Myth of Empires Review

Myth of Empires es un nuevo MMO de supervivencia de Angela Game. Tengo que decir que estaba bastante deprimido con MOE cuando empecé a jugar. A mí no me gustan mucho los juegos de supervivencia. Tiendo a aburrirme mientras los juego, y de repente mi fortaleza de la perdición y la mía de llamas no parecen tan satisfactorias como antes. Dicho esto, MOE hace muchas cosas bien y es muy absorbente. No es atractivo, pero llegaremos a eso más adelante. Hace muy bien lo que quiere decir, pero carece de poder de permanencia. El juego todavía está en acceso anticipado, lo que significa que gran parte de lo que digo aquí está sujeto a cambios, así que tenlo en cuenta.

Myth of Empires es uno de esos raros casos en los juegos que no necesitan una historia para funcionar. Todo lo que realmente necesita es contexto. La premisa de MOE es que después de una guerra masiva derribó a todos los imperios locales, estás en la posición perfecta para establecer uno nuevo. Con agallas y determinación, podrías muy bien convertirte en el gobernante de este mundo. En cuanto a las premisas, esto funciona muy bien. Te pone en la mentalidad correcta y explica por qué todos los demás parecen estar haciendo lo mismo. Sin embargo, aunque el Ministerio de Educación no necesita una historia, solo se beneficiaría de una.

Como advertencia rápida, no quiero decir que MOE deba convertirse en una experiencia basada en la historia. Escribir tu propia historia en un juego ha funcionado antes y volverá a funcionar. En cambio, creo que este podría ser el juego perfecto para una narración ambiental. Un par de cartas descartadas de un imperio caído, o algunas descripciones de objetos que cuenten las historias de los campesinos durante la guerra serían perfectas. Tal como está, la premisa por sí sola es suficiente para comenzar, pero las historias tienden a ser lo que hace que los jugadores regresen. Me pregunté mientras jugaba: «¿Volvería a este juego cuando se hiciera la revisión?» La respuesta fue no, porque simplemente no tenía ninguna inversión en el mundo. ¡Solo un poco de historia de fondo, para los bichos raros como yo, haría una gran diferencia!

Como la mayoría de los juegos de supervivencia, la recolección probablemente será el 90% de lo que harás en Myth of Empires. Desde el principio, tienes la tarea de fabricar un hacha y un martillo para recolectar, usando solo las rocas y palos que te rodean. A partir de ahí, derribarás rocas, talarás árboles, cazarás animales y buscarás materiales de artesanía por todo tu imperio. Si bien la mayor parte de la cosecha se realiza mediante el uso de una herramienta que golpea alguna parte desprevenida de la naturaleza, hay ciertas cosas que simplemente puede recoger. La hierba, los escombros sueltos y las ramas se pueden recoger pulsando un botón contextual cuando se esté cerca de ellos. Con todo, funciona bastante bien.

Me gusta mucho cómo se siente la reunión en MOE. Casi puedes sentir el peso de cada golpe de hacha cuando la entierras en un árbol. Cada roca explota en pedazos a medida que martilleas. Se une para formar una colección de recursos realista, pero no aburrida. También es algo bueno, teniendo en cuenta la cantidad que necesitas. Si pudiera cambiar una cosa de la elaboración, sería el hecho de que no hay cantidades uniformes. La cantidad de ramas que obtienes de un árbol depende de cuánto lo golpees. Esto lleva a un escenario extraño en el que cortar un árbol enorme puede darte menos madera que cortar un arbusto. Si bien no es un problema, puede ser frustrante.

Construir en Myth of Empires tiene una sensación muy satisfactoria. En lugar de simplemente colocar una pared, puedes ver cómo las piezas individuales caen del cielo a la posición correcta, como el Tetris de madera. Y al igual que el Tetris, una vez que las piezas han caído, no se pueden mover. Ahí radica el mayor problema que tengo con la construcción en este juego. Te castiga por hacer clic mal, o simplemente construir en el lugar equivocado, obligándote a destruir estructuras si quieres reemplazarlas. Esto es especialmente frustrante porque destruir una estructura no te devuelve los materiales de construcción. Junto con la gran cantidad de recursos que necesita, la satisfacción se agota. Una buena mejora de la calidad de vida sería permitir al jugador simplemente mover una pared.

La única otra queja real que tengo es que el juego te miente sobre el posicionamiento. Una característica interesante de construir en MOE es que puede cambiar el aspecto de una estructura, como una pared o un trozo de techo, presionando T. Le permite personalizar su base de manera muy simple, sin tener que gastar más recursos solo para incluir ventanas y similares. Dicho esto, intenté durante unos buenos momentos en una de mis sesiones colocar una sección de techo como pieza de esquina en una de mis paredes. Sin embargo, no importaba cómo lo alineara, la pieza siempre estaba invertida, exactamente lo contrario de lo que me mostraba el ejemplo resaltado. No sé si se trata de un error, o si se debió a un error de mi parte, pero algún tipo de explicación sería de gran ayuda.

