. El remake de la secuela es rico en mecánicas de juego: hay más rompecabezas, aunque bastante simples, a veces el jugador tiene que huir de la persecución, y las ubicaciones son mucho más ligeras que en historias anteriores, por lo que ya no puede mirar el monitor, arriesgándose a la miopía. Al mismo tiempo, la trama aquí es mucho más complicada, y el jugador corre el riesgo de no entenderla, perdiendo detalles, referencias y pistas visibles solo para aquellos iniciados en la historia del cine. Si esto sucede, el pasaje será similar a ver una película de arte para un amante de los éxitos de taquilla: nada está claro y no es muy interesante. Por lo tanto, se recomienda profundizar cuidadosamente en lo que está sucediendo en la pantalla.

Al lanzar la campaña, jugarás el juego de la manera que los desarrolladores pretendían: los capítulos uno y dos de Layers of Fear se alternarán con una nueva historia, formando una narrativa cohesiva. Tus acciones conducirán a diferentes finales para cada historia sin interrumpir el flujo de la trama general. Al mismo tiempo, desde el menú principal del juego, puedes comenzar cada capítulo por separado para tomar otras decisiones y ver opciones alternativas para el final. Esto es conveniente, pero no estaría de más anotar para cada uno de los capítulos el número de coleccionables y notas no coleccionadas: los perfeccionistas que persiguen logros no dañarían tal bonificación.

Layers of Fear 2023 debe recomendarse a aquellos que no han jugado los juegos originales o los han jugado hace tanto tiempo que ya han olvidado los detalles de la trama. No hay cambios globales aquí: los gráficos no son lo suficientemente buenos como para sorprender a la imaginación, y la nueva mecánica de juego no ofrece una experiencia radicalmente nueva. Sin embargo, no estaría mal volver a adentrarse en esta aventura, quizá y en esta ocasión termines la pintura.
8