THE ASCENT

The Ascent es este intrigante juego presentado en mayo de 2020 y que ya mostraba una estética alucinante en un mundo cyberpunk oscuro y sombrío. El shooter de acción de Neon Giant y publicado por Curve Digital ya está disponible, ¿pero habrá valido la pena?, aquí te comparto mi opinión.

Desarrollado por Neon GiantThe Ascent te coloca en el corazón de un universo Cyberpunk, y adapta su historia y su tema en consecuencia. Como es costumbre del estilo, una megacorporación, The Ascent Group, tiene el control sobre la sociedad en su lugar y en el corazón de ella están los «contrayentes», esclavos modernos obligados a ejecutar las obras bajas de las corporaciones. Tú eres uno de ellos y, una vez pasada la creación y personalización de tu personaje, aprenderás que The Ascent se ha derrumbado totalmente por alguna razón desconocida. Por lo tanto, tendrá que tratar de sobrevivir en este ambiente hostil y descubrir las razones de la caída de la corporación, y claro, recuperar nuestra libertad.

La historia principal de The Ascent no es algo que te vaya a sorprender, pero sigue siendo agradable de seguir, los personajes como las misiones están desarrollados como para mantener al jugador en suspenso. También vale la pena destacar el trabajo real que se ha hecho para desarrollar un mundo que se mantiene coherente y vivo. El universo de The Ascent parece existir por sí solo, y solo tardará unos minutos en sumergirse en la atmósfera imparable del juego.

Miles de textos han sido escritos y están registrados en un códice que depende de ti o no leer para aprender más sobre lo que está en juego en el mundo, y la mayoría de los personajes encontrados están bastante bien integrados en el universo oscuro del juego. Lo mismo ocurre con las muchas misiones secundarias que puedes hacer aquí o allá, ya que todas se han beneficiado de un mínimo de contexto y a veces sorprenden. El conjunto es en cualquier caso generoso, ya que la misión principal debe ocuparte unas buenas diez horas, el doble si quieres hacer todas las misiones secundarias.

Pero no es necesariamente por su narración recordaremos a The Ascent. El título de Neon Giant es, por lo tanto, un shooter, que por supuesto recita los fundamentos del género con disciplina. Moverse, orientar el objetivo del otro, poder agacharse y levantar su arma para disparar son el corazón del juego. Y aunque solo sea en este punto, The Ascent lo hace muy bien y ofrece excelentes sensaciones. Desafortunadamente, el personaje tiene una cierta pesadez en sus movimientos y probablemente nos hubiera gustado un pequeño sprint para permitir un mejor control sobre la acción.

Pero no solo dispararás tontamente a todo lo que se mueva, también será importante mejorar tu personaje para aprovechar su máximo potencial. De hecho, además de su medidor de vida, tiene un medidor de energía que se puede consumir para activar los dos aumentos cibernéticos con los que puede equiparse. Estos aumentos, que recuperarás en cofres, en enemigos o de mercaderes, son bastante numerosos y complementarios. Onda de choque, drones, torreta, misiles, etc. son las posibilidades que están disponibles para usted y su forma de jugar. Además, a medida que haces daño a los enemigos, un medidor táctico se llena y te permite activar otra habilidad, la mayoría de las veces es una granada.

A medida que completes misiones y mates a enemigos, ganarás experiencia y podrás asignar puntos de habilidad en diferentes características. Estos permitirán que tu personaje tenga más vida, energía, una mayor tasa de llenado de medidores tácticos o un mayor daño crítico. Cada uno de estos talentos está vinculado a un atributo que puede impulsar algunos de sus aumentos correspondientes. Y el aspecto RPG también es válido para el equipo, que le ofrecerá protecciones contra diferentes daños. Depende de ti elegir cuál equipar en función de los enemigos que tienes delante.

Y si algo tienes que ceder al juego es que una vez que tu personaje está mejorado, el resultado es espectacular. Los ambientes en The Ascent están repletos de detalles, bellamente iluminados, mientras que las peleas, por su parte, muestran una representación explosiva, multiplicando los efectos del humo, la explosión o la destrucción del medio ambiente. Así que sin duda, el juego es realmente un éxito artístico y técnico.

No todo es positivo en el mundo de The Ascent. La navegación dentro del mapa, bastante grande y repartida en varios niveles, es bastante laboriosa. Existe un sistema de viaje rápido, pero los puntos de destino no siempre están claramente indicados.

El juego también experimenta picos de dificultad bastante completos y los puntos de control no siempre están en una posición ideal. Finalmente, los tiempos de carga a veces pueden ser bastante largos y algunos errores todavía están dispersos aquí o allá. Sin embargo, estos errores no son suficiente para huir de esta aventura.