Sherlock Holmes: The Awakened Review

Ambientada en 1882, después de los eventos de Sherlock Holmes: Chapter One, la historia de Sherlock Holmes: The Awakened Remake trata de una de las primeras grandes historias con el famoso dúo Holmes/Watson que todavía no eran amigos, sino simples compañeros de cuarto en ese momento. Cómodamente instalados en el mítico 221B de Baker Street, en Londres y lejos de los paisajes mediterráneos de la ficticia isla de Cordona, el joven detective y el médico acordarán investigar la desaparición de un tal Kimihia, el criado del capitán Stenwick que vive no lejos de su casa. Sin embargo, lo que parece un asunto trivial a primera vista se volverá rápidamente más complejo hasta el punto de empujar a los protagonistas a explorar un asilo empobrecido en los Alpes suizos, los peligrosos pantanos de la Luisiana americana o codearse con el universo del mito de Cthulhu desafiando cualquier noción de racionalidad. ¿Qué verdades encontrarán al final de este extraño viaje? Depende de usted averiguarlo.

Adoptando un enfoque oscuro y sobrenatural donde la barrera entre la lógica y la locura tiende cada vez más a desaparecer a medida que avanzan los ocho capítulos de la aventura, la historia inventada por Frogwares es agradable de seguir de principio a fin, siempre que, por supuesto, se adhiera a la atmósfera lovecraftiana que es omnipresente. Sin dudar ni un solo segundo en socavar el espíritu del detective de puro hombre de razón, la narración puede apreciarse como un buen libro cuyas páginas nos tomamos el tiempo de recorrer a nuestro propio ritmo. Los diálogos son pulcros, aunque nos preguntamos sobre el interés de incluir una rueda dedicada en ausencia de consecuencias significativas en casi todas las «elecciones» que se nos proponen. A pesar de las transiciones demasiado brutales, una explotación algo abusiva de la técnica tradicional de campo-contracampo y algunas tomas de cámara cuestionables, la puesta en escena es simple pero bastante efectiva. El doblaje de audio original es de excelente calidad. Por último, mención especial a la inteligencia y precisión que los desarrolladores han demostrado en la forma en que cuentan la evolución de la relación entre Holmes y Watson, aunque aquellos que no han hecho el Capítulo Uno quizás podrían perderse algunas referencias aquí y allá, ya que teníamos la impresión de que había sido el caso para nosotros.

En el lado del juego, Sherlock Holmes: The Awakened Remake incorpora mecánicas de juego bien perfeccionadas y relativamente simples de entender y dominar a pesar de un tutorial que podría haberse integrado mejor. Al explorar las diferentes áreas semiabiertas imaginadas por el estudio, el título nos invita a avanzar en este oscuro caso de desapariciones recopilando la mayor cantidad de información posible. Interacciones con objetos, solicitudes de información de NPCs fijando evidencias específicas, discusiones, observaciones y enfrentamientos con ciertos personajes, reconstrucción de eventos en un lugar de investigación, resolución de acertijos bastante básicos, cerraduras… Encontrar la más mínima pista que pueda terminar en nuestro libro de negocios es esencial para poder hacer las deducciones necesarias para pasar al siguiente paso. Un objetivo que necesariamente requiere más o menos reflexión y observación dependiendo de las opciones de dificultad activadas o no. Tenga la seguridad de que, dado que la experiencia es lineal y, a diferencia de la obra Crimes & Punishment, por ejemplo, nos llevan aquí a resolver solo un caso real, cometer un error nunca conducirá a un game over (excepto en el acto final de la historia) o cualquier impacto negativo en los eventos o en la reputación de Sherlock. Para ser honestos, ni siquiera estamos convencidos de que esto pueda tener algún impacto en la cantidad de puntos de recompensa otorgados durante el juego que nos ofrecen la oportunidad de desbloquear varios y variados bonos en el juego.

Otro pequeño inconveniente, las fases de reconstitución pueden ser frustrantes debido a una interfaz ligeramente engañosa. Si no tenemos cuidado, pueden llevarnos a creer que el tipo de línea de tiempo que se muestra en la parte superior de la pantalla organiza automáticamente las escenas en el orden en que tuvieron lugar. Excepto que este no es el caso, ya que esta clasificación se realiza en realidad en el orden cronológico en el que los descubrimos. Un detalle bastante importante que el juego nunca nos explica. En resumen, comprenderá, en caso de error, solo tiene que intentarlo nuevamente. Buenas noticias para los neófitos y los menos pacientes entre ustedes, menos quizás para los habituales de la licencia, así como aquellos con preferencia por las experiencias en las que es más necesario estrujarse el cerebro. En el aspecto técnico, Sherlock Holmes: The Awakened Remake muestra actuaciones bastante honorables a pesar de la presencia de algunos errores y pequeñas caídas de framerate raras aquí y allá. Incluso si estamos lejos de recibir una bofetada gráfica o artística, Frogwares ha hecho muchos esfuerzos para transcribir mejor la atmósfera de finales del siglo XIX, así como la del mito de Cthulhu, rehaciendo completamente su producción bajo Unreal Engine. No es la inmersión más increíble que existe, pero todo funciona sin problemas de principio a fin.

Es importante destacar que los desarrolladores señalan con razón e incluso antes de la aparición del menú principal que, teniendo lugar en este período de la historia, el juego representa prejuicios étnicos que han ocupado y desafortunadamente continúan ocupando un lugar común en nuestra sociedad. Por lo tanto, incluye representaciones negativas y/o ejemplos de abuso de personas de diferentes culturas. Estos estereotipos fueron injustos en el pasado y siguen siendo injustos en el presente. Su inclusión es una elección para pintar una imagen precisa de los tiempos, en lugar de negar su existencia. Sherlock Holmes The Awakened ya está disponible para PC, PS5 y XBS. Review 4 Gamers recibió un código con el propósito de realizar esta revisión, sin embargo, no tiene impacto en la calificación.

Sherlock Holmes: The Awakened Remake es un divertido juego de aventuras en el que disfrutaremos viendo cómo el pensamiento lógico y racional de Sherlock Holmes choca con el universo sobrenatural del mito de Cthulhu. Si se le puede culpar por una falta general de innovación y la presencia de algunos defectos aquí y allá, todo el trabajo realizado por Frogwares para darle una segunda vida merece respeto, especialmente dadas las condiciones lejos de ser ideales en las que fue diseñado. Un gran éxito.
8