Cyberpunk 2077: Phantom Liberty Review

En primer lugar, sin embargo, un pequeño descargo de responsabilidad: Cyberpunk 2077 no valió la pena para mí personalmente en muchos niveles, ya sea por los errores, el extraño árbol de habilidades, la historia que era demasiado sencilla para mí o la aversión personal por el personaje Johnny Silverhand, que realmente no podía llenar un papel tan importante con su unidimensionalidad. Por estas razones, sin embargo, tenía más que curiosidad por ver si Phantom Liberty o Update 2.0 con todos sus cambios podrían cambiar el rumbo para mí (representando a los grandes críticos de entonces y ahora) y tal vez incluso motivarme a comenzar el juego principal nuevamente. En cualquier caso, los hechos concretos sobre Phantom Liberty se leen bien: un nuevo distrito llamado Dogtown se desbloquea tan pronto como hayas completado la línea de misiones de los Voodoo Boys en el juego principal. Hay 13 nuevas misiones y 17 misiones secundarias por descubrir, algunas de las cuales también incluyen las áreas de las misiones principales. Sus conexiones también pueden ser sonadas de vez en cuando para obtener información. Por supuesto, también hay nuevos artículos y ropa que se pueden encontrar, y aquellos que conducen sin rumbo por la ciudad pueden conquistar, por ejemplo, contenedores caídos en nuevos eventos de mundo abierto.

También hay nuevas ventajas disponibles, que se pueden seleccionar en el llamado árbol «Reliquia» con puntos especiales: por ejemplo, las Espadas de Mantis o los Brazos de Gorila pueden equiparse con habilidades adicionales. Y como sugiere el nombre del árbol de talentos, estas habilidades son bastante fuertes y tiene sentido recolectar los puntos de las terminales dispersas por Dogtown. Y dependiendo de cómo completes la historia de Phantom Liberty, incluso puedes esperar un nuevo final para el juego principal. Aparte de eso, también hay mejoras adicionales en el juego, que estarán disponibles para todos los jugadores de la generación actual y PC como parte de la actualización 2.0. Entonces, si todavía juegas en la PS4 o Xbox One, desafortunadamente te quedas en el frío. Estos cambios expanden o cambian el juego principal de una manera muy significativa. Por ejemplo, finalmente puedes disparar desde vehículos con pistolas y revólveres y la policía te está buscando, similar a GTA, ahora con un sistema de persecución que utiliza un equipo cada vez más grande cuanto más te resistes. Los árboles de talentos existentes también se han revisado por completo y se han eliminado habilidades sin sentido. Y afortunadamente, la resistencia ahora solo se usa atacando y no corriendo.

Pero, ¿de qué trata Phantom Liberty en términos de contenido? Como se mencionó anteriormente, comienza a partir de la finalización de la línea de misiones de Voodoo Boys. Práctico: Si no tienes un juego guardado adecuado, puedes crear un nuevo personaje con un nivel adecuado directamente en este punto y no tienes que empezar de nuevo. Un correcte llamado Songbird te llama por radio y te pide que vayas al cruce fronterizo de Dogtown en Pacifica. Luego aparecerá frente a ti como un engrama y, como Johnny Silverhand, solo puede ser vista por ti. Su primer acto oficial es silenciar a Johnny, ya que te hackeó a través del implante Relic para establecer una conexión con el protagonista V. Al hacerlo, también le da la esperanza de que tiene una solución al problema del implante. Sin embargo, durante un breve pasaje furtivo hacia el cruce fronterizo, los eventos vienen gruesos y rápidos y queda claro lo que está en juego: el presidente de los Nuevos Estados Unidos de América y Songbird están en el avión presidencial pirateado Space Force One, que se estrellará en Dogtown. La tarea de V ahora es escoltar al presidente Myers desde el lugar del impacto. Pero en algún momento, la conexión con Songbird se rompe y con ella la salvación potencial para V. En el curso posterior de la historia conocerás a Solomon Reed (encarnado y excelentemente expresado por Idris Elba (conocido por Suicide Squad y el spin-off de Fast & Furious, Hobbs & Shaw), un agente secreto de la Agencia Federal de Inteligencia (FIA), y trata de salvar a Songbird. En el camino, te cruzarás con el gobernante de Dogtown, Kurt Hansen, un ex mercenario de Militech que se negó a abandonar la ciudad durante una operación en Night City y, por lo tanto, está ocupando Dogtown. Como ya puedes ver aquí, la tasa de golpes en Phantom Liberty es alta y en realidad se convierte en un emocionante thriller de espías.