Sí, estos juegos de palabras se están torturando un poco. ¡No muy diferente a la forma de conseguir seguidores! En serio, puedes torturar a los vagabundos para reclutarlos como trabajadores del campamento y guerreros. El objetivo principal de esto es amasar un ejército para las prometidas batallas a gran escala que aparecen en las imágenes del tráiler. Sin embargo, no te emociones demasiado, con los requisitos arbitrarios para llevar a los vagabundos a tu campamento y su escasez, te llevará mucho tiempo llegar allí. Mientras tanto, puedes luchar contra bandidos y animales salvajes, incluso conseguir que tus guerreros te ayuden. El sistema de combate es muy similar al sistema de 8 direcciones de Kingdom Come: Deliverance, para aportar un poco más de realismo a los combates.

El sistema de 8 direcciones es una elección extraña. Como vimos en KC:D, funciona mejor en duelos uno contra uno, que no es realmente el tipo de combate en el que te metes en MOE. Dicho esto, creo que funciona bastante bien. De las dos veces que tuve que pelear, el combate no fue tan complicado como para ser frustrante, pero lo suficientemente complicado como para ser táctico. Recuerdo que luché contra un bandido con mi arco y flecha, y casi pierdo porque las piedras arrojadizas que usaban eran simplemente más rápidas que mis flechas. Es agradable ver un sistema de combate que recompensa el conocimiento del juego en cualquier situación. El problema aquí es exactamente lo que dije antes, solo entré en combate dos veces. Esto podría mejorarse con una amenaza itinerante, como desertores de una guerra anterior o asaltantes.

Esta sección será un poco extraña, pero quédate conmigo aquí. Mientras jugaba a MOE, miré el mapa y me pareció asombroso. «¿Seguro que el mundo no puede ser tan grande?» Pensé, ingenuamente. Así que me planteé un reto. Iba a caminar desde mi ubicación inicial, muy cerca de la esquina inferior derecha del mapa, y caminar hacia la parte superior izquierda. Quería ver cuánto tiempo se tardaría en ir de un lado al otro del mapa simplemente caminando. Alrededor de una hora, dos muertes relacionadas con la montaña y un lobo muy enojado más tarde, y solo estaba a mitad de camino. Dos horas para caminar por el mundo pueden no parecer mucho tiempo, ¡pero es un mapa enorme!

Tener un mapa de ese tamaño se ve muy impresionante en el papel y en los anuncios, pero no es realmente práctico. Puedo entender la lógica detrás de esto. Más espacio significa que los jugadores pueden construir sus imperios sin ser molestados, pero ese es exactamente el problema. Como dije anteriormente, apenas entras en combate en este juego, y no puedo evitar sentir que eso se debe a que nadie tiene que pelear por los recursos. El mundo de MOE es lo suficientemente grande para todos, lo que frustra el propósito de conquistarlo. Un mapa más pequeño obligaría a los jugadores a interactuar más y crearía una lucha por los recursos, lo que agregaría una capa adicional de tensión y desafío a la experiencia.

Myth of Empires es un juego muy bonito. Incluso con mi vieja PC ejecutándolo en la configuración más baja, el mundo del juego es hermoso. El agua se aleja de ti en estanques y ríos, las plantas se mecen con la brisa y los modelos de los jugadores parecen personas reales. Por no hablar de las pequeñas pistas visuales. Estaba buscando un poco de piedra, que es una caída rara cuando se rompen la mayoría de las rocas. Sin embargo, me di cuenta de que las rocas que no están cubiertas de musgo tienden a producir más piedra que escombros, y me concentré en ellas. Pequeños detalles como ese son adiciones maravillosas a un juego, ¡bravo!

En cuanto al sonido, la música es agradable. Tiene un efecto suave y calmante que te pone en el espacio mental adecuado para construir. Sin embargo, solo se reproduce ocasionalmente, dejando grandes franjas de ruido ambiental. Afortunadamente, los sonidos ambientales hacen bien su trabajo en su mayor parte. Los grillos cantan, los pájaros cantan y las hojas susurran lo suficiente como para sentirse reales. Dicho esto, a pesar de que no había lobos en mi área, escuché una cantidad preocupante de aullidos por la noche. También hay un extraño chasquido mientras juegas, del que nunca pude encontrar la fuente. Me hizo sentir como si me siguieran cangrejos invisibles. Aparte de eso, no hay quejas.

Al final del día, estoy en una posición un poco incómoda con Myth of Empires. No es de ninguna manera un mal juego. Todas sus partes funcionan como deben hacerlo, y puede ser bastante absorbente. Sin embargo, carece del poder de permanencia de otros MMO. Esto se puede arreglar con un mapa más pequeño, para aumentar la interacción del jugador y acelerar la construcción al darle más acceso a los materiales. Algún tipo de historia también podría ayudar, teniendo en cuenta que bastantes fanáticos de los MMO juegan por la historia, y el contexto adicional le daría más significado a la experiencia. Sin embargo, incluso sin nada de eso, Myth of Empires es un juego sólido que puedo recomendar a cualquiera que busque una solución de supervivencia.
8