Hellsweeper VR Review

En Hellsweeper VR interpretamos a un cazador de demonios que debe derrotar hordas y hordas de monstruos, en un infierno cuyo final equivale a la conquista de su libertad. Una narrativa simple, de la matriz de ID Software, útil solo como pretexto para saltar de un lado al otro del mapa en busca de sangre enemiga. El bucle de juego del título Mixed Realms gravita en torno a la «carrera habitual» de roguelite, en la que te enfrentas a un puñado de niveles en sucesión -con objetivos específicos y jefes de varios tipos- tratando de llegar al final de la carrera sin morir nunca; nada más y nada menos. En los últimos años hemos visto aparecer el género un poco por todas partes y en cualquier salsa, tanto que aquellos que han logrado levantarse de la pila (como The Light Brigade) realmente se pueden contar con los dedos de una mano. Sin embargo, en lo que se centra Hellsweeper VR es en un sistema de combate bastante nuevo en su propio contexto, basado en saltos, gestos, poderes y ralentización del tiempo.

Los saltos, realizados con el stick analógico derecho mientras nos movemos todo lo que podemos en locomoción libre, devuelven una sensación de control de nuestro carácter realmente excelente. Puedes saltar desde una parte del mapa, saltar sobre un enemigo o incluso cruzar largas distancias a través de un doble salto extremadamente satisfactorio. Sin embargo, en comparación con los gestos, podemos asignar a cada movimiento de nuestras manos un arma o una magia, haciendo que el cambio de la boca de fuego sea fluido e inesperadamente cinematográfico. A través de gestos también podremos asignar a nuestra arma un poder, como el fuego, que hará que nuestra espada o nuestra pistola sean aún más devastadoras. Al consumir nuestra barra de energía finalmente podemos ralentizar el tiempo, aprovechando los puntos tácticos más agradables para nosotros para deshacernos de los enemigos más rápido. Es un sistema que funciona y entretiene: simple, pero potencialmente efectivo, si no fuera por el equilibrio y la molienda excesiva que impone la experiencia. De hecho, cada muerte corresponde a una cantidad de exp que se asigna a nuestro personaje, y que finalmente nos da poderes y mejoras únicas, que mantendremos en posteriores carreras. Es un sistema hiperclásico, al igual que el género de pertenencia, pero que nunca había visto integrado con tanta insistencia en obligar al jugador a enfrentarse a decenas y cientos de carreras para conseguir las bonificaciones más útiles.

Durante mi puñado de horas en compañía de Hellsweeper VR, de hecho, simplemente llegué al segundo de docenas de niveles de experiencia que se pueden acumular en nuestro alter ego. Estos desbloquean habilidades pasivas y bonificaciones, fundamentales para no ser devastados por los jefes al final del nivel, y que creo que requieren más de treinta horas para ser obtenidas hasta el final. Es una cantidad de tiempo realmente impensable, tanto para un videojuego de realidad virtual como para un roguelite de este tipo, lo que puede llevar fácilmente a la frustración, especialmente debido a una dificultad francamente desequilibrada. Si de hecho los niveles tradicionales, que van desde objetivos como «matar a todos los monstruos», hasta «completar un rompecabezas en el menor tiempo posible», son bastante simples en cualquier nivel de dificultad, los jefes al final del acto representan en cambio un desafío sinceramente poco estimulante. Estos grandes enemigos que se abrirán al otro mundo de hecho estarán equipados con un número excesivo de HP, lo que nos obliga a realizar siempre la misma táctica continuamente, rompiendo un ritmo por lo demás muy bueno. No ayuda que todos nuestros grandes amigos tengan uno o más movimientos que unan a nuestro alter ego, lo que lleva a momentos de nerviosismo realmente injustificables.

No sé si en el modo multijugador, hasta dos jugadores, el juego finalmente está equilibrado. Además del modo para un jugador, de hecho, Hellsweeper VR también ofrece un modo multijugador, que no pude probar antes del lanzamiento del juego. De hecho, ni siquiera está claro si este modo es esa horda, también disponible en single, o si es por el contrario la campaña real, y solo tenemos que esperar al lanzamiento del juego para averiguarlo. Todavía sería una locura si el juego estuviera equilibrado solo para el modo multijugador, ya que el roguelite ofrece sus propios juegos sobre la marcha, sin demasiados preparativos, y disfrutable principalmente solo. Esto de los jefes, por tanto, es por tanto un muro bastante importante comparado con lo que podría haber sido Hellsweeper VR, y que en realidad aún podría aspirar a serlo si en el de Mixed Realms deciden reequilibrar la dificultad. Sería una pena dejar un título que ofrezca un buen bucle de juego y un buen sistema de combate, que a pesar de no acercarse a las alturas de In Death o las mencionadas The Light Brigades, aún pueda entretener a aquellos que buscan un título muy rápido y desenfadado.

Otra razón por la que sería una pena dejar a Hellsweeper VR en esta condición es que el sector técnico y artístico es verdaderamente único. Las imágenes son un poco parecidas a las de Painkiller and the next Witchfire: un mundo infernal lleno de criaturas con un diseño muy personal y cautivador, y la técnica a través de la cual se libera la dirección artística -al menos en PC- hace justicia a su concepto. Jugando el título con un Pico 4 conectado al PC vía Virtual Desktop la imagen que sale es limpia, definida y muy sólida; tal vez un poco desvanecido en contrastes, pero sin duda entre las cosas más pulidas vistas este año en PCVR. No hemos tenido la oportunidad de probar las versiones de Quest 2 y PSVR2, pero definitivamente los mantendremos informados en las próximas semanas durante nuestras transmisiones en vivo del jueves por la noche.

Hellsweeper VR es un roguelike que corre el riesgo de perderse un poco en la pila, debido a su dificultad excesivamente desequilibrada, y una rutina realmente demasiado importante. Visualmente es muy interesante, y el sistema de combate se presta para entretenernos durante muchas horas; tal vez incluso demasiados para justificar las elecciones de diseño, un poco inteligentes, que Mixed Realms ha aplicado a un producto decididamente más agradable.
7