Timberborn Preview

Timberborn, del desarrollador y editor Mechanistry, es un juego de acceso anticipado «City-Builder» con castores y un novedoso tema woodpunk. Se describe a sí mismo como «Lumberpunk» y te asigna la tarea de construir un asentamiento de castores en un mundo devastado por la humanidad. Ahora está en su segundo año, acaba de recibir su quinta actualización importante, «Badwater», y sigue creciendo en alcance. Como tal, estábamos interesados en ver si valía la pena sumergirse en Timberborn y si teníamos lo que se necesita para desintoxicar los ríos y sobrevivir en las duras condiciones de la naturaleza. Como recién llegado, Timberborn sigue siendo extremadamente rudo en lo que respecta al proceso de incorporación. La interfaz de usuario no solo es bastante pequeña, sino que también es muy tenue y homogénea. Si no está buscando específicamente un icono o una alerta, es probable que se lo pierda por completo.

En los primeros 15 minutos que pasé con el juego, me tambaleé tratando de completar un puñado de objetivos que se mostraban en un pequeño bloque de texto en la esquina inferior derecha de la pantalla. Afortunadamente, hay opciones de control deslizante de tamaño de interfaz de usuario, pero eso no hace que los íconos sean menos indistintos. Los jugadores tienen que establecer el asentamiento de sus castores, naturalmente, royendo árboles y usando los troncos para construir edificios. Cada edificio al que tienes acceso desempeña un papel específico cuando tiene un trabajador asignado, algo que es estándar en los juegos de construcción de ciudades que implican recolectar o producir recursos, por lo que no hay nada notable aquí. Donde Timberborn comienza a diferenciarse de otros títulos del género radica en el hecho de que gira en torno al agua, los ríos en particular, para proporcionar una fuente de energía a los pueblos. Esto significa que tendrás que planificar la construcción de tu ciudad en torno a vías fluviales que son esenciales para el progreso. Es una buena idea centrada en los castores, pero sentí que era una oportunidad perdida para inclinarme realmente hacia el ángulo antropomórfico y educar a los jugadores sobre la especie y la necesidad de su conservación. En última instancia, se juegan como simuladores humanos, con muchas de las mismas necesidades que hemos visto en otros títulos de construcción de ciudades: piensa en vivienda, comida y agua.

La vivienda en particular podría haber necesitado un poco más de esfuerzo para que pareciera un hábitat creíble para los castores, pero, por desgracia, es solo una cabaña hecha de madera. De hecho, la mayoría de los edificios tienen una estética mucho más humana que animal, lo cual es realmente decepcionante en un juego que se supone que trata sobre castores que demuestran cómo construir asentamientos sostenibles después de que la humanidad haya destrozado el lugar, pero estoy divagando. Volviendo a la jugabilidad, Timberborn es bastante sencillo una vez que superas la interfaz de usuario aproximada y la curva de aprendizaje inicial. Establecerás tu aldea, reunirás recursos, acumularás tus reservas de agua y alimentos y, poco a poco, desarrollarás nuevas tecnologías que te ayudarán a hacer frente a las duras condiciones del mundo devastado. Las duras condiciones incluyen el nuevo «Badwater», que es tóxico y debe descontaminarse rápidamente. También hay sequías con las que lidiar, lo que realmente puede arruinar las obras al eliminar su capacidad para alimentar su asentamiento. El tema de expandirse con el agua en mente es en lo que se centra el juego, y debes tener en cuenta la posibilidad de que las sequías y el agua tóxica arruinen todo para ti. Hay cierta variedad, ya que Timberborn cuenta con dos facciones. Los simpáticos «Folktails», que son castores del bosque, y los laboriosos «Dientes de Hierro», que son castores que favorecen la mecánica y utilizan el acero y el hierro para la construcción. Los Dientes de Hierro son más difíciles de jugar, ya que requieren mucha más microgestión, pero los jugadores deben desbloquear primero la facción Dientes de Hierro, lo que garantiza que los recién llegados no tengan problemas desde el principio. Querrás tener una comprensión sólida de la mecánica del juego antes de sumergirte en un juego con los Dientes de Hierro.

Del tiempo que pasamos con Timberborn, el juego emite una vibra muy adictiva y sin duda enganchará al tipo de jugador que ama la microgestión. Sin embargo, si te falta paciencia y no quieres sentarte durante horas a que se reúnan los recursos y se construyan los edificios, Timberborn podría enfurecerte. Sufre del mismo problema con el que todavía están plagados muchos títulos del género: el juego de espera. Simplemente no es agradable sentarse a esperar a que sucedan las cosas, y a menos que estés jugando el juego temprano mientras haces otra cosa, aburrirá a aquellos que anhelan demandas constantes. Incluso cuando se añaden a la mezcla eventos aleatorios como sequías y agua tóxica, el bucle central del juego sigue dependiendo demasiado de que el jugador espere a que los castores reúnan recursos y construyan cosas para mitigar la amenaza. Este problema se ve agravado por el hecho de que una vez que haya deforestado un área, tendrá que esperar a que crezcan más árboles para ser cosechados. Esto es problemático, incluso con varios silvicultores asignados para volver a crecer los árboles, y realmente ralentiza el ritmo. Algunos mapas también pueden ser bastante difíciles de construir debido al diseño, y tendrás que planificar cada paso de tu expansión para no desperdiciar recursos preciosos y encontrarte sentado esperando más.

Dicho esto, si eres fanático de los juegos de ritmo más lento que no requieren demasiada interacción de tu parte una vez que se configuran las líneas de suministro, Timberborn podría satisfacerte. Si quieres construir aldeas complejas, puedes hacerlo en Timberborn. Si te quedas con él el tiempo suficiente, podrás construir enormes presas y grandes ciudades. Sin embargo, si te apetece algo más novedoso, este juego puede molestarte más que nada gracias a los aspectos de microgestión, los frecuentes tiempos de espera y las opciones de interfaz de usuario que obstaculizan tu progreso.

Dado que Timberborn es un título de acceso anticipado y todavía está en desarrollo activo, sugerimos echarle un vistazo. La última actualización agregó la amenaza Badwater y los edificios centrados en ella, pero esperamos que las actualizaciones futuras aborden problemas como la interfaz de usuario insípida e indistinta y el proceso de incorporación. Aún así, el juego es extrañamente satisfactorio de jugar cuando se pone en marcha y, sin duda, tendrá sus fanáticos que disfrutan del ritmo más lento.
8.5