Ruff Ghanor Review

Ruff Ghanor es un juego indie brasileño basado en el universo RPG de Jovem Nerd y desarrollado por DX Gameworks. El juego fue lanzado el 22 de febrero para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X | S en una asociación entre el desarrollador y los editores Magalu Games y Nonsense Creations. El título debut del Young Nerd en el mundo de los juegos aún se lanzará para Nintendo Switch en una fecha por anunciar. Echa un vistazo a nuestra reseña de Ruff Ghanor jugado en PC. No es ninguna pretensión decir que Ruff Ghanor es un juego hecho con amor y compromiso. La historia sobre el ascenso de un niño perdido para convertirse en un paladín destinado a enfrentarse a un temible dragón y salvar su reino puede parecer ordinaria, pero tiene una grandeza increíble, revelándose como un viaje épico lleno de heroísmo y desafíos inolvidables.

El juego está basado en el universo del RPG Nerdcast creado por Jovem Nerd, y que luego ganó profundidad en los libros de Leonel Caldela. Para los fanáticos que han estado siguiendo las aventuras del grupo de héroes en el mundo de Ghanor durante 13 años, la realización del juego significa un verdadero «poder nerd». No es de extrañar que Ruff Ghanor sea un título con elementos RPG y roguelite, pero que centra su jugabilidad principalmente en el estilo de construcción de mazos. El juego tiene tres tipos de acción: hay encuentros narrativos, de exploración y de combate. El primero y el segundo sirven para desarrollar la historia de Ruff y sus amigos; Sin embargo, lo más importante de estos diálogos y acciones es la posibilidad de recolectar nuevas cartas para el mazo, aumentar la salud del personaje, obtener reliquias y curación. Dado que Ruff no se cura a sí mismo al terminar una batalla, en algunos casos termina siendo cruel la forma en que el jugador responde a las interacciones. En otras situaciones, la recompensa de Ruff dependerá de la suerte, ya que el juego utiliza una especie de tirada de dados para saber si el personaje lo hizo bien o no en alguna situación.

En este sentido, uno de los puntos que más me llamó la atención en estos encuentros son las penalizaciones por respuestas demasiado duras o una mala tirada. Ruff adquiere cartas de culpa, daño y miedo que pueden minar tu mazo en las batallas, lo que hace que una simple interacción ponga en riesgo todo tu progreso. De esta manera, Ruff Ghanor es un juego extremadamente atrevido y desafiante. El jugador necesita sopesar sus elecciones y, al mismo tiempo, crear estrategias que funcionen en el campo de batalla, siendo una jugabilidad mucho más centrada en la lógica. Como resultado, los encuentros de batalla son las partes más entretenidas del juego. Ruff debe enfrentarse a enemigos como lobos, lagartos, orcos y ladrones para proteger el monasterio de San Arnoldo. Para ello, además del mazo que el jugador puede construir y modificar según sus estrategias a lo largo del juego, el personaje también cuenta con puntos milagrosos que le otorgan fuerza divina para realizar fuertes ataques o defensas. En algunos combates, Ruff también puede tener aliados que el propio jugador maneja, lo que lo convierte en un refuerzo ideal contra enemigos fuertes.

El juego no impone un tiempo de ronda, lo que permite al jugador tener espacio para pensar y analizar las mejores respuestas a los oponentes, lo que también es similar en muchos juegos de cartas de mesa, como Magic y Flash & Blood. En este estilo de juego, el juego ideal depende de las cartas que el jugador tenga en la mano y de su capacidad de análisis. Lo mismo ocurre con Ruff Ghanor: las cartas funcionan a tu favor si entiendes cómo usarlas, y para ello, tendrás que leerlas y releerlas. Lo cual, para algunos, puede ser un factor malo, pero creo que es una experiencia gratificante poder crear grandes combos una vez que entiendes las cartas. Ruff Ghanor no es el tipo de juego que penaliza al jugador por malas decisiones. El deseo aquí es recordar que uno debe mejorarse a sí mismo para lograr el éxito, incluso si esto primero conduce a varios fracasos. Con cada nuevo comienzo, el jugador puede explorar nuevos enfoques, invirtiendo el orden de los encuentros, así como construyendo diferentes tipos de mazos y dando diferentes respuestas en la parte narrativa. Lo que podría volverse aburrido y desalentador para el jugador tiene el efecto contrario, otorgando más aliento y voluntad para explorar el juego para probar otras formas de superar los desafíos.

Creo que esta idea proviene precisamente de los matices del juego de rol de mesa. Cada diálogo, acción y elección es importante para construir el viaje de Ruff Ghanor, al igual que en las noches de sesión con amigos querrás hacer todo lo posible para salir victorioso. Aun así, ninguna victoria llega sin que el personaje pase primero por aprobaciones, lo que revela la magnitud de un juego que, además de entretenido, también transmite enseñanzas sobre el honor y el valor, incluso en los pequeños logros a los jugadores. De esta manera, Ruff Ghanor es un juego tanto para aquellos que conocen el universo creado por el Joven Nerd, como para aquellos que quieren explorar una historia única y desafiante.

Ruff Ghanor es un juego que refleja cómo una simple idea puede convertirse en algo increíble. Desafiante, atrevido y divertido, este juego de construcción de mazos y roguelite te hará querer jugarlo una y otra vez, y eso seguramente será una señal divina.
7.5