Review – Klonoa Phantasy Reverie Series

La licencia Klonoa nació en 1997, en una determinada PlayStation de Sony. Los jugadores de la época pudieron descubrir entonces a este extraño personaje, a medio camino entre el gato y el conejo, con un juego de plataformas en 2D, con sin embargo un toque de 3D, la tendencia de la época. En 2001, Klonoa está de vuelta, en PlayStation 2 esta vez, con una obra Lunatea’s Veil de nuevo muy exitosa. Como habrás entendido, Klonoa está de vuelta este verano, con dos remakes reunidos dentro de esta serie de Phantasy Reverie.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que Klonoa tiene derecho a un «remake», ya que el juego ya ha sido revisitado hace unos años en Wii. Con esta nueva versión de Phantasy Reverie Series, obviamente se nos promete un verdadero baño de nostalgia, con la ventaja de mejores gráficos y toda la modernidad que conlleva. No hay sorpresas desagradables al principio, hay un menú estático que le permite lanzar la primera Klonoa Door to Phantomile o su secuela, Klonoa 2 Lunatea’s Veil.

Obviamente, los juegos respetan al pie de la letra el progreso de la obra original, con sin embargo aquí escenas revisitadas, así como diversas opciones como la posibilidad de acelerar las secuencias animadas, o optar por una dificultad «Fácil», además del desafío original («Normal»). Por lo demás, la jugabilidad es idéntica, con un Klonoa que todavía puede usar a sus enemigos a través de su anillo mágico, para lanzarlos o usarlos como trampolín para un doble salto muy útil.

Visualmente, el conjunto está muy limpio, muy nítido… e incluso un poco demasiado en realidad. De hecho, si el cambio de imagen de la primera obra es más que bienvenido (el juego original todavía tiene 25 años), es necesario admitir que el conjunto es bastante plano en general. Este es también el caso (y aún más) de Klonoa 2, que abandona su lado cel-shading y muy contrastante de la versión de PS2 por un renderizado allí aún más higienizado, más plano, y al que le falta un poco de alma en realidad.

No basta con alterar la diversión del juego no, siendo la base igual de agradable, pero hay que reconocer que hubiéramos agradecido que este remake fuera un poco más fiel al juego original.

La buena noticia es que los dos Klonoa reunidos en esta serie de Phantasy Reverie son bastante similares, y que realmente no hay una brecha significativa entre la primera obra y la segunda, como fue el caso en las versiones originales. Nos repetimos, pero qué lástima de todos modos haber saneado tanto la segunda obra… Tenga en cuenta que la primera obra de esta serie Phantasy Reverie es aquí un remake del episodio de Wii de Klonoa.

Por el lado del embalaje, si pensabas que esta serie Phantasy Reverie iba a ofrecer muchas bonificaciones y otras obras de arte, es un poco como la ducha fría. De hecho, a pesar de un precio de venta significativo, el juego incorpora los dos remakes… y eso es todo. No esperes disfrutar de un libro de arte digital, una banda sonora o varios disfraces alternativos… a menos que pagues más. ¿Es demasiado? Sí, definitivamente.

Al final, esta Klonoa Phantasy Reverie Series permite encontrar con nostalgia una de las mascotas de Bandai-Namco, e incluso si nos complacemos en (re)navegar por los dos juegos, debemos admitir que el conjunto todavía deja un poco de sabor amargo en la boca. La culpa de una remasterización visual no siempre de muy buen gusto por un lado, con un lado muy plano, muy higienizado, pero también a un precio muy elevado, por el poco contenido propuesto.

A esto se suma una jugabilidad agradable sí, pero que sin embargo responde a códigos de una época pasada, y que puede no necesariamente convenir a todos. Una rentabilidad muy apreciable y en general muy apreciada, pero una recopilación que hubiera merecido más cuidados, y probablemente también un precio más bajo.