Sword Art Online Last Recollection Review

Volvemos a hablar de Sword Art Online después de casi tres años, la última vez que revisamos un título de la serie fue SWORD ART ONLINE Alicization Lycoris y fue el año 2020. Hoy estamos aquí para contaros nuestra opinión sobre el último título de la serie: Sword Art Online Last Recollection, desarrollado por los chicos de AQURIA y publicado por BANDAI Namco (a la que agradecemos que nos facilite un código para poder probar el título). Si ya has tenido la oportunidad de lidiar con la serie y quieres saber cómo evoluciona este nuevo capítulo o si eres completamente nuevo en el entorno pero quieres saber más, síguenos en nuestra reseña de Sword Art Online Last Recollection para PC (jugado en Steam Deck). Empecemos, como siempre hacemos en nuestras reseñas, hablando del componente narrativo y de los títulos que vamos a analizar. En primer lugar, queremos especificar que la trama de Sword Art Online Last Recollection es agradable incluso para aquellos que nunca antes han jugado un título de la serie o que nunca han visto el anime o leído el manga. Obviamente, si eres fan de Sword Art Online y conoces los personajes y escenarios, podrás encontrar muchas referencias dentro de Sword Art Online Last Recollection (como ocurría con títulos anteriores como SWORD ART ONLINE Alicization Lycoris y Sword Art Onilne: Fatal Bullet por ejemplo). Esta nueva aventura está basada en el arco de War of Underworld, por lo que si ya conoces el manga o anime ya tendrás una idea de qué esperar.

Independientemente de si conoces o no el mundo de Sword Art Online, si eres apasionado o no, estamos aquí para contarte la trama de Sword Art Online Last Recollection o al menos para darte una pista de cuáles son los hechos que ponen en marcha toda la narrativa para que podamos ofrecerte un vistazo al mundo del juego sin tener que caer en spoilers desagradables. También en esta aventura jugarás el papel de Kirito, una apertura corta (pero definitivamente intensa) te dará un resumen de lo sucedido en los capítulos anteriores para que puedas estar alineado y conocer un mínimo de lo sucedido en el universo del juego. La introducción presenta inmediatamente a una de las figuras clave de este nuevo capítulo: Dorothy Isaiah Elishev, un caballero oscuro (¿cómo se dice caballero femenino? ¿Caballero? Nota del editor.) que se ha enfrentado a un viaje peligroso y que ha arriesgado su vida (y no solo la suya) para llevar un mensaje de paz a los humanos. Sí, puede parecer extraño cuando escuchas la palabra «oscuro» para hablar de paz, pero a pesar de que la guerra entre las legiones del Inframundo y los humanos está cada vez más cerca entre los diez comandantes de la oscuridad, no todos opinan que la guerra sea la mejor jugada. Dorothy siguió las órdenes de su comandante y llevó, a costa de su propia vida, a Sarai (una joven) ante los comandantes humanos para negociar la paz y, más precisamente, se les pide a los humanos que formen un grupo de embajadores para ir a los territorios de la oscuridad y negociar la paz. Ni que decir tiene que no todo el mundo está de acuerdo, pero que, al final, nos enfrentaremos a este bonito lío y así comenzará nuestra aventura. No vamos a ir más lejos para evitar spoilers, pero debes saber que la trama y la escritura de Sword Art Online Last Recollection son muy buenas y que no tendrás que preocuparte por el idioma inglés porque Sword Art Online Last Recollection está subtitulado al español.

