Harold Halibut Review

Antes de abordar su narración, es necesario preparar el escenario para Harold Halibut. El título, en su estética retro-futurista, nos traslada a la nave Fedora I más de 250 años después de que abandonara la tierra a causa de la Guerra Fría. Esta gigantesca nave, por otro lado, se encuentra atrapada en un planeta acuático. El juego nos permite jugar como Harold, un habitante promedio de Fedora I, y de paso asistente de la científica Jeanne Mareaux. Este último está tratando por todos los medios de permitir que la nave abandone este planeta acuático, pero no será fácil. Además, la mundana vida cotidiana de Harold acabará dando un vuelco de la noche a la mañana por un suceso inesperado. La narrativa del juego es tan cautivadora como extraordinaria. Cada momento de la trama es interesante hasta el final, tiene una buena dosis de humor, momentos dramáticos y una apuesta de lo más pegadiza. A esto hay que sumarle también personajes hechos a mano que tienen personalidad propia, y sobre todo un hipnotizante viaje introspectivo como Harold.

Es innegable que el estudio alemán ha prestado especial atención a su extravagante escritura. El tema del capitalismo está bien tratado dentro de Fedora I, y también nos encantó la relación entre Hipo y el alienígena Weeoo, en perfecta simbiosis, con interacciones que funcionan sistemáticamente. Seamos claros, Harold Halibut casi no tiene trampas en su historia, excepto por algunos largos que a veces pueden permanecer, lo que hace que el hilo rojo sea un poco redundante. Sin embargo, nada malo, ya que el juego logra absorbernos a lo largo de esta particular aventura. Hay que tener en cuenta que salimos frustrados por no saber un poco más sobre el pasado de Harold, lo que podría haber aportado aún más profundidad a nuestro héroe. Sin embargo, uno de los puntos que podemos lamentar radicará en la elección de los diálogos. Además de algunas elecciones que solo servirán para aprender más sobre el entorno o los personajes, Harold Halibut también quiso modelarse a sí mismo en los juegos de Telltale Games. Hay momentos en los que tienes que tomar decisiones en las que tendrás que responder en un corto período de tiempo. Esta mecánica es funcional, pero ten en cuenta que no tendrá absolutamente ninguna consecuencia en el curso de la historia, ni en el final. Esta característica fue finalmente poco explotada, especialmente porque solo hay dos o tres de estas situaciones durante la aventura.

Harold Halibut es un juego de aventuras con un giro narrativo. Esto te permite mover a Hipo a donde quieras y explorar cada sección de la nave. Para empezar en un punto negro, los movimientos de Hipo suelen carecer de precisión, son rígidos y, sobre todo, terriblemente pesados. También hay algunos errores en este último, pero eventualmente te acostumbras a ellos. Aparte de eso, ¿qué ofrece el título en última instancia en términos de jugabilidad? Bueno, la producción del estudio alemán Slow Bros. claramente hace lo mínimo. En general, a través de la PDA que Mareaux te entrega al comienzo de la aventura, podrás ver los mensajes que te envían los diferentes protagonistas, pero también las tareas principales y secundarias a realizar. Estas tareas irán desde la limpieza de grafitis, hasta hablar con diferentes protagonistas para solucionar sus problemas. Es decir, nos encontraremos con una jugabilidad relativamente limitada, poblada de idas y venidas, y a veces incluso un poco repetitiva en su estructura general. Sin embargo, los pequeños rompecabezas/minijuegos que se deben hacer después de las discusiones con ciertos personajes te permiten romper un poco la rutina. Algunos son agradables, pero otros serán un poco redundantes, dando un aspecto de «relleno» que no es necesariamente agitado. También debes saber que el reto será inexistente en el software, aunque apreciamos el hecho de que a veces hay que meter la nariz en el PDA para orientarte un poco. Tenga en cuenta que la interfaz de la PDA no es súper sexy, ni necesariamente intuitiva, y está llena de elementos inútiles.

La exploración propuesta en Harold Halibut nos decepcionó. Al principio, la libertad que ofrece es estimulante. Puedes ir a una sala de juegos y jugar un juego dentro del juego, chatear con varios NPC y, por qué no, desbloquear nuevas tareas secundarias para realizar yendo a hablar con varias personas, y así desbloquear la situación. Dicho esto, y si es agradable deambular por cualquier lugar de la nave o fuera de ella cuando es posible, no podemos evitar verlo como demasiado artificial, en la medida en que a veces charlar con ciertos personajes no aporta ningún valor añadido real. Es casi como rogar por coleccionables para fomentar la exploración. Para continuar en este sentido, algunas secuencias de juego no profundizan lo suficiente. La vista 2D a veces puede cambiar la perspectiva y los entornos, pero todo esto en última instancia será de corta duración, y en última instancia solo será contemplativo, nada más. El gesto es encomiable, pero nos hubiera gustado mucho más que eso. Por otro lado, no podemos dejar de sorprendernos con su lado artístico y gráfico. Harold Halibut recuerda a las diversas películas de Wes Anderson, y hay que decir que el resultado es simplemente notable. Desde los fondos hasta los personajes hechos a mano, hay que decir que el trabajo realizado por Slow Bros. es terriblemente cualitativo.

Harold Halibut fue muy difícil de calificar ya que la experiencia es muy especial. Sin embargo, el primer tema de Slow Bros. es finalmente un éxito, con mucho contraste. Si el juego logra encantar con su narrativa bien dominada y una dirección artística singular que rinde un vibrante homenaje a diferentes producciones cinematográficas, especialmente a las de Wes Anderson, puede que no sea para todos. De hecho, con su jugabilidad carente de grosor, redundancias en su estructura e ideas de juego superfluas o incluso poco explotadas, no podemos decir que Slow Bros. haya cuidado bien esta parte importante. Aún así, su aspecto cinematográfico interactivo y contemplativo hace el trabajo, al igual que su exploración, que de alguna manera se las arregla para ser estimulante. Solo tenemos que admitir que el título todavía tiene muchas deficiencias. No importa, si quieres sumergirte en una producción de videojuegos que esté cerca del cine, entonces Harold Halibut puede ser adecuado para ti.
6