Harmony: The Fall of Reverie Review

La trama de Harmony: The Fall of Reverie tiene lugar en un futuro casi distópico y tiene lugar en Atina, una isla mediterránea ficticia que ha experimentado un verdadero salto tecnológico gracias al surgimiento de la megacorporación Mono Konzern. En la piel de Polly, una joven obligada a regresar por primera vez en varios años a su barrio natal de Alma tras la misteriosa desaparición de su madre Úrsula, el título nos invita rápidamente a entrar en posesión de un colgante con extraños poderes. No solo le da a la protagonista la capacidad de viajar entre Fatal, el mundo real, y Reverie, un reino inmaterial donde las ideas y conceptos de la humanidad cobran vida a través de seis Aspiraciones (Bienaventuranza, Poder, Vínculo, Verdad, Caos y Gloria), sino que también le da un don de clarividencia para influir en el futuro. tanto el suyo como el de sus seres queridos y el de Atina en general. Ya no es un simple ser humano, sino el Oráculo llamado «Armonía», Polly ahora tiene la gran responsabilidad de restaurar el frágil equilibrio entre estos dos universos mientras realiza su investigación sobre su madre.

Como ya vimos el mes pasado, esta nueva producción nos ofrece una base de guión convincente, pero ¿disfrutamos siguiendo el resto de la historia hasta su desenlace? No es sorprendente que la respuesta sea «sí». Una vez más, DON’T NOD nos muestra todo el alcance de su know-how a nivel narrativo y siempre es satisfactorio poder disfrutarlo a nuestro ritmo. Los diálogos están lo suficientemente bien escritos como para tocar una fibra sensible, despertar nuestra indignación y / o sorprendernos cuando sea necesario, con o sin el apoyo de un doblaje original que suena bien todo el tiempo. Además de Polly, todos los personajes encontrados durante la aventura, humanos como Aspirations, son carismáticos y cada uno tiene su propia personalidad. La puesta en escena es simple pero efectiva. Las cinemáticas como la película animada en 2D son de muy buena calidad. El diseño de sonido y la banda sonora compuesta por Lena Raine (Minecraft, Celeste, Chicory: A Colorful Tale…) son agradables para los oídos. En cuanto a la tradición, original, coherente de principio a fin y muy bien resaltada en un Codex, es quizás una de las más profundas y trabajadas que se nos han dado a descubrir en una experiencia DON’T NOD.

ss_d546bfc12e0ba7f0b1eaea868d3bbdde04261d5d.1920×1080 (1)
ss_7712fc663adba42de9243db2e139eda00abf34f2.1920×1080 (1)
ss_cf1d0aee66bc5c42db25083e0756a1f5e3a4a7ff.1920×1080 (1)
ss_90fa5fd6743ea74c1b4c29f3a4ba611ebc9e13ac.1920×1080
ss_c8275146c1d87cb1a6d01b7270f289f3cdc7b519.1920×1080 (1)
ss_1c6e7fe3c65e3341e35a1c109670611935e8bbc1.1920×1080
ss_a183430cc9a4a956821afaf1cf9afb3e3c0055e8.1920×1080 (1)
ss_e1b53238526c843651673aad09b4f155ac007328.1920×1080
ss_d99f95a217e30d67afc3523cc2a25a741877d0a8.1920×1080 (1)
ss_15858b47f76bf2ac3af16345dc31a90a002de09f.1920×1080 (1)
previous arrow
next arrow
ss_d546bfc12e0ba7f0b1eaea868d3bbdde04261d5d.1920x1080 (1)
ss_7712fc663adba42de9243db2e139eda00abf34f2.1920x1080 (1)
ss_cf1d0aee66bc5c42db25083e0756a1f5e3a4a7ff.1920x1080 (1)
ss_90fa5fd6743ea74c1b4c29f3a4ba611ebc9e13ac.1920x1080
ss_c8275146c1d87cb1a6d01b7270f289f3cdc7b519.1920x1080 (1)
ss_1c6e7fe3c65e3341e35a1c109670611935e8bbc1.1920x1080
ss_a183430cc9a4a956821afaf1cf9afb3e3c0055e8.1920x1080 (1)
ss_e1b53238526c843651673aad09b4f155ac007328.1920x1080
ss_d99f95a217e30d67afc3523cc2a25a741877d0a8.1920x1080 (1)
ss_15858b47f76bf2ac3af16345dc31a90a002de09f.1920x1080 (1)
previous arrow
next arrow