La trama de Sword Art Online Last Recollection es ciertamente interesante y el trabajo realizado por los chicos de AQURIA desde este punto de vista es definitivamente valioso, pero ¿cómo se comporta el título, bloc en mano? Hablando de la jugabilidad de Sword Art Online Last Recollection, es fácil destacar los defectos del título, defectos que después de varias encarnaciones de videojuegos hubiéramos preferido ver corregidos. Antes de continuar, vale la pena hacer una pequeña premisa: Sword Art Online Last Recollection no es un juego que no sea poco divertido o que no emocione pero, desafortunadamente, parecía muy cursi en la realización de muchas de las dinámicas que se proponen. Podemos decir que Sword Art Online Last Recollection tiene tres problemas importantes en el frente de la jugabilidad: comencemos con el sistema de control del protagonista porque, si es la primera vez que pones la mano en un título de la serie, es posible que pienses que hay algún error: Kirito se mueve con una velocidad desarmante y todo aderezado con movimientos que no son precisamente fluidos. La madera de los movimientos y la velocidad pueden ser un problema al principio porque ver a tu personaje salpicar de un lado a otro de la pantalla podría crear bastantes problemas. Este problema hace que la exploración no siempre sea agradable, y te llevará un tiempo acostumbrarte. El segundo problema se refiere al sistema de combate, que es demasiado deficiente en términos de profundidad. Si bien es cierto que no te llevará mucho tiempo cogerle el tranquillo al sistema de combate, no es menos cierto que gran parte del tiempo en combate lo pasarás pulsando el botón de ataque como un loco, el resto son pequeños detalles. El tercer problema, por otro lado, se refiere a la navegación de los menús y el diseño, en general, del inventario en el mapa: los desarrolladores no han hecho mucho para facilitar la vida del jugador desde este punto de vista.

Entonces, ¿Sword Art Online Last Recollection debe desecharse por completo? Absolutamente no, el título logra emocionar al jugador y también puedes acostumbrarte relativamente rápido a los movimientos muy rápidos de nuestro protagonista, así como acostumbrarte al manejo de los menús y el sistema de combate buscando, por ejemplo, más elementos tácticos. Sword Art Online Last Recollection es un título divertido, pero que deja un poco de sabor amargo en la boca porque un poco más de refinamiento general ciertamente no habría estado de más. La sensación es que los desarrolladores han acelerado en algunos elementos sin darles la importancia que merecían. Cerremos con una nota positiva: el tutorial. Si nunca antes has jugado a un Sword Art Online, un pequeño (pero efectivo) tutorial te ayudará a familiarizarte con el sistema de combate desde los primeros momentos del juego. Cerremos nuestra reseña hablando del componente artístico y técnico del título: Sword Art Online Last Recollection muestra una dirección artística perfectamente acorde con la serie y de máxima calidad (al menos desde nuestro punto de vista y para nuestros gustos). Precisamente en este sentido debemos informar de una cinemática abierta realmente excelente que consigue gasear al jugador en el punto adecuado y que te dan ganas de ver el anime (que puedes seguir en Amazon Prime Video). La caracterización de los protagonistas y los escenarios es excelente: desde este punto de vista, el trabajo realizado por los chicos de AQURIA es definitivamente excelente.

Hablando de problemas técnicos: jugamos a Sword Art Online Last Recollection en Steam Deck y el título resultó ser perfecto para jugarlo en la consola portátil de Valve. Una vez que comiences el juego, el sistema te aconsejará que mantengas la configuración de gráficos al mínimo, pero no encontramos ningún tipo de problema incluso si aumentamos el nivel de detalle. Durante nuestros partidos no hemos sido testigos de ningún problema y la única nota que tenemos que hacer se refiere a la duración de la batería, que tiende a disminuir muy rápidamente.

Sword Art Online Last Recollection es un título que necesitaba más pulido y atención al detalle. Parece como si los desarrolladores no quisieran prestar atención a toda una serie de detalles que, sin embargo, juntos marcan la diferencia. El componente narrativo y visual son sin duda el motor de la producción y, probablemente, la razón principal por la que vas a jugar a Sword Art Online Last Recollection está más relacionada con la narrativa que con su gamepad en la mano. Esperemos que algunas cosas se puedan arreglar con algún parche futuro porque Sword Art Online Last Recollection es un título que podría haber ofrecido mucho más.
7