Outcast – A New Beginning Review

Como era de esperar, Outcast – A New Beginning no le va mucho mejor que a su predecesor en lo que respecta a la narración. La historia tiene lugar varios años después de los eventos contados en el primer juego. Encontramos a Cutter Slade quien, al comienzo del juego, es enviado de regreso a Adelpha por los Yods (los dioses Talan) por quién sabe qué razón. Es así como nuestro héroe conocerá a Lehaz, un guardián tala con el que se unirá para luchar contra esta nueva amenaza que son los invasores. Nuestro protagonista también intentará volver a casa para encontrar a su hija Camilia. Esta segunda parte es, por desgracia, demasiado simple en su narración, que también es muy predecible. El hilo conductor propuesto está dotado de giros y vueltas que a veces son sorprendentes, a veces esperados, sin trascender realmente la historia ni ofrecer grandes apuestas. Además, el pasado de Cutter Slade, que se retrata a través de pequeños flashbacks, solo se explota en la superficie, al igual que los otros protagonistas que deberían haberse beneficiado de un mejor desarrollo. Para empeorar las cosas, la mayoría de las escenas nos ofrecen un espectáculo a medias, ya que todo es tambaleante y torpe en términos de puesta en escena.

Sin embargo, el universo de Adelpha sigue siendo pegadizo, aunque con grandes matices. Los fanáticos deberían estar encantados de regresar a este planeta ficticio, incluso si carece de inspiración. Por cierto, también podríamos reprochar a la historia que sea demasiado básica y sin ninguna investigación real, lo que lamentablemente nos saca un poco del juego. En resumen, el juego carece de personalidad en ciertos niveles. Y precisamente, tocamos un problema: la dirección artística, a pesar de un lado seductor a primera vista, carece de personalidad. La mayoría de los entornos y pueblos visitados son encantadores al principio, pero tenemos que admitir que hay cierta falta de originalidad en el diseño de los pueblos propuestos, a excepción de algunos que realmente destacan entre la multitud. Muy a nuestro pesar, este pequeño detalle aniquila toda la magia de Outcast – A New Beginning. Tal vez estos elementos sirvan como guiños o «aspectos paródicos», como los diversos diálogos entre los Talans y Cutter, pero seamos claros, es un fracaso. Sobre todo porque nunca se sabe si el título quiere ir en serio o simplemente parodiar. Desde que Outcast: Second Contact olía a 1999, esta secuela ha mejorado en términos de jugabilidad. Por lo tanto, Cutter Slade ahora tiene un jetpack a su disposición. Tendrá la capacidad de saltar un poco más alto, lo que consumirá una barra de energía cada vez, y lo mismo sucederá cuando luego desbloquees la capacidad de usar el impulso mientras vuelas. También podrá usar, en el aire, un traje de alas después dependiendo de las habilidades desbloqueadas, pero también volar a lomos de Galenta. El juego basado en jetpack es agradable al principio, pero se desactivará rápidamente por una pesadez y una cierta rigidez.

De hecho, Slade no es muy flexible de manejar, y los movimientos en el jetpack son imprecisos cuando se usa el impulso. Para los tiroteos, es la misma canción. Estamos lidiando con combates planos, con armas que se sienten como Nerfs, y peleas cuerpo a cuerpo que son demasiado suaves para ofrecer al menos un mínimo de emoción. Para empeorar las cosas, la cámara a veces está demasiado cerca del personaje en el modo de puntería, y la falta de un sistema de bloqueo detiene las secuencias de lucha, que rápidamente se vuelven confusas. Es una lástima porque, básicamente, el combo de armas de fuego, cuerpo a cuerpo y poderes de las distintas aldeas que desbloqueas a lo largo del juego, podría haber traído un cóctel explosivo, pero no es el caso. Además, debes saber que el juego no es difícil debido a la IA. No es raro ver a los enemigos no moverse en absoluto, quedarse atascados en el escenario o, mejor, simplemente ser invencibles. Si mezclamos esto con los tiroteos bastante tambaleantes, desafortunadamente obtenemos un resultado bastante indigerible, especialmente porque las fases de acción a veces caen en las grandes tonterías… También debes saber que el bestiario está hambriento por decir lo menos, y lucha por renovarse a lo largo de la aventura, ya sea del lado de la fauna o de los invasores a enfrentar. También habrá jefes a los que enfrentarte en tu viaje. Ya sea que se trate de ejercicios locos o enemigos reales de los invasores, es importante saber que estas peleas son muy poco atractivas. La culpa está en un patrón que se sucederá y se parecerá sistemáticamente, hasta tal punto que nos preguntamos si la inspiración de Appeal Studios no se habría ido de vacaciones… Por cierto, tenga en cuenta que las pocas secuencias de plataformas que se ofrecen también carecen de precisión.

