Process of Elimination Review

Una novela visual que trata sobre asesinatos en los que tienes que investigar, no es realmente sorprendente. Por otro lado, cuando Nippon Ichi Software viene a traer su pata mezclando juegos de rol tácticos, hay algo por lo que estar entusiasmado. Lanzado hace casi dos años en Japón, Process of Elimination se está lanzando en nuestros países. ¿Valió la pena esperar una ubicación? Esto es lo que descubriremos en esta prueba. Hojo Wato, el protagonista de la historia es un adolescente que trabaja a tiempo parcial para la Agencia de Detectives Gunjoji y admira profundamente la Alianza de Detectives. Mientras persigue al principal sospechoso durante una de sus investigaciones, Wato se encuentra con un anciano que resulta ser uno de los miembros famosos de la alianza de detectives. A pesar de la torpeza y falta de experiencia de Wato, el anciano le ofrece unirse a la Alianza de Detectives, pero finalmente le dice que su decisión no importa. Después de perder el conocimiento, Wato se despierta en un casillero en una isla con una tableta a su lado. El viejo detective lo contacta y lo invita a ir a la mansión de la isla, donde conoce a los miembros de la Alianza de Detectives. Pero este no es momento para celebrar, ya que el cuerpo del viejo detective pronto se descubre y uno de los 14 miembros de la alianza de detectives es probablemente el culpable.

El juego es principalmente una novela visual con opciones ofrecidas en ciertos momentos. Las elecciones, ya sean directamente relacionadas con las investigaciones o parezcan más triviales, a menudo se presentan como falsos dilemas. Desafortunadamente, hay muy pocas ramas reales en el juego, y elegir la opción incorrecta puede llevar a un final prematuro. A veces, las muertes resultantes son incomprensibles y hubiera sido preferible que las ramas parecieran menos falsas, incluso si eso significaba hacer el juego más dirigista. Afortunadamente, el escenario es bastante apasionante, incluso si las inversiones de la situación son predecibles, y algunos personajes son extremadamente molestos. Por supuesto, la apreciación del juego dependerá de su dominio del inglés, ya que es el único idioma disponible. La brillante idea de Nippon Ichi Software era integrar elementos tácticos de RPG en un juego que, la mayoría de las veces permanece pasivo. Cada caso se juega en un mapa en vista isométrica, donde controlamos a nuestro equipo de detectives para explorar la escena, recopilar pruebas para resolver el caso en un tiempo determinado.

Pero a diferencia de un RPG táctico clásico, no hay enemigos. Algunos elementos tienen una especie de barra de vida, que se vacía al interactuar con la habilidad correcta. Las habilidades de cada detective dependen de su nivel de atributos como Inferencia, Análisis, Inspección, Asistencia y Movimiento. Por ejemplo, un detective con un alto nivel de atributo de movimiento podrá avanzar más, mientras que un detective con un alto nivel de atributo de inspección podrá analizar más fácilmente las exhibiciones y vaciar el indicador de vida de las exhibiciones relevantes más rápidamente. Depende del jugador distribuir los detectives de la manera más eficiente para respetar el número de turnos permitidos. Eventualmente, la fórmula cambia, pero la esencia misma de lo táctico permanece intacta. La jugabilidad no ofrece nada nuevo, pero complementa muy bien la parte de la novela visual. Al igual que en la serie Sakura Wars, las fases textuales tienen prioridad sobre la parte de «acción» que rompe el ritmo, y no al revés.

Las muchas ilustraciones del juego Process of Elimination son muy agradables a la vista, y el diseño de personajes está inspirado, pero evita caer en una excentricidad demasiado pronunciada. Sin embargo, el tema sangriento del juego no se representa gráficamente de manera convincente, ya que se ha eliminado cualquier efecto gore, lo que da una impresión de indiferencia ante el descubrimiento de los cadáveres. Aunque la decisión de hacer el juego más accesible es comprensible, otros juegos como Danganronpa o Ace Attorney logran encontrar un equilibrio justo entre la puesta en escena macabra y el lado público. Sin embargo, el juego se pone al día con sus temas musicales y doblaje, dos cualidades que han hecho la reputación del desarrollador.

Process of Elimination es un juego que combina hábilmente elementos de juego de estrategia y novela visual. Las fases tácticas de RPG, aunque clásicas, añaden dinamismo a las fases de investigación y aportan variedad a una jugabilidad dirigista. La vida útil relativamente corta (alrededor de 25 horas), el escenario limitado en términos de ramificación y la falta de efectos sangrientos lo hacen accesible a una amplia audiencia. Es una pena que los textos solo en inglés no vayan en esta dirección.
7