En lugar de la policía, BARGHEST, la fuerza mercenaria de Kurt Hansen, patrulla las calles y la condición del vecindario es, por decirlo amablemente, miserable. Pero la libertad de vivir sin corporaciones o esconderse de la policía parece atraer a la gente a Dogtown. ¡Y es por eso que hay mucho que hacer además de la historia principal! Por ejemplo, una misión secundaria te convierte en un ayudante en una producción de braindance. Sin embargo, debido a un accidente, uno de los dos empleados de la compañía cree que es una conocida actriz principal. Tales misiones humorísticas relajan un poco la acción, proporcionan puntos de experiencia y dinero y están bastante bien escritas. En términos de contenido y jugabilidad, sin embargo, no hay cambios importantes en el juego principal. Las misiones de mensajería, algunos diálogos y, sobre todo, una confrontación violenta siguen siendo los elementos centrales. La receta funciona, pero desafortunadamente no alcanza el nivel de las misiones secundarias de The Witcher III. Como resultado, muchos de los personajes secundarios no son realmente recordados. CD Project Red ahora ha tenido tiempo suficiente para enderezar Cyberpunk 2077 con la ayuda de parches normales y el DLC. ¡Y se nota! En nuestra prueba en PS5 y PC, Phantom Liberty nos estrelló exactamente una vez. Los problemas menores, como los errores de recorte, que son absolutamente insignificantes, también fueron muy, muy raros. Y la «postura T», por la que el cyberpunk era conocido durante mucho tiempo, tampoco se descubre más. Entonces, si te molestaron particularmente los defectos técnicos del juego original, ahora deberías poder disfrutar de una experiencia satisfactoria.

Del mismo modo, el GPS en el juego también se ha vuelto mucho mejor: todavía no es perfecto y, sobre todo, no es eficiente en la elección de rutas, pero definitivamente más utilizable que hace casi tres años. Y ya que estamos en el tema de la conducción, todavía se siente como si algunos de los vehículos tuvieran algún tipo de simulador de aquaplaning incorporado. Esto hace que las persecuciones y también la conducción simple por la zona sean muy agotadoras. ¡Pero al menos finalmente puedes disparar fuera del auto! Por lo demás, desde el parche 1.6 ahora también hay minijuegos en Night City en forma de máquinas arcade y hay otro con la actualización 2.0. Son precisamente esas pequeñas cosas las que contribuyen en gran medida a la credibilidad del mundo y ofrecen variedad además de las misiones. Algo que el juego principal simplemente carecía en el lanzamiento. Sin embargo, el tema de la inmersión sigue siendo un gran sitio de construcción, porque simplemente hay muy pocos trabajos secundarios «sin sentido», por lo que la ciudad parece más animada.

En cuanto al alcance de Phantom Liberty, los jugadores experimentados que ignoren cada misión secundaria pasarán por las misiones principales en once horas, siempre que elijan el camino más corto a través de la historia. Con un enfoque más pausado y con más misiones secundarias, obtuvimos alrededor de 21 horas, incluido el nuevo final de la historia principal. Si, por otro lado, desea ver todo lo que el complemento tiene para ofrecer, podrá dedicarle unas horas más. Esto es muy justo por un precio de 30 € en el momento del lanzamiento. Solo la sencillez de la mayoría de las misiones nubla un poco la rejugabilidad, ya que también puedes explorar caminos alternativos con el guardado específico y, con una excepción, no habríamos notado ninguna decisión importante a largo plazo.

CD Projekt Red ha logrado algo con Phantom Liberty que personalmente no creía posible: me motivó de nuevo a crear un personaje y explorar Night City. Las mejoras a lo largo de los años y a través de la actualización 2.0 justifican la revisión. Ya no se encontraron errores más profundos y el resto de los cambios completan muchas de las asperezas del juego principal. El complemento en sí convence con una historia emocionante, oradores de alta calidad y misiones interesantes. Entonces, desde ese punto de vista, no hay nada realmente malo en Phantom Liberty, es solo que todavía hay sitios de construcción conocidos que se encuentran en el producto general Cyberpunk 2077. Los fanáticos pueden acceder a él sin preocupaciones, todos los demás deberían al menos echar un vistazo
9