Decarnation Review

El Diario de los sueños de Gloria se coloca a plena vista en su apartamento. Interactuando con él, Gloria lo expresa de esta manera: «Fue una buena idea, pero ahora es justo donde escribo la lista de compras». En la víspera de su trigésimo cumpleaños, la bailarina se pregunta dónde se ha ido el sueño de su vida: convertirse en una bailarina famosa, aclamada en cabarets de todo el mundo. Decarnation se abre así, en el signo de las ambiciones y la vanidad de un tiempo joven que, desde el principio, se encuentra constantemente confrontada con el mundo masculino: admiradores intrusivos, líderes convencidos de saber qué es lo mejor para ella, escultores que la retratan, pero la consideran poco más que un punto de partida para su arte sublime. Decarnation vive y se alimenta de la mirada intrusiva de los hombres hacia el cuerpo de una mujer joven, expuesta y tratada como una mercancía, destinada a ser arrojada sin ceremonias a una espiral de horror de la que parece prácticamente imposible escapar. Desafortunadamente, si es cierto que la narración, neta de algunas caídas de ritmo y un final excesivamente arrastrado, es sin duda el punto fuerte de la producción, en el frente de interacción y jugabilidad Atelier QDB no ha logrado hacer un trabajo coherente y convincente.

París, 1989. El escultor Petrus, después de descubrir a la bailarina Gloria en un cabaret, la emplea como modelo para la realización de una estatua de bronce. El diálogo entre los dos sienta las bases para toda la trama y los temas de Decarnation: la dinámica de poder entre artista y modelo recuerda la lectura violenta de la relación entre estas dos figuras dada en Inmortalidad (y profundizada en nuestro especial sobre la Inmortalidad, la crucifixión de la musa y la pintura de Francis Bacon, de la cual, no en vano, se muestra una pintura en el museo que visitas en Decarnation). Petrus reflexiona sobre el rápido y cruel paso del tiempo y no muestra ningún respeto por Gloria cuando, unos meses más tarde, la estatua inspirada en ella se inaugura en un importante museo parisino. Durante la visita al museo Gloria ve con horror que un hombre está tocando la estatua de bronce que reproduce sus rasgos. A partir de aquí, Decarnation se hunde en un horror sin fin, suspendido entre la realidad vivida por la bailarina y sus pesadillas, lleno de símbolos y metáforas de su experiencia. Ojos gigantescos se abren y se tragan a la joven, catapultada a un mundo paralelo visiblemente inspirado en el cine de Satoshi Kon y David Lynch. Es incomprensible, en nuestra opinión, la referencia hecha en el material promocional del juego a la poética lovecraftiana, ahora utilizada como catalizador para el interés del público, pero a menudo vacía de su significado real.

os miedos, arrepentimientos, idiosincrasias de Gloria alimentan monstruos, enigmas, fantasmas que pueblan sus sueños, cada vez más inquietantes a medida que avanza en la aventura. No esperes un horror excesivo y sangriento: Decarnation se centra en un pixel art limpio y en una puesta en escena más inquietante que aterradora y sorprendente, con muy pocos sustos y mucho horror psicológico. En nuestra opinión, la narración está excesivamente dilatada en algunos puntos, y la aventura habría merecido un final más conciso e incisivo; En general, sin embargo, Decarnation es ciertamente interesante por la forma en que trata temas difíciles e incómodos, llevando a su protagonista a un camino de autoconciencia y análisis que dura aproximadamente cinco horas en total.

La jugabilidad de Decarnation, un título con una fuerte tracción narrativa, y con una cantidad considerable de texto- se basa principalmente en pequeños minijuegos, algunos de los cuales se repiten durante la aventura (como las partes dedicadas al baile), destinados a intercalar las secciones dedicadas a la lectura de diálogos. De hecho, estas interacciones son poco más que paréntesis, mal integradas dentro del tejido del videojuego en su conjunto, y a menudo se llevan a cabo de una manera bastante torpe. Por poner un ejemplo, los ballets de Gloria tienen lugar pulsando los botones indicados en la pantalla: hay que pulsarlos cuando llegan en una caja colocada encima de la cabeza de la bailarina. Lástima que estos no lleguen a tiempo con la música y su efecto sonoro (tanto en caso de éxito, como en caso de no pulsar el botón) interfiera fuertemente con la banda sonora. Sobre este último tema, encontramos las piezas de la banda francesa Fleur et Bleue generalmente agradables, pero el diseño de sonido del juego no siempre es adecuado con respecto al momento y la situación. Sin mencionar que en la versión de Nintendo Switch que probamos hay numerosos fallos de sonido y errores que han afectado la experiencia general, obligándonos varias veces a reiniciar el juego y confiar en guardados automáticos (no siempre frecuentes), en ausencia de una opción de guardado manual.

En algunos casos, las interacciones pueden expresar claramente el mensaje de Decarnation, pero durante la mayor parte de la aventura este no es el caso. Atelier QDB lo hace mucho mejor desde un punto de vista visual, logrando crear destellos de pesadilla que permanecerán grabados en nuestras mentes durante mucho tiempo. Decarnation vive suspendida entre canciones francesas despreocupadas y melodías perturbadoras de un mundo perturbado, entre la realidad y la pesadilla. Con un dualismo similar, el trabajo realizado por Atelier QDB presenta picos dignos de consideración desde un punto de vista narrativo y visual, pero que van a expirar en lo que respecta a las interacciones, que a menudo resultan en meros paréntesis entre un diálogo y otro, desprovistos de un sentido propio y la realización técnica. Decarnation tiene mucho que decir sobre los temas tratados, pero a veces parece olvidar que es un videojuego, y no una experiencia visual pura.

Decarnation vive suspendida entre canciones francesas despreocupadas y melodías perturbadoras de un mundo perturbado, entre la realidad y la pesadilla. Con un dualismo similar, el trabajo realizado por Atelier QDB presenta picos dignos de consideración desde un punto de vista narrativo y visual, pero que van a expirar en lo que respecta a las interacciones, que a menudo resultan en meros paréntesis entre un diálogo y otro, desprovistos de un sentido propio y la realización técnica. Decarnation tiene mucho que decir sobre los temas tratados, pero a veces parece olvidar que es un videojuego, y no una experiencia visual pura.
7