The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III & IV Review

Con el creciente (y merecido) interés que se ha formado a lo largo de los años en torno a The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, la apuesta editorial en torno a la saga JRPG desarrollada por Nihon Falcom no ha hecho más que aumentar, que, combinando los distintos episodios, ha alcanzado la notable cifra de 7,5 millones de copias vendidas. Ciertamente, no son números que hagan palidecer a los verdaderos éxitos de taquilla en comparación, pero siguen siendo un excelente resultado para producciones que nunca han disfrutado de grandes presupuestos, compensando la escasez de medios con mucha pasión y clase. Después del lanzamiento en las consolas de Nintendo y Sony de las generaciones pasadas, ahora PlayStation 5 también tiene su primera interacción con la marca, es por eso que estamos aquí para dejarte leer la reseña de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III (lanzado en 2013 en PS3 y 2019 en PS4, Switch, PC, etc.) y The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV (lanzado en 2020), disponible tanto por separado en edición digital como en un solo paquete en versión física. Respondemos inmediatamente a la pregunta que muchos de vosotros os estáis haciendo: no, no estamos ante dos remakes ni dos remasterizados, sino simplemente ante la transposición en una nueva consola de lo que ya se ha visto en el pasado con mínimas mejoras, entre las que nos limitamos a señalar la evidente disminución de los tiempos de carga y la bienvenida presencia de todos los DLC lanzados durante la vida de los dos juegos. JRPG de un estilo extremadamente clásico, con exploración libre y combate por turnos, estos dos títulos han mantenido en alto el nombre de la saga gracias a otro excelente trabajo desde el punto de vista de la jugabilidad (cada vez más cincelado de lanzamiento en lanzamiento) y una trama capaz de reunir lo sucedido en los capítulos anteriores y llevar todo al epílogo del cuarto episodio, cuadrando un gran número de líneas narrativas se desarrollan a lo largo de los años.

Aquí viene la otra pregunta que zumba en la cabeza de aquellos que nunca se han acercado a los Senderos: ¿son adecuados los capítulos tercero y cuarto para comenzar a acercarse a esta serie? Digamos que, aunque cada uno de los dos títulos está dotado de un códice textual (todo en inglés como ambos títulos) en el que recuperar toda la información relacionada con la trama, los personajes y la geopolítica, no nos apetece recomendar esta ruta. Los personajes son muchos, las intrigas políticas y las facciones en el campo son dignas de obras mucho más famosas y no hay que subestimar la historia de las naciones presentadas en el mapa: sumando todo esto, aunque nadie te impide empezar por el tercer episodio, sería lo deseable empezar por Trails of Cold Steel, para tener a mano todo el arco narrativo del mismo nombre… Sin embargo, aun así no tendrás una visión completa. Sí, porque en Trails IV (tened piedad de mí y permitidme esta abreviatura) también fluye el arco argumental de Crossbell, formado principalmente por Trails from Zero y Trails to Azurre con ambas series que encuentran su conclusión en The Legend of Heroes: Trails of Reverie, todas lanzadas en los últimos tiempos en PC, PlayStation 4 y Switch. ¿Estás perdido? Si la respuesta es «no» te felicito. Bromas aparte, como habrás entendido, creo que es necesario, para tener una visión de conjunto adecuada para disfrutar de la obra, un «esfuerzo» (si es que al esfuerzo queremos llamar jugar títulos de excelente factura) que parta de Trail from Zero, continúe con Azzurre, pase por los cuatro Trails of Cold Steel y termine con Reverie, al menos por ahora, ya que el trabajo de Falcom no muestra signos de detenerse. Por supuesto, cuando hablas del universo de The Legend of Heroes, te encontrarás con una cantidad gigantesca de producción, compuesta por muchos títulos vinculados entre sí. Si Final Fantasy nos ha acostumbrado a historias inconexas y casi siempre autónomas de episodio en episodio, aquí estamos definitivamente en otro nivel. Queriendo indagar en las raíces de la marca no podemos dejar de mencionar Dragon Slayer de 1984 y los muchos títulos que le han seguido, pero desde mi punto de vista, se puede encontrar un compromiso entre el conocimiento y la usabilidad siguiendo las pautas que escribí unas líneas más arriba, sin entrar en épocas de videojuegos que son difíciles de recuperar hoy en día, incluso siendo entusiastas experimentados de los juegos retro. Pero volvamos a los títulos incluidos en esta colección y démosles un lugar en la trama general. Trails of Cold Steel III está protagonizada por Rean Swarzer que a estas alturas, tras ser cadete en el primer Trials of Cold Steel, se ha convertido en un héroe nacional y se encuentra con que tiene que entrenar a una clase de nuevos luchadores, todos ellos inmersos en una situación política que a pesar de una aparente paz esconde un polvorín a punto de explotar. El final decididamente chispeante lo ocupa Trails of Cold Steel IV que, tras un breve prólogo, ve despertar a Juna Crawford y a partir de ahí comenzar el camino que unirá los distintos hilos narrativos y nos pondrá a la cabeza de un grupo con más de 20 personajes, aunque a menudo en grupos separados y en partidas de combate formadas por cuatro protagonistas.

