Final Fantasy XVI Review

Final Fantasy no solo es una serie de larga duración popular entre los fanáticos de los juegos de rol, sino que también sabe cómo reinventarse una y otra vez. Atrás quedaron los días de los sistemas de combate por turnos y la colorida diversión del anime. Final Fantasy XVI está aquí, trayendo acción brutal en tiempo real combinada con temas oscuros y combate de época. Después de todo, ¿quién hubiera pensado que un Final Fantasy algún día reconocería referencias a Game of Thrones, Godzilla, Attack on Titan o Neon Genesis Evangelion? Y por qué todo encaja tan bien y por qué este juego es parte de cada PlayStation 5, puedes descubrirlo en la siguiente revisión. No queremos y no podemos perder demasiado sobre la historia en este punto, porque no solo es extremadamente extensa y enredada, sino también un gran foco principal del juego. Baste decir que la historia de Final Fantasy XVI es compleja y profunda. Trata temas como el poder, la traición, el destino y el sacrificio. Los personajes están muy bien desarrollados y tienen sus propias motivaciones e historias de fondo. Especialmente Clive Rosfield, el protagonista del juego, pasa por un desarrollo impresionante y se enfrenta a algunos desafíos emocionales.

El mundo de Valisthea forma el telón de fondo de Final Fantasy XVI. Está dividido en dos continentes, Ceniza y Tormenta, y es el hogar de cristales mágicos conocidos como «Cristales Madre» dispersos por todo el paisaje. Estos cristales proporcionan energía etérica a diferentes poblaciones e impulsan la civilización hacia adelante, aunque su uso excesivo petrifica a los usuarios de la magia. El pasado del mundo abarca una civilización tecnológicamente avanzada que gobernó el mundo desde el cielo. Hace unos 1.500 años, esta misma sociedad celestial colapsó en una guerra masiva, después de la cual sus restos fueron destruidos por toda Valistea. En el momento del juego, esta sociedad es tratada solo como una leyenda y te diriges al medio de un conflicto de proporciones globales. Un poder significativo en Valisthea son los espers: criaturas mágicas que actúan a través de anfitriones humanos conocidos como «dominantes». Los espers conocidos de partes anteriores de la serie, como Fénix, Shiva, Titán, Garuda, Bahamut, Odín y Ramuh, representan cada uno un elemento y no luchan entre sí. Pero un segundo incendio supuestamente imposible, Ifrit, altera este equilibrio y causa sensación en todo el país. Y de alguna manera, por supuesto, encaja el protagonista Clive Rosfield, quien inicialmente solo quiere proteger a su hermano -y «dominante» del Fénix Esper- Joshua, pero pronto experimenta un amargo revés. En general, el tono del juego no solo es muy oscuro y las representaciones a veces muy brutales, todo el juego está dirigido específicamente a jugadores adultos y no teme sorprenderte con giros e intrigas desde todos los rincones. Es por eso que el compendio introducido llega en el momento justo, que, similar a un conocido servicio de transmisión, le permite pausar secuencias y leer información de fondo sobre personajes y lugares. ¡Una gran característica que nos gustaría ver en más juegos! Si ya has jugado a la demo, ya habrás visto los grandes disparos de seguimiento y disparos que te esperan en el juego.

Especialmente durante o antes de las peleas, estos se utilizan a menudo para presentar a un oponente impresionante y apoyarlo con un acompañamiento musical adecuado. Igualmente, impresionantes, aunque no muy exigentes en términos de juego, son los QTE, que encontrarás una y otra vez dentro de tales o más grandes peleas y, además de grandes acciones coreografiadas, a veces te permiten presionar un botón. Es una pena que estos interludios armoniosos alrededor de las peleas fueran de alguna manera olvidados después del primer acto, al igual que los QTE. Estos últimos todavía aparecen esporádicamente en las peleas de época de Esper o en los jefes finales, pero incluso los encuentros más pequeños fueron increíblemente mejorados al principio. Esto no es realmente un punto negativo, ya que el juego es emocionante incluso sin ellos y las escenas de corte por sí solas valen la pena, pero desafortunadamente se destacó. Pero no des la impresión de que el juego eventualmente se cerrará en épica. ¡Especialmente el muy buen ritmo ha hecho maravillas aquí una y otra vez! Esto se debe a que las secuencias llenas de acción son interrumpidas por secciones más tranquilas que se centran en misiones secundarias y exploración. En general, aparte de la ya muy extensa línea principal, tiene muchas oportunidades de ocuparse en otro lugar, incluso si esto todavía es algo limitado al principio.

