PAC-MAN WORLD Re-PAC Review – Un regreso a lo grande

Lanzado en 1997 en la primera PlayStation, Pac-Man World fue el primer episodio de la famosa franquicia en cruzar el umbral del 3D. Más de veinte años después, este episodio poco conocido de la serie regresa de entre los muertos.

Cuando hablamos de Pac-Man, tendemos a recordar especialmente los niveles laberínticos de los primeros episodios en 2D, y no necesariamente los pocos episodios en 3D que han surgido en consolas más modernas. Es cierto que Pac-Man ha tenido dificultades para adaptarse al mundo moderno y Bandai Namco no lo oculta ya que en los últimos diez años, la editorial ha multiplicado compilaciones en 2D.

No importa, esta vez, se trata de un episodio en 3D que la editorial ha elegido para revivir, en este caso, Pac-Man World, que fue lanzado en 1997 en PlayStation. Sin embargo, a diferencia de otros juegos de plataformas 3D de la época, Pac-Man World jugaba como un clásico juego de plataformas 2D. Ciertamente hay una profundidad de campo, pero en general, es un juego de plataformas de desplazamiento horizontal, en entornos 3D. Que no tiene nada de malo y por cierto es algo que nos agrado.

El juego se divide en niveles, para progresar, tendrás que terminar cada nivel por separado, estos sin embargo no son muy largos, cuentan entre 5 y 10 minutos para terminar cada uno de ellos. Lo interesante aquí es que hay dos formas de jugar, de una manera ordinaria, simplemente progresando a través del nivel, o como un completista, tratando de encontrar todos los frutos, monedas y las letras Pac-Man escondidas en los niveles.

La mecánica del juego es bastante interesante ya que el título mezcla plataformas, secuencias submarinas, peleas pero también se suma a la ecuación de poderes. Al recolectar un bono, Pac-Man se transformará en una bola de metal, por ejemplo, y luego podrá correr hasta el fondo del agua para acceder a cofres ocultos. Tendrá que recuperar algunas frutas para acceder a áreas secretas, o bien, activa su superpoder para tragarse a los fantasmas que lo persiguen. Los niveles están inteligentemente diseñados y obligan constantemente al jugador a ir y venir.

Una vez que se completan una serie de niveles, el jugador debe enfrentarse a un jefe en una pelea de unos minutos y cada jefe requiere una técnica diferente. La mayoría de las veces, será necesario tener buenos reflejos para desencadenar los ataques que te permitirán derrotarlos.

El jugador también podrá acceder a «laberintos», pequeños niveles en los niveles, que retoman el concepto del primer Pac-Man, un concepto divertido, sobre todo porque visualmente, estos niveles son muy acertados.

Desde un punto de vista puramente técnico, este remake también lo está haciendo bastante bien. El juego está muy bien actualizado, y si los gráficos siguen siendo muy simples, Pac-Man World Re-Pac sigue siendo un título agradable para recorrer de principio a fin. El juego está dirigido principalmente a los más jóvenes, pero la dificultad es lo suficientemente alta como para que también interese a los entusiastas de las plataformas. Claramente, hubiéramos preferido una recopilación de los tres juegos, incluso otros títulos han tenido derecho a ella, por ejemplo la más reciente Klonoa.

Esto es aún más desafortunado ya que Pac-Man World termina relativamente rápido, toma unas 6 horas para terminarlo (tiempo varia en base a cada jugador) y no hay razón para una rejugabilidad, excepto por los bonos.