GTA 6 no llegará a Nintendo Switch 2

Será larga la espera para tener el recién anunciado GTA VI en nuestras manos y muy probablemente para entonces ya haya salido la sucesora de Nintendo Switch, misma que se especula que podría llegar en algún momento del próximo año. Si esto sucede así, ¿será capaz Rockstar Games de llevar la nueva entrega de su franquicia estrella a la futura Nintendo Switch 2?

Los expertos en cuestión son el equipo de Digital Foundry, quienes en un video (vía IGN) reciente discutieron sobre el tema. Entre sus especulaciones señalan que, aunque no se han revelado las especificaciones técnicas del futuro Switch 2, hay una idea aproximada de lo que podría lograrse con el hardware actual y es difícil que pudiera correr en la hipotética plataforma.

“Me encantaría decir que puede pasar, pero no creo que suceda, realmente”, dijo Richard Leadbetter, jefe de Digital Foundry en su video. Agregando que pese a que haya un salto generacional en la tecnología de Switch 2 seguiría siendo un conjunto de chips móviles en los que sería difícil hacer correr algo como GTA 6, juzgando por lo que se llegó a ver en su primer tráiler.

Por ejemplo, la iluminación sería uno de los problemas principales. El análisis de Digital Foundry estima que Switch 2 quizá no sea tan potente como para ejecutar el ray tracing mostrado en el primer vistazo al juego. Además de lo anterior, los sistemas de un juego de mundo abierto, con ubicaciones llenas de NPCs y espacios complejos muy detallados requerirán mucho poder de procesamiento que quizá no alcance a tener la sucesora de la actual Nintendo Switch.

Finalmente, también se reflexiona sobre la presencia de la franquicia y los juegos de Rockstar Games en las consolas de Nintendo. Pese a que hace poco tuvimos una excelente adaptación de Red Dead Redemption para Nintendo Switch y tenemos la trilogía clásica de GTA también, nunca se lanzó GTA V pese a ser un juego de hace dos generaciones. ¿Si GTA V no llegó a la primera Switch, por qué deberíamos tener GTA VI en la hipotética Switch 2?

Habrá que esperar para conocer más detalles de GTA VI y saber qué planes tiene Nintendo con la sucesora de Nintendo Switch en el futuro cercano, pero quizá la reflexión de Digital Foundry no esté muy alejada de la realidad.