NBA 2K23 Review – La experiencia definitiva

Visualmente, la serie NBA2K a menudo ha convencido, con gráficos y animaciones por delante de otras simulaciones deportivas. Aun así, las animaciones empezaban a volverse repetitivas y algunos jugadores se enfrentaban a modelos menos avanzados. La edición de leyenda obliga, estos defectos ahora están corregidos. Las caras son un realismo impresionante, las animaciones de los jugadores se han beneficiado de un gran cambio de imagen, especialmente en el juego de penetración en el que la franquicia parece haber mirado.

A menudo un problema en las entregas pasadas fue el medidor de tiro de salto y en NBA 2K23 ha sido totalmente revisado y mejorado, con 20 estilos de calibre diferentes y animaciones totalmente personalizadas para cada jugador de la liga. Si los tiros con el timing «un poco temprano» y «un poco tarde» tenderán a fallar mucho más que antes, ahora es mucho más intuitivo lograr el timing perfecto, lo que puede hacer temblar a los nuevos jugadores, pero hará las delicias de los fanáticos veteranos de la simulación de baloncesto. Para alentar contraataques menos abusivos, el indicador verde del momento perfecto ahora aparece un poco más tarde, lo que obliga a los jugadores a esperar y asegurar el rebote.

image (1)
image (2)
image (3)
image (4)
image (5)
image (6)
image (7)
image (8)
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Además, la llegada del medidor de adrenalina evita que los jugadores encadenen demasiados regates rápidos sin perder explosividad y, por lo tanto, los obliga a variar sus ataques y compartir la pelota. Por último, a nivel sonoro, la aparición de los altavoces asignados a cada sala de la NBA aporta un verdadero plus en cuanto a inmersión para aquellos que están acostumbrados a seguir los partidos por televisión. Casi impecable en el aspecto de los gráficos y la jugabilidad, pero ¿qué pasa con los modos de juego?.

En cuanto al modo MyTeam, muy apreciado por la comunidad, los rediseños son ligeros pero apreciables. Siempre será cuestión de crear el equipo de tus sueños a partir de jugadores (actuales y antiguos) de diferentes rarezas, como se puede ver en los modos Ultimate Team de FIFA o Madden. Los clásicos modos Limited, Unlimited, Draft, Domination y Triple Threat siguen en el juego, con la novedad de poder jugar para este último con otros dos amigos online, cada uno ocupando una posición bien definida. Una adición bienvenida, por lo tanto, como la capacidad de un solo jugador. Otra buena noticia es la eliminación de las tarjetas de contrato. Aparte de las cartas de agente libre, los jugadores te pertenecen y ya no necesitan ser recargados.

Ahora pasemos a la gran novedad de esta edición 2K23, el modo Jordan Challenges, que te permite volver a jugar 15 de las mayores hazañas de la carrera de la cabra Michael Jordan. El tono se establece desde el menú con música que traerá grandes recuerdos a los fanáticos de los Bulls y pesadillas oscuras a los fanáticos de otras franquicias en los años 90: el famoso Sirius de Alan Parsons Project, el mítico Tema de Chicago. Un buen punto sonoro que va acompañado de otro con los comentaristas de la época (Mike Fratello) que están ahí para hacernos vivir la acción en el mejor de los casos y sumergirnos en los años 80 y 90 a medida que avanzan los retos. Visualmente, el trabajo es igual de excelente, con grandes trazos de filtros envejecidos que evolucionan según la época jugada, con pantallas de televisión perfectamente auténticas para una inmersión perfecta.

Desde la final de la NCAA contra Georgetown con su Universidad de Carolina del Norte, hasta los 63 puntos anotados contra los Celtics o el famoso Partido de la Gripe contra los Jazz en 1997, nunca ha sido tan posible sentir a Michael Jordan por un momento. Pequeño punto extra por la presencia de Jay Clay, legendario locutor de los Chicago Bulls, quien se da un festín con su famoso «From North Carolina, at guard, 6.6, Michael Jordan» con cada presentación del jugador. Y por si fuera poco, varios invitados han accedido a entregar algunos vídeos previos al partido como mini-entrevistas: ex entrenadores, rivales, consultores, no vamos a estropear al elenco pero solo hay gente muy guapa. Por el lado de la jugabilidad, las diferencias también son muy marcadas, con una evolución visible del baloncesto a través de los desafíos. Sin una línea de 3 puntos al principio con un juego de acceso en el poste bajo y penetraciones, el juego se quiere que sea cada vez más rápido de acuerdo con nuestro progreso en la carrera de Michael Jordan, un detalle que complacerá a los amantes del deporte.

