ASPIRE: INA’S TALE

Aspire: Ina’s Tale es un juego de plataformas de rompecabezas en 2D que nos llega de la mano del desarrollador brasileño, Wondernaut Studio. Un título que se inspira en grises como GRIS y Limbo. Pero, ¿tiene Aspire lo que se necesita para dejar su propia marca junto a sus pares? Saque su cómoda manta, acomódese y averigüémoslo.

Aspire hace que el jugador tome el control de Ina. Una joven que se ha despertado en una torre inusual en busca de una salida. Pronto Ina descubre que la torre en sí se está alimentando de los sueños de sus habitantes. Ina debe atravesar la complejidad de la torre resolviendo acertijos y ocasionalmente huyendo del extraño monstruo. Pero no todo es aterrador, Ina también conocerá a algunos personajes interesantes en el camino, así como aprenderá a entender por qué está en la torre para empezar. Si estás familiarizado con los juegos de plataformas cinematográficos como Limbo e Inside, entonces te familiarizarás bastante con este diseño narrativo.

A diferencia de estos juegos, Ina agrega más narrativa a su historia a través de cuadros de texto para dar más contexto a la trama. El juego incluso ocasionalmente ofrece múltiples opciones de diálogo para el jugador, pero sus decisiones no parecen tener un impacto significativo en lo que sucede a continuación. Al igual que los juegos mencionados, diría que la recompensa a la historia será impredecible para algunos jugadores. No diría que personalmente tomé mucho de él, pero eso no quiere decir que otros jugadores no encuentren un significado profundo en el mensaje del juego. Si estás buscando un juego con las ‘sensaciones’ has venido al lugar correcto.

Lo que instantáneamente me llamó la atención fueron los gráficos y la banda sonora del juego. El juego se presenta en un hermoso estilo 2D casi pictórico, que está lleno de una variedad decente de entornos que mezclan la serenidad de la naturaleza con un diseño mecánico. También hay una excelente iluminación en algunas escenas. Disfruté mucho tomando capturas de pantalla de este juego para su revisión y, honestamente, estaría feliz de tener algo del arte del juego en mi pared, si eso fuera posible.

Luego, por supuesto, para colmo, tienes una hermosa banda sonora que pasa de una partitura meditativa fría mientras resuelves acertijos a sonidos más rápidos y tensos cuando necesitas correr. Otra partitura que no me importaría tener en segundo plano mientras escribo esta reseña. Pero por ahora, me conformaré con la banda sonora de GRIS hasta que esta esté disponible para comprar en Steam.

En cuanto a la jugabilidad, hay una buena mezcla de plataformas y desconcertante. Las secciones de rompecabezas en su mayoría te hacen empujar bloques o activar plataformas con pequeños orbes brillantes que encuentres. La dificultad es bastante fácil de moderar. Parece que la mayoría de los jugadores podrían descubrir cómo superar las secciones de rompecabezas sin ninguna ayuda. Personalmente, solo golpeé una pared un par de veces, pero logré observando el entorno y experimentando con las herramientas frente a mí.

En algunas ocasiones, sus habilidades de plataforma también se pondrán a prueba a medida que huye de una amenaza. Cerca del final del juego, los dos estilos de juego están un poco juntos. En su mayor parte, me gustó la fórmula, pero cuando los rompecabezas realmente comienzan a ganar algo de impulso, el juego termina. Así que me quedé un poco esperando más. Pero para los jugadores casuales, esto puede parecer ideal.

Los controles son donde las cosas se vuelven un poco confusas para mí. Ahora es una práctica bastante común que los juegos de plataformas cinematográficos tengan controles un poco incómodos y Aspire no es ajeno a esto. Necesitas saltar en el momento adecuado para engancharte a una plataforma y balancearte sobre cuerdas demostró ser mucho más complicado de lo que debería ser. Una sección cerca del final del juego requiere que te balancees de la cuerda a una altura específica para agarrarte a una plataforma que se sentía más irritante de lo que debería haber sido.

Mover bloques es sencillo para las secciones del rompecabezas. Pero cuando llegó el momento de infundirles un orbe de colores, sentí que realmente tenía que golpear el botón de la cara para que estuviera activo. También hay momentos en los que llevas varios orbes a la vez y no siempre está claro cuál has seleccionado, lo que hace que algunas de las secciones pasadas más rápidas sean un poco irritantes, especialmente cuando la muerte (que viene después de un solo golpe) significa que tienes que repetir todo el proceso nuevamente.

Aspire probablemente registra poco menos de cinco horas de juego. Como es el caso con este tipo de juegos, tu primera carrera a través de tal vez sea la única vez que juegues. Sin embargo, hay algunos secretos que descubrir si te apetece otro viaje a través del juego para encontrar todo. El juego tiene puntos de control regulares, por lo que si necesita alejarse, puede hacerlo. Algunos apreciarán la corta duración, especialmente si tienes una agenda ocupada y quieres un juego que sabes que verás hasta su conclusión.