Lajugabilidad de Trails of Cold Steel III y Trails of Cold Steel IV es, básicamente, tan clásica como puedas imaginar. La exploración (incluso en situaciones relacionadas con la academia donde Rean enseña y en el pasado ha estudiado), los diálogos y los combates por turnos son el pan de cada día de nuestros héroes que, sin embargo, disfrutan de tener una narrativa de altísima calidad y un sistema de combate sumamente satisfactorio y cada vez más calibrado de episodio en episodio. Una vez que hayas entrado en combate, casi siempre con oponentes claramente visibles en el mapa (intenta golpearlos por detrás para obtener bonificaciones al enfrentarte), liderarás a tu grupo y tendrás que liberarte de numerosas opciones que van mucho más allá de los clásicos ataques, hechizos y elementos varios. Durante nuestro turno podremos movernos para aprovechar posiciones particulares con respecto a los enemigos y no faltan acciones de Artesanía y Artes que te permiten usar puntos específicos para disparos especiales con un sistema clásico de bonificaciones y penalizaciones relacionadas con nuestras debilidades y resistencias y las de nuestros oponentes. Están los S-Craft y la letra «S» sugiere que son súper, además con el tercer episodio la saga se ha ganado las Órdenes, es decir, la capacidad de reorganizar sus componentes según la situación, todo siempre usando los comandos del D-pad y las teclas del DualSense. Definitivamente hay que mantener bajo control dos factores: la resistencia de todos los contendientes, que disminuye en función de los golpes recibidos y puede provocar un estado de aturdimiento peligroso, y los tiempos de carga de los disparos más potentes, que caerán en el orden de movimiento y podrían hacerte vulnerable a los oponentes. Por si fuera poco, dependiendo del momento de la trama también tendrás fantásticos mechs para usar y si estás pensando en el querido viejo Xenogears, debes saber que vas por buen camino, ¡porque está claro que te inspiraste en el gran título de SquareSoft! Todo funciona a la perfección y Trail of Cold Steel IV incluso logra mejorar aún más el equilibrio de los capítulos anteriores, lo que demuestra el deseo de Falcom de seguir mejorando, incluso si el presupuesto sigue siendo ajustado. Si eres un jugador experimentado, podrás dominar el nivel de dificultad normal en poco tiempo, por lo que, si buscas un buen desafío, podrías elegir inmediatamente uno más alto. Entrar en los detalles de ambos títulos, tanto en términos de trama como de jugabilidad, significa sumergirse en el pasado, también porque, como ya se mencionó, nos enfrentamos a una reproducción prácticamente idéntica de los dos juegos, que ya en ese momento tenían los gráficos del juego como principal punto débil (todas las obras de arte son hermosas).

Llegando a sacar conclusiones, la llegada a PlayStation 5 de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III y The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV representa la llegada a la consola insignia de Sony de dos excelentes JRPG, pero la elección editorial parece tener varios defectos. Es casi seguro que los amantes de la saga ya habrán jugado a ambos títulos y no hay nada que pueda empujarles a revivir estas aventuras, aunque de la más alta calidad narrativa más que técnica. Por otro lado, aquellos que siempre han oído hablar de los «Senderos de» no deberían comenzar su aventura en este fantástico mundo aquí, pero tienen varios títulos (excelentes) para jugar antes de llegar a este punto de la trama y realmente sería una pena limitarse a leer un códice en lugar de experimentar de primera mano una trama digna de elogio y atención. Así que The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III & IV ofrece a los propietarios de PlayStation 5 dos títulos de indudable calidad, pero no puede ni debe tomarse como una iniciativa editorial adecuada para acercarse a la saga porque, aunque hay varios resúmenes de la trama en la red, todo sería como empezar a vivir una epopeya saltándose las tres primeras cuartas partes de la historia. Mi consejo es simple: afortunadamente los lanzamientos recientes, incluidos PC, Switch y PlayStation 4, han traído a nuestro mercado lo que necesitas para poder disfrutar plenamente de la épica creada por Falcom. Si te encanta el mundo de los JRPG y no le tienes miedo al idioma inglés, ha llegado el momento de embarcarte en un viaje en el que podrás conocer una de las sagas más icónicas del panorama de los juegos de rol japoneses y solo una vez que hayas llegado en el momento adecuado podrás encender tu PlayStation 5 y disfrutar de estos dos títulos de la mejor manera.

A pesar de la presencia de todos los DLC y algunas ligeras mejoras técnicas, la edición de PlayStation 5 de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III y The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV sigue siendo una simple compilación de los dos títulos originales. Tramas excelentes y extremadamente elaboradas, muchos personajes muy bien caracterizados y una jugabilidad refinada y llena de estrategia, estos son y siguen siendo los méritos de los dos capítulos de la saga, ya que se mantienen los defectos originales, a partir de un sector gráfico retrasado por casi dos generaciones. Trails of Cold Steel III y IV siguen siendo muy recomendables para los amantes de los JRPG, pero representan la culminación de la historia contada hasta la fecha y para entenderla del todo sería oportuno comenzar con otros títulos de la saga. En resumen, es casi seguro que los fanáticos ya han jugado ambos episodios y no tienen ninguna razón real para comprar esta versión, mientras que aquellos que hayan oído hablar de los "Trails" y con razón quieran acercarse a la saga, comenzando desde aquí se encontrarían desorientados. Si, por el contrario, pretendes respetar la secuencia correcta de títulos, estas "nuevas" ediciones son sin duda la mejor manera de disfrutar de Trails of Cold Steel III y IV, pero mi consejo sigue siendo armarte de paciencia y prepararte para un largo, largo viaje que seguramente te recompensará con muchas emociones al ir a recuperar todos los lanzamientos anteriores.
8