Promenade Review

En los primeros minutos de juego, solo vemos a un niño pequeño y su pequeño amigo pulpo saliendo de una cueva (después de un amigable tutorial inicial) y aterrizando en un hermoso y colorido escenario, cuya estructura central es el Gran Ascensor, que sirve como principal medio de transporte entre los pisos de este fantástico mundo. Después de un misterioso incidente, los engranajes que mantienen a GE (que no debe confundirse con Globo Esporte) en funcionamiento son retirados y destruidos, y sus fragmentos se esparcen por todas partes. Obviamente, nuestro dúo de protagonistas ahora necesita emprender un viaje para recuperar estos engranajes y restaurar el Gran Ascensor.

Promenade es un juego de plataformas que consigue ser directo al grano y complejo al mismo tiempo. En esencia, es una aventura típica del género: atravesar niveles, luchar contra enemigos, superar desafíos de plataformas, desentrañar acertijos de acción y lógica, derrotar jefes… El paquete completo está presente. Sin embargo, como dije al principio de la reseña, lo que destaca mucho aquí es el alcance del contenido. Cuando me embarqué en este viaje, imaginé que era un juego corto y sin pretensiones, con un tema y un estilo artísticos bonitos y un nivel de dificultad moderado. Estoy feliz de decir que lo hice bien solo en la parte de la ternura, porque todo lo demás me sorprendió muy positivamente.

La cantidad de fragmentos de equipo a recolectar es impresionante, y su distribución es a través de una variedad muy creativa de pequeñas misiones de diferentes estilos, desde los típicos desafíos de plataformas hasta acertijos que requieren esa dosis de pensamiento lógico. La temática de los niveles sigue un patrón muy básico, y su estructura, gracias a Dios, no es lineal, fomentando la exploración en todo momento. Mecánicamente, nuestro carismático protagonista utiliza a su compañero pulpo como herramienta tanto para atacar como para moverse, agarrando a los enemigos y lanzándolos para ganar impulso; que se adhieren a ganchos dispersos por los niveles; e incluso almacenar criaturas u otros objetos en una mochila para su uso futuro.

Es posible que los lectores inteligentes ya hayan entendido lo que significa este estímulo a la exploración. Para alegría de muchos y tristeza de muchos otros, Promenade se basa en gran medida en el infame retroceso, interconectando niveles y objetivos que requieren un cierto esfuerzo por parte del jugador para hacer conexiones lógicas, además de un constante caminar de ida y vuelta entre puntos que a menudo están lejos. Aquellos a los que les guste esta línea de diseño de juegos estarán encantados, y los que no… Pues bien, dejo aquí la salvedad de que, en este caso, considero que el esfuerzo merece la pena.

Promenade no hace ningún esfuerzo por ocultar sus fuentes, al contrario: los desarrolladores de Holy Cap Studio incluso las citan en el sitio web oficial del juego. Para sorpresa de nadie, los principales «homenajeados» van desde obras consagradas como Banjo-Kazooie hasta clásicos modernos como Super Mario Odyssey. Sin embargo, me gustaría incluir una referencia que ni siquiera los propios desarrolladores mencionaron: la serie Klonoa. La mecánica de lanzar un proyectil para capturar enemigos y usarlos como arma o fuente de movimiento vertical me recordó inmediatamente a este clásico juego de plataformas. Ya sea que este parecido sea intencional o no, es una mecánica que me gusta mucho y que se ha implementado muy bien aquí, aumentando la creatividad en la elaboración de varias de las secciones de la plataforma de la campaña.

Volviendo a las inspiraciones explícitas, el enfoque en coleccionables en cantidades masivas (el famoso collectathon), escenarios abiertos para explorar, secretos que implican retroceder y la conexión entre niveles son solo algunas de las características más llamativas de las sagas del oso más famoso de Rare y su compañero pollo, por no hablar del bigote más conocido de la historia de los juegos. Un detalle que diferencia a Promenade de muchos de sus parientes de plataformas es la ausencia casi total de textos, especialmente diálogos. ¿Recuerdas cómo hablé de la falta de contexto al explicar la trama? Lo mismo ocurre en este caso, ya que toda la comunicación se realiza casi exclusivamente a través del aspecto audiovisual, incluyendo consejos para la resolución de objetivos. La excepción natural son las listas con las misiones de cada nivel.

Personalmente, me gustó lo que eso significa para la elaboración de los acertijos y los secretos esparcidos por los escenarios. No contar con la ayuda de diálogos escritos y otras formas de texto hace que tengamos que trabajar nuestra capacidad de interpretación y deducir más de lo habitual para juegos de este tipo, lo que suele implicar una sensación de satisfacción aún mayor cuando completamos uno u otro reto especialmente complicado. Podría decir que la ausencia del portugués entre los idiomas disponibles en Promenade es un punto de complicación, pero la verdad es que el poco texto que se muestra se puede traducir fácilmente, por lo que al menos ese obstáculo no existe aquí.

La comprensión de cómo funcionan las cosas está mucho más ligada a la mencionada lectura de los elementos audiovisuales que a la comprensión del lenguaje en el que se configura el juego. Lo que realmente se interpone en el camino son los momentos en los que el retroceso se vuelve un poco exagerado. No me opongo a un estilo de diseño de juego que nos haga volver a zonas ya visitadas después de ciertos puntos de progreso, pero esta característica se usa en exceso en la aventura del niño con orejas de conejo y su colega pulpo. Dando un ligero spoiler, una de las misiones en el centro del juego es literalmente un museo en el que tendremos que recolectar objetos específicos de algunos niveles y traerlos de vuelta. Es básicamente un ida y vuelta sin mucha emoción.

Si ese fuera el único punto negativo, Promenade estaría bastante cerca de ser perfecto para un juego de su nivel de ambición, pero lamentablemente cae en uno de los problemas más clásicos de cualquier videojuego, independientemente del género: la repetitividad. Con tantos fragmentos de equipo para recolectar, tanto espacio para explorar, tantos secretos para desentrañar, no es de extrañar que algunas de las tareas que tenemos que completar sean similares entre sí. De hecho, es incluso encomiable lo mucho que Holy Cap ha hecho todo lo posible para evitar que este problema se vuelva frecuente, pero en un momento u otro lo verás en tu juego.

Promenade tiene una historia simple, pero misteriosa, y un juego práctico extremadamente bien planificado y ejecutado para lo que se espera de un juego de plataformas. Su desarrollador ha sabido extraer las cualidades de clásicos del género y combinarlas con la identidad de su creación, dando como resultado un título que cumplirá su función probablemente durante más tiempo del que se suele esperar de un indie, a pesar de ocasionales momentos de desgaste, que incluso son habituales incluso en juegos de menores proporciones. Si te gustan los juegos de plataformas y buscas una experiencia honesta y bien elaborada, puedes ir sin miedo.
8