¿Qué pasa con el modo favorito de la mayoría de los jugadores para esta edición? Como de costumbre, jugadores de todo el mundo se reunirán en «The City», un enorme HUB que reúne apartamentos personales, tiendas (ropa, joyas, accesorios, etc.), gimnasios de entrenamiento para cultivar las insignias, así como el estadio de la franquicia del jugador. Pequeño cambio este año: los jugadores elegirán directamente en qué franquicia jugarán después de una final de la Liga de Verano que planta la rivalidad con Shep Owen, otro novato seleccionado más tarde y que servirá como punto de partida para nuestra carrera. La ciudad se parece mucho a la del año pasado en un poco más compacta, un buen punto para no perderse, pero no evitará las muchas (demasiadas) idas y venidas que hacer para completar las misiones de moda, música, hombre de negocios, misiones no siempre emocionantes pero que las editoriales tenían el buen gusto de permitirnos pasar los diálogos. Como de costumbre el VC hará temblar, con razón: para pasar a nuestro jugador del nivel 60 al nivel 85 será necesario gastar una pequeña montaña de dinero real (unos 50 uds), una cantidad totalmente abusiva para un juego que no es free-to-play sobre todo porque cada cosmético (tatuajes, jerseys, shorts, sudaderas con capucha, gorras etc.) cuesta en 2500 y 10000 VC la mayor parte del tiempo.

El sistema de creación de personajes es aún más completo este año, con arquetipos que ofrecen un poco menos de libertad y más «realismo» dependiendo de la posición. Suficiente para cambiar un poco la meta, especialmente porque el nuevo sistema de medidor de disparo en jumpshots funciona de manera ideal. Además del Parque, los jugadores ahora podrán ponerse en cuclillas en el «Teatro», un nuevo campo donde las reglas cambiarán regularmente a través de 6 modos de juego: reloj de 12 segundos, línea de 4 puntos, etc. Antes de cada partido de carrera, ahora tendremos que ir a nuestro estadio, con cinemáticas regulares con nuestro entrenador, nuestros compañeros de equipo o periodistas.

Después de cada partido también tendremos que cumplir con el juego de entrevistas, en el vestuario o en la sala de prensa, y elegir nuestras respuestas que influirán en el carácter de nuestro jugador. Una buena idea que promueve un poco más de inmersión en la vida de un jugador de la NBA. Quien dice moda MyCareer también dice invitados, y este año de nuevo los chicos de 2KSports fueron a buscar hip-hop con J.Cole, rapero estadounidense que siempre ha navegado en el ámbito del baloncesto y que ahora juega en Ruanda en la liga africana de baloncesto.

Como se mencionó anteriormente, NBA 2K23 es una verdadera carta de amor a la historia de las grandes ligas y no es el modo My NBA lo que disminuirá este sentimiento. Como de costumbre, los jugadores podrán elegir jugar una o más temporadas completas o simplemente una serie de playoffs. Los equipos actuales y anteriores están disponibles, pero en esta ocasión tendremos que elegir su década entre 4 propuestas: la era Magic vs Bird que nos hace comenzar en el inicio de la carrera de los dos mayores rivales de la historia de este deporte. La era Jordan obviamente nos sumergirá en los años 90 durante la dictadura de los Chicago Bulls, justo antes de la era Kobe que marcó la década de 2000 acompañados por los Shaq. Finalmente, la era moderna es jugable, dominada por los Golden State Warriors de Stephen Curry.

Los fanáticos de LeBron James pueden sentirse decepcionados al ver que no se menciona al Rey, el que ha entrado en el debate en torno al GOAT, pero cuando veamos el trabajo realizado alrededor de las diferentes décadas habrá algo para sonreír de nuevo. Modelado de estadios, escuadras y logotipos rediseñados, visuales vintage, incrustaciones de televisión adaptadas a los tiempos, comentaristas y suelos de parquet, TODO se hace para que los viajes en el tiempo funcionen, así como las reglas que han evolucionado a lo largo de las décadas y que se plantean al comienzo del juego. En definitiva, nunca ha sido tan agradable jugar con un equipo histórico, y llegamos a lamentar que otros juegos deportivos no imiten esta excelente idea.