Guerrilla responde a la polémica sobre Aloy y Burning Shores

Han pasado algunas semanas desde que Horizon: Forbidden West volvió al ojo del huracán, gracias a su expansión Burning Shores, y el motivo fue el típico en estos tiempos: la orientación sexual de su protagonista, Aloy. Esta semana, como parte de la entrevista que Guerrilla Games concedió a 3DJuegosLATAM, le preguntaron a Richard Oud, director de animación del estudio, sobre la controversia que la expansión despertó entre los fans. Sobra decir que podría haber spoilers. Además de abordar a Oud con preguntas sobre varios asuntos técnicos y de conceptualización, le cuestionamos sobre la concepción de la idea que terminó por dar a Aloy un interés romántico hacia el final de Burning Shores, a lo que amablemente contestó que no había sido una simple ocurrencia:

Para nosotros, Burning Shores no es un simple contenido secundario, es un capítulo importante en la historia de Aloy. Así que, a lo largo de Forbidden West, Aloy realmente aprendió el valor de dejar a otras personas entrar [en su vida], el valor de ser una líder. Y pensamos que este era un paso muy significativo para ella como personaje, de cara al futuro. Fue algo que ya estaba planeado desde el principio para agregar en esta parte de su siguiente aventura, básicamente.

Richard Oud, director de animación

Por desgracia, no todos vieron con buenos ojos la decisión y la reacción fue tan agresiva de parte de cierto segmento de la comunidad, que Burning Shores sufrió un boicot de calificaciones en Metacritic. Para algunos, hoy en día, esto puede ser predecible, ¿pero lo fue para Guerrilla también?

Creo que… ¿cómo contesto esto? Para mí, no realmente. Para mí no es algo que debiera ser una sorpresa. Es, básicamente, un tema recurrente en todas las historias que hemos venido contando con Aloy. Se trata de dar al jugador esos momentos significativos para que Aloy exprese sus sentimientos, y hay que asegurarse de que representen su mentalidad y dónde se ubica dentro del hilo conductor. Y también, para nosotros era importante dar al jugador esa oportunidad en este juego o en esta ocasión.

Richard Oud, director de animación

Última advertencia de que vienen spoilers. Durante Burning Shores, Aloy conoce y hace mancuerna con una guerrera quen de nombre Seyka, y hacia el desenlace de la expansión, ella se le insinúa, dando al jugador múltiples opciones para reaccionar, una de las cuales resulta en un beso entre ambas. Como mencionamos, no todos los fans reaccionaron positivamente ante esto y muchas reseñas de la comunidad fueron tóxicas, obligando a Metactitic a tomar medidas más estrictas en contra del review bombing del que Horizon: Forbidden West fue, apenas, la víctima más reciente.