Al igual que con muchos títulos de mundo abierto, aquí hay un sistema de árboles de habilidades y mejoras. Al recolectar primero Blue Helidium, Nano y Macro Cells completando las diversas misiones o puestos de avanzada, tendrás la oportunidad de mejorar el jetpack y los árboles de habilidades de combate para Cutter Slade. Esto le permitirá tener barras de energía adicionales, levitar con el jetpack, o simplemente mejorar su cuerpo a cuerpo o incluso su resistencia al daño. Si bien siguen siendo efectivos en la ejecución, estos dos árboles de habilidades siguen siendo muy escasos y podrían haber sido mucho más profundos. Entre las buenas ideas a tener en cuenta está la mejora de tus armas. Sabiendo que solo tendrás dos fuegos artificiales (una pistola y un rifle), puedes actualizarlos con módulos, recolectados de cofres en puestos de avanzada o de Mazum, que pueden hacerte nuevos. Estos accesorios pueden aumentar considerablemente el daño, agregar proyectiles o convertir su munición en balas guiadas. También será posible actualizar los módulos dos veces más, pero primero deberá desbloquear una habilidad específica para hacerlo. Una vez más, la idea es excelente, te permite personalizar tus armas como mejor te parezca, pero la falta de un arsenal más grueso todavía se siente a largo plazo. Finalmente, también podrás encontrarte con algunos NPC específicos en cada aldea. Primero, estará el comerciante que te permitirá comprar munición, nuevos planos de artesanía o recursos. También podrás venderles tus preciados bienes o recursos ganados con tanto esfuerzo. Es básico, como el mejorador que te permitirá ampliar tu inventario, y así almacenar más pociones, munición o recursos. Para cerrar este juego, inevitablemente tendrás suficiente para crear tus recursos a través de un comerciante específico, lo que te permitirá abastecerte de pociones de salud, daño cuerpo a cuerpo adicional (temporal) o varias bonificaciones. Este conjunto cumple con su cometido, sin ser trascendente.

A diferencia de Outcast: Second Contact, que ofrecía algo bastante limitado, Outcast – A New Beginning tiene un mundo abierto relativamente grande. Un universo gigantesco es bueno, pero la progresión desafortunadamente se encierra en una cierta rutina. De hecho, la misión principal solo tendrá los objetivos de destruir las bases de la WFA y recuperar el Helidium Blanco, pero también recuperar el daromôn de cada aldea Talan, para unir a cada facción en la lucha contra estos invasores. Desafortunadamente, las misiones resultantes son repetitivas. Las misiones principales de cada aldea suelen ser misiones de FedEx, o en su defecto, escolta o rescate. Hay algunos destellos de genialidad a veces con misiones más orgánicas, pero los límites de estas misiones se sentirán rápidamente y ninguna de ellas demostrará ser realmente original. Por otro lado, es importante saber que el lado conectado de las misiones está bien encontrado. Al completar las diferentes misiones a través de una interfaz de seguimiento de la aldea, podrás ver el progreso, por ejemplo, de la incubación de un huevo de galenta listo para eclosionar, o la elaboración de varios elementos por parte de ciertos NPC trayendo de vuelta los elementos que te han pedido. Hay que decir que esta característica «conectada» de las misiones con el mundo de Adelpha está bien armada, pero tampoco es perfecta. A veces tienes que seguir explorando Adelpha sin ninguna indicación, y esperar a que aparezca un mensaje antes de regresar finalmente a la aldea en cuestión, y así presenciar una nueva escena, o incluso desbloquear o descubrir nuevas misiones. Esta progresión es un poco desordenada, especialmente porque la interfaz de seguimiento de misiones realmente no te ayuda a saber cuál es LA(s) misión(es) que debes hacer para progresar en la misión principal. A veces, algunos errores de script incluso se interponen en el camino, lo que nos obliga a volver a cargar un juego posterior… Decididamente, Appeal Studios no funcionó bien en su sistema de misiones, que podría haber sido innovador si no estuviera tan mal ejecutado.