Aunque la dirección artística elegida, pulcra y sobre todo colorida, tiene algo que sorprender y denotar para el género distópico, el juego consigue sin dificultad alguna sumergirnos en su historia y universo desde el momento en que salimos del menú principal para iniciar o continuar una partida. Todo un éxito. Por el lado de la jugabilidad, como muchas otras producciones narrativas, Harmony: The Fall of Reverie incorpora mecánicas que son fáciles de entender y manejar, incluso si el tutorial aún bien pensado por los desarrolladores puede sugerir lo contrario cuando lanzamos un juego por primera vez. Concretamente, el juego nos permite caminar más o menos libremente sobre lo que llama el Mantic, una especie de estructura arbórea con ramificaciones más elaboradas de lo que parece y que reúne todos los posibles fragmentos de escenarios de cada capítulo. Ingeniosamente engrasado, es el corazón de la jugabilidad de la experiencia. Ya sea para progresar en la historia y/o tomar decisiones que puedan tener consecuencias en su curso a corto o largo plazo, todo se hace a través de ella. Sin embargo, no creas que este se contenta con copiar estúpidamente la fórmula ya conocida del género sin la más mínima pequeña adición detrás. Al integrar algunas sutilezas interesantes que disfrutamos descubriendo a medida que avanzamos, DON’T NOD intenta destacarse muy ligeramente de la competencia mientras aprovecha al máximo el don de previsión de Polly / Harmonie sin necesariamente tratar de revolucionar nada.

Por ejemplo, algunos nodos narrativos requieren cumplir condiciones específicas para ser desbloqueados, mientras que otros levantarán el velo con moderación sobre una secuencia potencial del futuro que podemos o no tratar de desencadenar. Es una forma de animarnos a extrapolar. Un poco de ayuda que, sin embargo, puede volverse contra nosotros en caso de que dejemos que nuestra imaginación divague demasiado. Además, las decisiones tomadas durante nuestro viaje harán que nuestra heroína gane o pierda cristales de egregore. Directamente relacionados con las seis Aspiraciones, extenderán su influencia en Reverie y el mundo real. Por supuesto, la cantidad total poseída en el último capítulo de la aventura determinará en gran medida cómo termina. Ahora que hemos hecho prácticamente toda la gira del título, es hora de responder una última pregunta. La que está en boca de todos en cuanto te codeas con experiencias narrativas, y especialmente las imaginadas por DON’T NOD. ¿La rejugabilidad en la cita es reproducible? Después de terminarlo cuatro veces y sabiendo que creemos que se necesitan unas 5-6 horas para completar una carrera, creemos que sí. Al explorar tantas ramas como sea posible, Harmony: The Fall of Reverie nos ofrece suficientes líneas de diálogo, escenas, consecuencias y diferentes finales para evitar que sintamos el más mínimo indicio de cansancio o frustración.

A menos que haya una desagradable sorpresa que se nos haya escapado, aquellos que quieran descubrir absolutamente todos los finales (ocho en total por lo que hemos visto) y facetas del juego tendrán que dedicar algo de tiempo. Sin embargo, tenga en cuenta que esta tarea no será fácil. De hecho, los desarrolladores no han pensado o querido integrar una opción que enumere o indique automáticamente las secuencias ya vistas al menos una vez y es muy posible adquirir todos los logros y trofeos en solo unas pocas partes. Como prueba, solo nos falta uno de nuestro lado. También tenga en cuenta que, a pesar de una experiencia que, es importante recordar, nunca nos cansamos, por alguna razón que nos cuesta explicar, tenemos la impresión de que todavía le falta algo para alcanzar alturas. Es por la puesta en escena, que no es la más ambiciosa que hemos visto para el género, o por la banda sonora que no nos ha marcado tanto como en anteriores producciones de DON’T NOD. Difícil de decir, especialmente porque el título está lejos de tener un problema de identidad. Digamos que, a nuestros ojos y aunque parezca extremadamente duro, puede sufrir de lo que llamaremos el «síndrome del buen estudiante». Al buscar y ser bueno en todas partes sin lograr sobresalir en una o más áreas específicas, se contenta demasiado con observar las estrellas cuando parecía tener el potencial de ser parte de ellas.

Harmony: The Fall of Reverie es un buen juego de aventuras narrativas que disfrutamos descubriendo y relanzando. Aparte de una puesta en escena que quizás carece de un poco de ambición, temas musicales que pueden no causar suficiente impresión con algunas excepciones y uno o dos detalles insignificantes más, el único "defecto" real que podríamos culparle es la ausencia de ese pequeño algo que le habría permitido alcanzar alturas.
8