Pero tan pronto como puedes llamar a la guarida del Cid tu hogar, muchos caminos se abren para distraer la historia, algunos de los cuales incluso tienen que completarse para que continúe. Existen las misiones secundarias clásicas que van desde «Matar criatura X» hasta «Entregar el artículo Y a la persona Z» o simplemente proporcionar algunos conocimientos básicos sobre el mundo. Pero a veces los objetivos están tan cerca que te preguntas por qué te molestas en hacerlo. Afortunadamente, sin embargo, todo ha sido completamente musicalizado y ofrece una visión realmente interesante del mundo y sus habitantes, para que pueda ignorar lo absurdo de algunas tareas. Porque si una de estas actividades te resulta demasiado aburrida, puedes probar suerte en las cacerías, que te dan prestigio además de Gil y con las que puedes desbloquear bonitos trucos. Coleccionar es una palabra clave de cualquier manera, porque además de estos puntos, a Clive le encanta coleccionar recuerdos para su habitación, piezas de música escondidas en todo el mundo, que luego puedes jugar en el escondite, o materiales para mejorar las armas y el equipo en el herrero. Por cierto, solo tu espada cambiará visualmente, el resto seguirá siendo el mismo. Con el historiador, puedes aumentar tu nivel de conocimiento y leer todo sobre personajes, ubicaciones y facciones que ya has encontrado. Si eso es demasiado simplista para ti, Vivian podría ser más un lugar para ir, ofreciendo mapas históricos del mundo con todas las batallas que tienen lugar, un organigrama y un gigantesco pedigrí de personajes. Final Fantasy XVI realmente quiere que la historia y todos los conflictos dentro de ella puedan ser entendidos, y puedes ver eso en cada rincón y grieta.

A medida que avanza la historia, Clive absorbe habilidades de los diversos espers que encuentra. Esto no lo convierte en su «dominante», pero sí significa que su estilo de lucha está imbuido de elementos mágicos que encarnan sus rasgos únicos. Esto a menudo no solo se ve impresionante, sino que también te permite ajustar el combate en cualquier momento. Porque siempre puedes cambiar entre ellos y usar sus habilidades únicas para complementar tus ataques cuerpo a cuerpo. Phoenix, por ejemplo, es particularmente ágil y puede llenar vacíos, mientras que Garuda es más adecuada para peleas de perros y puede agarrar enemigos desde la distancia con sus garras de arpía. Titán se siente muy diferente de estos dos debido a sus fuertes ataques, que solo requieren una carga corta para tener pleno efecto. Cada una de las habilidades de Esper tiene su propio árbol de mejoras, junto con los ataques cuerpo a cuerpo estándar de Clive. Además, puede dominar las habilidades y luego usarlas independientemente del Esper equipado. Por ejemplo, equipar un rayo gigantesco de Ramuh en Titán. Importante, porque solo puedes dejar tres espers equipados a tiempo.

Por cierto, Square Enix se jacta de haber contratado al veterano de Devil May Cry, Ryota Suzuki, como diseñador de combate. Y tengo que admitir sin envidia que la combinación de combate cuerpo a cuerpo y habilidades mágicas a distancia me recordó mucho a Dante y Nero. Porque la esquiva rápida, el combate ágil y la óptica bruta simplemente siempre te dan ganas de ir. Una esquiva perfectamente sincronizada con un tiempo de bala corto, un contraataque posterior, activando rápidamente la ruptura del límite y encendiendo un mar de llamas como un ave fénix. Esto no deja de ser divertido y muestra que todo el trabajo en el sistema de combate definitivamente ha valido la pena para Square Enix. Cada Final Fantasy crea un mundo nuevo y expansivo. E incluso si no puedes esperar un mundo abierto completo con cientos y cientos de ramas y rompecabezas aquí, Valisthea fue capaz de cautivarme mucho. El diseño me recordó un poco a Final Fantasy XIII, aunque no tan tubular y desordenado. Esto se debe a que las áreas alternan agradablemente entre caminos narrativos más lineales y concentrados y áreas más abiertas salpicadas de misiones secundarias y tiendas. Me gustaron especialmente las muchas ciudades, ya que la vida ocupada se puede observar con todo tipo de conversaciones y acciones en curso.

Esto contribuye inmensamente a la atmósfera y también ofrece mucha variación a lo largo del juego, tanto en los colores y biomas, como en el estado de ánimo. ¡Sin mencionar la vista verdaderamente impresionante, los paisajes bellamente diseñados y la música sonora! Solo cuando se trata del diseño de los personajes puedes ver con relativa rapidez si se trata de una figura relevante o más bien menor, dependiendo de lo detallada que sea. Y como puedes moverte no solo a pie o a lomos de un chocobo, sino por supuesto también por un viaje rápido, los tiempos de carga inexistentes solo te benefician. Especialmente al comienzo del juego, encontré la transición extremadamente corta directamente al juego después de hacer clic en «Siguiente» un poco impresionante, ya que esto no parece funcionar en demasiados juegos hasta ahora. Además, no hubo un solo error o falla gráfica durante todo mi tiempo de juego. Final Fantasy XVI funciona sin problemas, sin tartamudeos ni nada de eso, sin importar cuánto esté sucediendo en la pantalla durante las batallas. Además, no hay planes de DLC, por lo que el juego y la historia se sienten completos y redondos. Aunque no sería reacio a un complemento de pago en absoluto, porque lo que obtuvimos aquí es un título imprescindible para cada PlayStation 5 y una obra maestra de juegos de rol.

Final Fantasy XVI presenta una historia épica, acción enormemente divertida en su combate y un mundo magníficamente diseñado con una enorme cantidad de variedad y seriedad, sin embargo, algunas misiones como las secundarias carecen de interés, al igual que sus personajes secundarios que suelen tener esa personalidad genérica.
8.5