Gray Dawn Review

Embarca en una aventura aterradora de un cura acusado de matear a un monaguillo. Gray Dawn es un juego de suspenso con elementos religiosos que combina misiones centradas en el cuento con una experiencia artística. Te enredarás en una aventura aterradora de un cura en la misión de probar su inocencia. Culpable o no, te encontrarás atrapado en el medio de unos eventos extraños involucrando una posesión demoníaca y apariciones divinas. Cada vez que recuerdes al niño o te escuches siendo acusado de asesinato, entrarás en un trance provocado por el miedo. Estos momentos de locura muestran sangre, repulsión hacia Dios, e incluso la voz mismísima del Diablo intentando convencerte de cosas que pueden o no ser mentiras… Gray Dawn tiene lugar alrededor del año 1920, en una aldea lejana de Inglaterra. A lo largo del juego, a menudo la historia te transportará al bello mundo de Rumanía, inspirado por el misticismo de la Europa del Este.

La historia nos habla de un sacerdote (pastor) llamado Abraham, que vive en la campiña inglesa. ¿Crees que todos los sacerdotes guardan la fe? ¿Que no conocen la lujuria o la ira? En absoluto, porque todos somos seres humanos, y los sacerdotes están corrompidos por el poder y la atención. Abraham, como debe ser en tales juegos, no recuerda nada de sus acciones, o se ha inculcado a sí mismo una amnesia temporal para calmar su alma. De esta manera, comenzamos a vagar ya no por una ciudad o una zona en particular (casa, cementerio, etc.), viajamos a través de la conciencia de este sacerdote, que percibe cada uno de sus pecados como un mensaje del Señor, porque las pruebas solo nos hacen más fuertes, ¡y expulsar al demonio es una prueba que solo un creyente puede pasar!

El juego agrada con su atmósfera e intriga, los fanáticos de los efectos de abucheo claramente encontrarán el juego aburrido y monótono, pero a los fanáticos de un thriller con elementos de misticismo definitivamente les gustará el juego. Nos adentramos en el misterio tanto de Abraham como de su familia, descubrimos qué sucedió que hizo que este sacerdote se encerrara y comenzara a viajar por los laberintos de su propia mente. La narración va lenta e incluso no del todo lineal, porque puedes adivinar tal o cual acertijo en cualquier momento. Sin embargo, los acertijos aquí no son muy difíciles, encuentra un objeto y colócalo allí, lo único que es un poco molesto es la incomprensibilidad de las acciones, todo tiene que ser comparado a nivel intuitivo, o mi cerebro está trabajando en la dirección equivocada. No hay acción, no hay persecuciones de demonios o monstruos, solo somos exploradores de esta mente, y aparentemente Abraham no tiene monstruos en su cabeza, sino solo terribles secretos.

Atmósfera. Lo he mencionado de pasada, pero sería imperdonable repasarlo a fondo. Por un lado, todo comienza de manera bastante lógica, hasta que comprendemos el hecho de que estamos dentro de la conciencia. Después de eso, moverse entre lugares y mundos no parece tan descabellado. Recopilamos información sobre el propio sacerdote y su entorno a través de rompecabezas, recreando la integridad de la imagen a través de nuestras acciones. La atmósfera en el juego es bastante tensa, y en algunos lugares la intensidad llega a su punto máximo, especialmente el momento con el exorcismo (no es un spoiler, este momento incluso se muestra en la página de la tienda). Sonidos, crujidos, silencios aterradores y oraciones en la radio: todo esto simplemente alimenta la atmósfera de un thriller y el terrible secreto del sacerdote.

Recientemente, se han lanzado más y más juegos con un sesgo religioso, algunos de ellos ofenden los sentimientos de los creyentes, otros intentan reunir a ambos lados de las barricadas, haciendo que la fe no sea ideal, sino capaz de salvar en un período difícil de la vida. Tratemos de recordar el juego de Agonía, que impactó con su franqueza y valentía, haciendo un aspecto al infierno y la lujuria, al final el proyecto fracasó debido a la torpeza y la falta de atmósfera. Aquí vemos un intento de sorprender al jugador con la verdad de la vida de que incluso los sacerdotes no son perfectos en sus motivos. Ambos juegos están diseñados para sorprender al jugador, pero este juego tiene una atmósfera opresiva en lugar de cosas desagradables en la pantalla. Si en Agonía hubo persecución y escondite, aquí solo se trata de resolver acertijos y explorar el mundo y los objetos, tratando de armar el retrato de nuestro protagonista. En cuanto a mí, Grim Dawn logró sorprender al jugador mucho mejor sin ser repugnante.

Gráficamente, no puedes profundizar en el juego. El contenido colorido, la imagen es agradable a la vista, los paisajes son simplemente fascinantes, especialmente cuando viajas a lugares individuales en memoria del sacerdote. El mobiliario de la casa también está a la altura, realmente tenemos Inglaterra frente a nosotros en 1920 (aunque, por supuesto, no tengo nada con qué compararlo, porque no viví en esa época, pero creo que los desarrolladores están cerca del original). Lo único que se puede encontrar en falla son los niveles del umbral del componente gráfico. Me explico, todos los ajustes de los gráficos a «épicos» son terriblemente borrosos, no hay forma de disfrutar de la integridad de la imagen o de las pinturas que cuelgan en el pasillo (en cierto sentido, también complementan la atmósfera). Y eso es al menos, porque decidí no torcer mi visión y hacer los gráficos al máximo (la optimización es agradable, en una PC débil casi no hay reducción de FPS).

El diseño de sonido del juego es simplemente precioso. La actuación de voz del protagonista con un claro acento británico (aunque es muy posible que el acento sea rumano, porque los desarrolladores son de este país, pero no el punto), el acompañamiento musical en los receptores antiguos (me gustó mucho cuando la melodía navideña se cambió a gritos del infierno, y solo había que rezar para que todo el horror desapareciera). El personaje principal expresa casi todos los detalles que encuentra en la historia, y lo que es más, incluso los personajes secundarios tienen voz aquí. En general, el sonido del juego es bueno y enfatiza por completo la atmósfera.

Este es un excelente representante de su género. Sin molestos sustos, sin disgustos en la pantalla, con buen ambiente, narración y suspenso. El componente visual y el sonido están hechos a un nivel muy alto, por lo que quiero quitarme el sombrero ante los desarrolladores. Recomiendo comprar el juego, y también hay una versión de demostración.
8