Oxenfree 2 Lost Signals Review

Concretamente, ¿qué es Oxenfree 2? La receta es bastante simple pero aún así es complicada de dominar. Es un juego 2.5D con una atmósfera melancólica llevada (casi) solo por sus diálogos para desplegar su historia que tiende hacia lo fantástico con fenómenos bastante misteriosos … Juegas a un personaje y te dejas llevar en 6/7h para llegar al final del viaje. De hecho, si la profundidad del juego es importante para ti, este título y su secuela te hablarán muy poco. El juego siempre ha sido muy minimalista en sus posibilidades, similar a point’n’click y Oxenfree 2 no es una excepción. Es una película interactiva. Nada peyorativo, al contrario, ya que el juego se centra en lo que le importa: contar sus propias historias. Una forma de sencillez apreciada y contrastante con otros títulos del género de Telltale en los que a veces abundan demasiado QTE, obligando al lado «videojuego» casi por nada. Sin embargo, a veces será necesario jugar con los reflejos para responder rápidamente a un diálogo, incluso si el silencio es a menudo un arma más efectiva. La interacción entre los personajes es el centro de la experiencia Oxenfree 2, y aquí es donde anida toda la riqueza de la serie. Para cada intercambio, tu protagonista tendrá la opción de elegir entre tres opciones de respuesta con tonos distintos (cuatro contando el hecho de no responder) y son estas opciones de diálogo las que guiarán tu aventura. A esto, se suma una libertad de movimiento en los diferentes tableros del juego, la radio, que está de vuelta en Oxenfree 2 Lost Signals y que te permitirá resolver puzles, algunas pequeñas novedades y ya habrás ido dando la vuelta.

Sin embargo, Oxenfree 2 Lost Signals hace que sea fácil olvidar su «juego ligero» apostando todo por sus personajes. Adiós Alex, aquí juegas como el personaje Riley Poverly. Una científica especializada en el medio ambiente, mata varios pájaros con su piedra en su camino a casa para estudiar misteriosas señales de radio … Y esto ya debería sonarle familiar, así que no diremos más. Una vez más, Night School Studio muestra sus cualidades en la escritura de sus personajes y su talento para encontrar a los intérpretes. Al igual que su predecesora, Lost Signals cuenta con un elenco de voces impecable y todos los actores parecen involucrados y lo suficientemente talentosos como para ofrecer actuaciones sólidas. Oxenfree 2 también logra ampliar su elenco y se inspira en un cierto Firewatch para ofrecer más interacciones a través de un walkie-talkie. Un punto que en realidad puede ser un poco molesto ya que estarás condenado a comer muchos subtítulos. Hasta ahora todo parece ir bien para esta secuela, pero adolece de un punto débil bastante importante: no haber tenido tanta ambición como el primer episodio. Si no has jugado a Oxenfree primero del nombre y cuentas con la llegada de Lost Signal para empezar, puedes esquivar las líneas que siguen. Sin entrar en los detalles de la historia, es difícil no abordar el aspecto fantástico del primer juego. De hecho, había jugado brillantemente en su escenario girando en torno a bucles de tiempo (hasta la pantalla de título final) y líneas de tiempo para sorprender y justificar el hecho de volver a la aventura con el fin de desbloquear todos los finales posibles. Aquí, Oxenfree 2 aterriza como una secuela directa, lo que le quita una gran parte de la diversión de descubrir el juego. Peor aún, y este es probablemente el único punto donde la escritura decepciona, pero los protagonistas se tragan con relativa facilidad lo que fue toda la trama de la primera para justificar no tener que volver a pasar por las mismas etapas. Esta elección justificable del diseño del juego en la escritura pesa sobre el comienzo del título, incluso si cae de pie. De hecho, hubiéramos preferido una dirección diferente y sin precedentes en el enfoque de temas fantásticos, lo que no habría impedido la creación de vínculos entre los dos juegos. Un acto perdido, especialmente porque el género fantástico es esencial de la escritura antológica (nota del editor: «el monstruo de la semana»). El ejemplo más revelador podría ser la serie X-Files y sus diversas investigaciones temáticas vinculadas por la misma subtrama principal.

No se trataba de preguntar tanto a Oxenfree 2 Lost Signals, sino que conocer desde el principio buena parte de la explicación de los fenómenos que tienen lugar en la historia corta toda una parte de lo que hizo el poder de la primera. Afortunadamente, el juego aprovecha las cualidades anteriormente indicadas para lograr anularlo, pero este acto perdido rompe un poco el ritmo general de la aventura que sufre de una barriga suave en su mitad. También lamentamos que Night School Studio no haya decidido observar más de cerca las novedades en el lenguaje de los videojuegos, que naturalmente ha evolucionado con el tiempo. Aparte del mapa para explorar que es más grande, Oxenfree 2 Lost Signals no se beneficia de ninguna evolución real y algunos elementos que ya podrían ser culpados en 2016 siguen siendo ciertos hoy en día. Lo primero habría sido pensar en integrar un sistema de movimiento instantáneo. El mapa se ha expandido, lo cual es genial, pero ahora es extremadamente redundante para explorar, incluyendo regresar a las áreas visitadas para encontrar los elementos ocultos o concluir las pocas misiones secundarias ofrecidas.

Finalmente, tampoco nada nuevo y era de esperar, Oxenfree 2 juega con el hecho de proponer diferentes finales con la esperanza de mantener en suspenso y ofrecer una vida más larga (y misterio a la fórmula). Desafortunadamente, además de las elecciones que parecen un poco menos sutiles, especialmente al final, el juego realmente no ha aprendido de su mayor al ofrecer una forma más fácil de explorar estos diferentes finales. Tendrás que hacer la aventura de nuevo para descubrirlo todo, sobre todo porque no hay un sistema de copia de seguridad manual. 6 o 7 horas, todas iguales

Oxenfree 2: Lost Signals sigue siendo un juego con cualidades innegables. Desafortunadamente, a pesar de los años que pasaron entre el primer episodio y su secuela, la fórmula no ha evolucionado realmente y se basa en lo que hizo la belleza del primero sin tratar de transformarla. Afortunadamente, el juego puede contar con la escritura general de estos personajes, su dirección artística y su atmósfera, especialmente su música, para mantenernos en suspenso. Especialmente porque el escenario empuja a querer saber más, pero una pregunta sigue sin respuesta: ¿deberíamos esperar 7 años para esta versión de Oxenfree II o lo mejor se pierde en otra línea de tiempo?
6