Para el resto, habrá que llevar a cabo varias misiones y actividades secundarias. Es posible activar daokas para hacer viajes rápidos, limpiar nidos de criaturas corruptas, destruir puestos de avanzada, seguir las huellas del orim que da helidio azul e incluso visitar santuarios que dan salud extra. Eso es prácticamente todo lo que habrá que hacer en Adelpha con las misiones secundarias restantes, que al final no serán muy interesantes. Está claro que si el contenido es rico y la exploración es a veces estimulante, sigue siendo básico, e incluso aburrido a largo plazo… Dar vida a Adelpha es también un verdadero Vía Crucis para Outcast: Un Nuevo Comienzo. Si bien las aldeas todavía ofrecen un buen número de aldeanos con los que charlar para aprender más sobre el universo, así como el léxico de Talan, debemos admitir que los entornos que visitamos carecen de eventos reales que puedan dinamizar el conjunto. Por supuesto, como se mencionó anteriormente, existen las misiones actuales que progresan prácticamente en tiempo real, pero es una pena no tener encuentros inesperados, lo que te permite cosechar algunas recompensas. De hecho, la arquitectura del juego carece de modernidad, e incluso se mantiene en un cierto arcaísmo ya visto en el remake de 2018. Luego viene la parte técnica de Outcast – A New Beginning, demasiado desigual como para halagar realmente nuestra retina. El título alterna entre texturas correctas y gruesas, por no hablar de la rigidez cadavérica de la mayoría de los NPC que conocemos. Todavía hay algunos panoramas agradables y efectos de iluminación decentes, sin asombro real. Además, el juego está literalmente asesinado por una optimización cataclísmica, con caídas de velocidad de fotogramas a veces muy grandes mientras nuestra bicicleta sigue siendo relativamente potente.

También notaremos los muchos errores alucinantes que sufre el título. Errores de colisión, NPCs haciendo cualquier cosa, enemigos que se quedan atascados en el fondo o son invencibles, algunos problemas de sonido desagradables… Podríamos seguir y seguir. Outcast – A New Beginning ha tenido algo de tiempo de desarrollo, pero no se le ha dado un buen uso para suavizar los muchos escollos, incluido el recorte alucinante que no es bonito de ver. Sospechamos que un parche del primer día solucionará algunos problemas, pero dada la gran cantidad de fallas técnicas, sospechamos que algunas serán permanentes. Podemos entender que el presupuesto asignado sea el de un AA, salvo que muchos juegos de este tipo se las arreglan la mayoría de las veces para ofrecer algo bastante limpio en su lanzamiento en general. Para concluir, el diseño de sonido no nos atrapó realmente.

Aunque no está tan mal lanzado después del remake del primer episodio, Outcast – A New Beginning no es la secuela exitosa esperada. Si bien hay algunas buenas ideas en algunos aspectos del juego, su falta de personalidad, repetitividad y falta de originalidad lo detienen en seco. Hay un cierto placer en volver a Adelpha y su mundo abierto rico en contenido, pero no es suficiente. El título de Appeal Studios tiene demasiadas carencias en cuanto a narración, y ofrece una jugabilidad tambaleante, así como demasiados bugs de todo tipo para ofrecernos una verdadera experiencia y placer del juego. Es una verdadera ducha fría para esta secuela que, a pesar de algunas ideas de diseño de juego no tan malas, permanece anclada en una estructura en ruinas que finalmente te dejará impasible.
6