The Last of Us Part I Review – Una aventura que solo mejora graficamente

The Last of Us nos sumerge en un universo post-apocalíptico donde la humanidad está al borde de la extinción tras una pandemia global causada por un pequeño hongo llamado Cordyceps. En la app seguimos a un icónico dúo de cultura pop, Joel y Ellie, veinte años después del inicio de la pandemia que convierte a la población en una horda de infectados. Nuestros dos protagonistas viajan por los Estados Unidos en un esfuerzo por encontrar una manera de obtener una cura para salvar a la humanidad de la extinción.

En el Remake, no esperes ningún cambio en el escenario con adiciones de secuencia adicionales, o cinemáticas, porque estarás decepcionado o feliz de acuerdo con tus deseos. De hecho, la historia y el curso de la aplicación son exactamente los mismos que en la versión original. Lo mismo ocurre con el DLC Left Behind, que siempre está separado de la historia en los menús. Realmente hubiéramos apreciado que se incluyera directamente en el escenario principal.

En cierto sentido, esto permite mantener la obra tal y como está, sin añadir secuencias innecesarias que extiendan solo la vida útil, lo que podría distorsionar la obra si está mal ejecutada. Además, está a punto de estrenarse una serie, que añadirá elementos adicionales al escenario. Pero, por otro lado, habría sido una toma de riesgos por parte deNaughty Dog, y habría agregado una justificación de compra para los jugadores que ya han viajado este famoso viaje por carretera. Pero el juego es perfecto como lo es ahora, por lo que no estamos decepcionados con esta elección.

The Last of Us ya fue una hazaña técnica en 2013 y 2014 en las dos hermanas mayores de la última consola de Sony, pero aquí, en 2022, el juego está en la cima de su potencia gracias al nuevo motor Dogs utilizado para The Last of Us Part II.

De hecho, la bofetada visual se siente desde la primera cinemática justificando el nombre de «Visual Remake». Las animaciones son increíblemente fluidas, las caras parecen mucho más humanas y las emociones se multiplican por diez. Por ejemplo, aunque nos sepamos de memoria el inicio del juego, nos vemos obligados a derramar una pequeña lágrima a la hora de la famosa escena introductoria, tanto que los personajes consiguen transmitirnos sus emociones.

Dicho esto, no debemos ocultar demasiado la cara ya que las animaciones faciales son ciertamente increíbles gracias al nuevo motor de Naughty Dog, pero no estamos al nivel de Uncharted 4 o The Last of Us Part II. Sin embargo, todavía estamos a años luz de lo que teníamos en PlayStation 3 o 4.

Luego es todo el HUD el que cambió, ya sea en el juego o en los menús, para llegar al gusto de lo que tenemos en la segunda opus. Dando una pequeña sensación de modernidad que sigue siendo mínima en su totalidad, pero que sigue siendo bienvenida para nuestro confort visual.

Si el aspecto visual es un verdadero éxito para este Remake con en particular un modo 4K nativo / 30 cuadros por segundo, un modo 4K dinámico/60 cuadros por segundo y sus impresionantes gráficos acercándose lo más posible a la segunda obra, hay algunos puntos negros que sugieren que este Remake es solo visual.

En el anuncio del remake de The Last of Us el pasado mes de junio, Naughty Dog había mencionado mejoras relacionadas con la jugabilidad del juego. De inmediato, buena parte de los fans imaginaron la incorporación de algunas mecánicas presentes en The Last of Us Part II.

Desafortunadamente, esto es demasiado pequeño para sentir un cambio importante con la versión original. El mayor nuevo controlador en la mano es precisamente la pequeña joya de Sony que es este famoso Dualsense. Aporta una comodidad e inmersión que claramente no debe descuidarse, lo mismo para el audio 3D. Cada arma tiene su propia resistencia en el gatillo, también es un verdadero placer desmarcar las flechas. Solo existe la retroalimentación háptica que todavía permanece un poco atrasada a veces.

Luego tenemos la adición de dos nuevos modos de juego que condimentan nuestras diferentes carreras. El modo «muerte permanente» que, como su nombre indica, nos hace volver a iniciar el juego (o un juego) cuando morimos, y el modo speedrun que nos permite cronometrar durante nuestra carrera y luego compartirlo en las redes.

Aparte de eso, la jugabilidad es exactamente la misma que en PlayStation 3 o PlayStation 4, excepto que es un poco más dinámica y realista. De hecho, todos los elementos de jugabilidad que habían permitido energizar The Last of Us Part II no se han implementado en este Remake, a nuestro mayor pesar. De hecho, no esquivar ni tener el estómago plano, aunque no esperáramos al segundo, porque habría obligado a los desarrolladores a replantearse el diseño de niveles.

Y es una pena porque la esquiva habría energizadola jugabilidad y finalmente tendríamos un Joel un poco más móvil, y no un camión. Además, los enemigos están programados como en la segunda obra, por lo que los infectados corren más rápido y son más resistentes. Por ejemplo, al igual que en The Last of Us Part II, los pargos ya no mueren con un solo cóctel molotov y nuevamente la esquiva habría sido bienvenida. Además, la técnica de lanzar un ladrillo o una botella a un enemigo y luego golpear un bate para matarlo de un solo disparo ya no funciona. Afortunadamente, los oponentes no pueden esquivar nuestros ataques cuerpo a cuerpo como en ambos.

La mejora en el banco de trabajo no trae grandes cambios en comparación con la versión original de la primera opus, ya que las mejoras son las mismas. El único cambio a tener en cuenta es el realismo de las animaciones cuando Joel actualiza sus armas, como lo hará Ellie después.

Entonces, la inteligencia artificial es una pequeña decepción. Primero, los enemigos se colocan en el mismo píxel que en ese momento. Si hubiera tres enemigos en un edificio estarán en 2022 siempre presentes en el mismo lugar, en la misma posición esperando tontamente a que vengas a asesinarlos. Lo mismo ocurre con nuestros aliados que muy a menudo se ponen en nuestro paso bloqueando así nuestro camino. Entonces, los enemigos no reaccionan como se les lleva a hacer en la segunda parte. Cuando uno de sus compañeros muere, lo llaman por su nombre de pila, dándoles un lado más humano. Pero aquí, este no es el caso. Las reacciones son las mismas que en ese momento.

Y por último, un punto muy importante a destacar, la accesibilidad. Después de The Last of Us Part II, Naughty Dog ha demostrado una vez más que el videojuego es para todos con todas estas opciones de accesibilidad presentes en The Last of Us Parte I, incluido el orgullo de los perros, la descripción de audio durante las escenas, que puede llegar a usar la retroalimentación háptica del Dualsense para hacer que el jugador sienta emociones a través del controlador al jugador sordo o con problemas de audición, además de subtítulos.

YA PUEDES COMPRAR THE LAST OF US PART I PARA: Playstation 5